El clásico capitalino 300 de la historia dejó paradójicamente un marcador como los últimos dos dígitos de ese importante número para la historia del fútbol de Bogotá, el partido con más títulos ligueros en Colombia.

Fue un 0-0 que dejó más sinsabores que buenas sensaciones en el ambiente con respecto a las altas expectativas en la antesala del encuentro por el buen juego desplegado por Santa Fe en las jornadas anteriores y por la motivación que siempre genera disputar este tipo de partidos ante el eterno rival.

El fútbol que se venía viendo en el conjunto cardenal no apareció en todo su esplendor, y el fiel guardián bajo los tres palos, Leandro Castellanos, apareció en otra gran noche para contener las avanzadas de Millonarios, que tuvo las ocasiones más claras para llevarse el encuentro. Harold Rivera, el timonel del Expreso, no escatimó en demostrar su lado autocrítico luego de lo vivido en el banquillo técnico. Estas son las declaraciones de Rivera luego del 0-0 entre Millonarios e Independiente Santa Fe en la fecha 7 de la Liga BetPlay 2020-I

Las declaraciones de Harold Rivera

La rueda de prensa post clásico para Rivera dejó varias declaraciones en las que el nivel del equipo en el partido ocuparon el tema central; además, se destacó lo que se debe hacer basándose en el empate del martes de cara al duelo ante Atlético Nacional del próximo domingo, y por último, el tema John Velásquez y el tratamiento de su lesión muscular. 

Balance del partido

Rivera expresó no salir satisfecho de lo que vio en el partido, diciendo que: "Por el punto es importante, un partido de visitante ante un muy buen rival como lo es Millonarios. Afortunadamente para nosotros quizá en las situaciones más claras Castellanos estuvo en una buena noche, y en lo futbolístico pienso que somos otra cosa, la verdad no salgo muy contento, porque pienso que veníamos realizando mejores presentaciones, pero eso al final sirve para corregir".

"Se viene un partido muy duro el próximo domingo contra Nacional y tenemos que trabajar en la semana para corregir esos errores para realizar esos partidos que nos han caracterizado y que nos tienen en la posición en la que estamos en la tabla".

Pero no se quedó sin destacar que el rival también demostró sus cartas: "Millonarios también hizo por el partido, nos presionó la salida, también nos ganó en los rebotes, entonces tenemos que corregir errores para futuras presentaciones".

John Duque (izq) y Daniel Giraldo (der) a la disputa del balón, tan cerrada como el clásico. Imagen: Dimayor Facebook.
John Duque (izq) y Daniel Giraldo (der) a la disputa del balón, tan cerrada como el clásico. Imagen: Dimayor Facebook.

Sobre el juego cauteloso de Santa Fe, y si le faltó ímpetu adelante para ganar el partido.

El líder del equipo en lo futbolístico expresó lo aspectos que le hicieron falta a Santa Fe para llevarse los tres puntos en condición de "visitante" en el 'Campín'. Reconoció que hizo falta más determinación para buscar el arco contrario, recordando lo que también hizo Millonarios por el partido. 

"Sí, quizá parece eso, tener más osadía, más atrevimiento para ir al frente de ataque. En el primer tiempo sobre todo salíamos y por momentos conducíamos la pelota más de lo que debíamos hacerlo y ya Millonarios se armaba, se replegaba y nos quitaba la pelota. Creo que el segundo tiempo con los cambios lo intentamos pero fue lo mismo, con ellos pasando la línea de la pelota, recuperando y contraatacándonos rápido". 

"Pero Millonarios también nos estudió; yo hice un cambio posicional y en el sistema hoy, un 4-3-3 queriendo aprovechar lo de Kelvin (Osorio) en anteriores presentaciones y lo de Giraldo (Daniel). Quizá nos faltó más aplicar eso, la profundidad. Ellos nos manejaron el balón y empezaron a crear situaciones; como lo dije, Castellanos intervino de muy buena manera", agregó el estratega cardenal.

Santa Fe suma 12 puntos con este empate, mientras que Millonarios suma uno más, para quedar con seis unidades. Imagen: Colprensa.
Santa Fe suma 12 puntos con este empate, mientras que Millonarios suma uno más, para quedar con seis unidades. Imagen: Colprensa.

Sobre la recta de campeonato con rivales complicados. Si se espera un rival similar ante Nacional y qué corregir ante este

Pese al no muy buen rendimiento de Santa Fe en este clásico, Rivera fue optimista en lo que tiene de cara al enfrentamiento ante Atlético Nacional, y especificó en lo que el albirrojo debe corregir y mejorar.

"Vamos a enfrentar el domingo al líder, que sabemos que tiene una muy buena nómina; sin embargo así como planificamos estos partidos lo haremos para el domingo, recuperar jugadores y lo que podamos trabajar para tener el domingo una buena presentación. Tenemos que tener variantes, alternativas para podernos salir de una marca, poder ganar un duelo, triangular y superar la presión del equipo rival". 

Cómo le pareció el juego de los laterales, que estaban incómodos

Un punto en el que Santa Fe se mostró endeble fue en la zona de los laterales, quienes no pudieron desplegar su mejor juego. Ante esto, Rivera expresó lo siguiente:

"No solo los laterales, me parece que varios jugadores no estuvieron en el nivel que hemos estado acostumbrados a ver, pero también es la presión de Millonarios, el doblaje, los duelos; entonces hubo situaciones que hicieron que también a los jugadores precisamente los viera yo por momentos incómodos. Carlos (Arboleda) venía de hacer el mejor partido la fecha anterior contra América, y hoy sin estar tan lejos, tuvo un desempeño distinto al que estamos acostumbrados, lo mismo que Dairon (Mosquera)".

"Si esto fuera una constante nos preocuparía, pero es algo que pasó hoy porque los jugadores venían haciendo buenas actuaciones, pero reitero: el rival que tuvimos hoy también hizo por el partido". 

Diego Valdés, en las pocas oportunidades que tuvo Santa Fe en el clásico. Imagen: Dimayor Facebook
Diego Valdés, en las pocas oportunidades que tuvo Santa Fe en el clásico. Imagen: Dimayor Facebook

Cómo va la recuperación de John Velásquez 

Malas noticias para el duelo el próximo domingo ante Nacional, y es que John Velásquez no va a poder alcanzar a estar para el importantísimo encuentro frente al cuadro verdolaga

"El tema de John lamentablemente no lo hemos podido tener en estos últimos partidos y no va a estar para el domingo; la recuperación de él va un poco larga por la lesión que tiene y desafortunadamente para nosotros porque es un jugador importante por el semestre anterior y por lo que venía haciendo ahora. Se acomoda a lo que a mí me gusta, es un jugador polifuncional que juega por dentro pero también por fuera".

"Entonces, desafortunadamente no lo tenemos y hay que potenciarlos a un Herrera (Edwin), al mismo Duván Sánchez que juegan en esa posición, a Jersson González que es un Sub-20 que vamos a mirar porque es ahí la posición en donde más empleamos a John. Dios quiera lo volvamos a tener lo más pronto posible".  

De esta manera, Santa Fe ya deja en el olvido su magra presentación ante Millonarios, y desde ya vive lo que será el partido ante Nacional por la fecha ocho de la Liga BetPlay 2020-I.