"Lo que diga nunca será suficiente para describir lo que es el fútbol en mi vida", así es como inició Abel Aguilar su mensaje de despedida del fútbol que tantas alegrías y sueños cumplió el jugador de 35 años durante 18 años de carrera.  

A la edad de 17 años, Abel hizo su debut como profesional con el Deportivo Cali en el año 2002, equipo en el cual estuvo hasta el 2005, disputando un total de 87 partidos. Fue en el equipo azucarero en el que Aguilar, sabría que le esperaba una gran carrera futbolística, ya que con la casaca verdiblanca fue uno de los jugadores más destacados y pudo disputar en el 2003 una final del FPC en el que el Cali quedó subcampeón, disputó Copa Libertadores en el 2004 y en el 2005 terminó de la mejor manera su salida del Cali al quedar campeón conquistando la octava estrella azucarera.

Tras su salida del Deportivo Cali, el centrocampista colombiano inició su carrera en el exterior. Su primer equipo internacional fue el Udinese Calcio de Italia, de ahí pasó por equipos españoles como Xerez C.D, Hércules C.F, Real Zaragoza, el Toulouse de Francia, el Belenenses de Portugal y el FC Dallas de Estados Unidos. Un sin número de equipos internacionales que hicieron de Abel Enrique Aguilar Tapias, un hombre experimentado del balón pie.

Fue un jugador fundamental y de confianza de la Selección Colombia de José Pékerman. Tuvo la oportunidad de disputar 2 mundiales con la selección de mayores; el Mundial de Brasil 2014, en el que los cafeteros hicieron historia ya que la Selección no disputaba un mundial desde Francia del 98. Abel fue uno de los jugadores más destacados en el Mundial del 2014, ya que fue el creador del pase gol a James ante Uruguay en el estadio Maracaná, que le dio a Rodríguez el Premio Puskás como mejor gol del año. Su última participación en una Copa del Mundo fue en Rusia 2018, en el que lastimosamente en su debut ante Polonia salió lesionado y no pudo jugar más el campeonato.


Sin embargo, antes de debutar con la selección de mayores, Aguilar participó en el Sudamericano Sub 20 del 2003 y Sudamericano Sub 20 del 2005, en el que la tricolor logró coronarse campeón. La Copa Mundial Sub 20 del 2003 y la del 2005, además participó en la Copa América del 2004 y del 2011.

Abel, después de pasar una larga temporada en el fútbol del exterior, decidió volver a su país en el 2016. Su regreso a Colombia lo hizo con el equipo que lo dio a conocer y que confió primero en él, el Deportivo Cali. Equipo en el que estuvo hasta el 20018, y que tuvo como técnico a uno de sus grandes compañeros de la Selección Colombia, Mario Alberto Yepes. Esta vez con el equipo del Valle logró un total de 67 partidos y aunque era uno de los jugadores que más experiencia tenía, no brillo tanto como lo esperaba la hinchada y los conocedores del fútbol. 

Después de terminar su contrato con el Cali, volvió al exterior para jugar con el FC Dallas, estuvo tan solo un año allí, porque en el 2019 regresaría a suelo colombiano para vincularse al Unión Magdalena, equipo que volvería a jugar en la categoría Primera A, tras 13 años de estar en la segunda división del FPC. En el equipo bananero fue uno de los más destacados y logró jugar un total de 41 partidos y anotar un total de 4 goles.

"Hoy después de 18 años llegó el momento de terminar esta hermosa carrera, la cual disfrute como un niño", expresó en su mensaje de adiós Abel, aquel jugador que era como un león en el medio campeón, que era comparado incluso con Sergio Busquets, que jugó en las mejores ligas del mundo, que fue uno de los jugadores más queridos de la Selección Colombia y que será irreemplazable en ella. Gracias, fue un placer "Abel" te visto jugar.