Hablar de ir a muerte a todos los balones y de defender a capa y espada una camiseta, es como la mayoría de personas reconocen a Manuela Vanegas Cataño. Un 9 de Noviembre del año 2000, surgió una jugadora que demuestra el amor por su profesión desde que pisa el terreno de juego,  ’Manu’ con sus 1.70 de estatura y 19 años, tiene la talla y el coraje para custodiar títulos en las grandes ligas y representar a su país.

La defensora central  y/o lateral izquierda, y propietaria de una zurda potente y pujante, es actualmente jugadora del RCD Espanyol en la Primera División de España y de la Selección Colombia. Vanegas se encaminó en el mundo del balompié gracias a su padre, quien desde muy pequeña le inculcó el amor por una pelota y a sus cinco años en el Club Escuela De Fútbol de Copacabana (masculino), emprendió un rumbo que, apenas comienza y es la experiencia profesional.

  • Trayectoria

Con tan solo 10 años, la zaguera se sumó a Formas Intimas, conjunto reconocido por ser cuna de las mejoras jugadoras antioqueñas, pues Manuela, no fue la excepción. Con el equipo paisa, logró varios de sus pasos importantes en su carrera futbolística, allí obtuvo su primera convocatoria a la Selección Antioquia, en donde logró levantar la copa en  siete ocasiones, siendo capitana. Así mismo, tuvo su primer llamado Selección Colombia, debutó en el Fútbol Profesional Colombiano Femenino y en la Copa Libertadores Femenina.

El 27 de Enero del 2017, firmó contrato con el Envigado F.C., equipo con el cual disputó la Liga Aguila Femenina 2017 y 2018. Su buen momento era notorio, por lo tanto, Atlético Huila la fichó para competir en la Copa Libertadores 2018, sin embargo, no todo era color de rosa y justo antes de empezar el certamen, ’Manu’ sufrió una lesión que le impidió ser partícipe del campeonato logrado por las opitas.

Luego de su recuperación, a inicios del 2019, se confirmó una alianza entre Formas Intimas y el club de sus amores, Independiente Medellín, fichada por las poderosas y siendo pieza fundamental, llegó a la final de la Liga Femenina 2019, pero el titulo se escapó de sus manos ante América de Cali. El equipo del pueblo fue su último paso en Colombia.

  • Proceso en la Selección Colombia

Manuela debutó en la tricolor en Marzo del año 2016 con la categoría Sub-17, este año se disputó el campeonato Sudamericano Femenino, allí mismo, marcó su primer tanto con el combinado nacional ante Paraguay, pero terminaron en el cuarto puesto de la competencia.

La zurda seguía en alza y los llamados a la selección cafetera no pararon.  A mitad del mismo año, estuvo en el grupo selectivo de Colombia para el Campeonato Sudamericano de FUTSAL categoría Sub-20 en Paraguay, llegando a semifinales. Finalizando el 2017, en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, sumó una copa más a su vitrina. Al lado de esta misma categoría, ocupó el tercer lugar, ganando medalla de plata en los Juegos ODESUR.

Lograr hazañas es uno de los pasatiempos favoritos de la deportista, ya que con tan solo 17 años, fue ascendida a la Selección de Mayores, disputando con ella la Copa América de Chile en 2018 y los Juegos Centroamericanos. Su más reciente participación fue en los Juegos Panamericanos Lima 2019, llevándose a su cuello una nueva medalla de Oro.

Palmares con la ’tricolor’

Campeona en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta (2017)

Medalla de Plata en los Juegos ODESUR Cochabamba (2018)

Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Lima (2019)

  • Distinciones individuales

Jugadora más joven en participar en la Copa Libertadores (13 años)

Defensa del año por los premios Fémina (2019)

Vanegas, firmó contrato hasta Junio del 2021 con el RCD Espanyol y actualmente se encuentra compitiendo en la Primera División de la Liga Española, donde su equipo no pasa por un buen momento, siendo el último de la tabla.