Hazleydi Yoreli Rincón Torres, futbolista colombiana nacida en Piedecuesta, Santander el 27 de julio de 1993. Se desempeña como volante y su equipo actual es Inter de Milán se destacó en la pasada Liga Femenina en el Junior de Barranquilla, así como también es jugadora de la Selección Colombia. En 2012 se convirtió en la primera jugadora de fútbol profesional de Colombia, al jugar con club XV de Piracicaba de Brasil. Yoreli nació en una familia ligada al deporte, su madre era jugadora de fútbol de salón en Piedecuesta y su padre tiene una fábrica de balones.

Trayectoria Local

Empezó a jugar fútbol desde los 7 años e inició en el club Nantes-Servifarma de su municipio, sin embargo, al ver que su carrera como futbolista no prosperaba decidió suspender su entrenamiento por varios años. Al no ser aceptada por la Selección Santander, su entonces entrenador, Víctor González, inicia la búsqueda de equipo para la joven jugadora, fue cuando fue probada por la Selección de Tolima, donde con tan sólo 12 años, encantó a sus dirigentes y fue invitada a radicarse en la ciudad de Ibagué para jugar con Tolima.

Yoreli participó del Fútbol Femenino en Colombia desde el año 2017, Inició con Patriotas Boyacá en 2017, Atlético Huila en el 2018 y con Junior de Barranquilla en el 2019.

Trayectoria Internacional

XV de Piracicaba de Brasil

En el año 2012 Yoreli llega al club por recomendación de Freddy Rincón firmando contrato por un año y convirtiéndose en la primera futbolista profesional colombiana.

Malmö

En 2013 se convirtió en la primera jugadora en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA jugando para este club de Suecia.

Avaldsnes IL

Después de que Yoreli participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en el 2015 en Canadá con la Selección Colombia, firmó contrato con el Avaldsnes IL de la primera división de Noruega y por este motivo no pudo participar en los Juegos Panamericanos en el mismo año. Con el equipo noruego jugó 16 partidos y anotó 4 goles.

Selección Colombia

Sub-17

A finales del 2007 y cuando solo contaba con 14 años de edad, Yoreli Rincón fue convocada por la Selección Nacional de esta categoría para participar en el Sudamericano que se llevó a cabo en Chile en el 2008. Esta selección de consagró campeona de este torneo clasificando a la Copa Mundial de Fútbol Femenino en este mismo año. Rincón participó en 7 partidos, marcó 3 goles y fue elegida como la mejor jugadora de este torneo.

Sub-20

Con esta categoría participó en los sudamericanos los años 2008 y 2010, clasificando también al Mundial de Fútbol Femenino en Alemania donde Yoreli anotó 2 goles. En este torneo llegaron hasta las semifinales quedando eliminadas con Nigeria.

Selección de Mayores

En esta categoría, Rincón participó en el Mundial de Fútbol Femenino de 2012 donde quedaron eliminadas en la primera fase. También participó en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 donde Yoreli sólo jugó un partido ante Francia. De igual manera estuvo en la Copa América Femenina del 2014 donde marcó 3 goles en 7 partidos donde ocuparon el segundo lugar con lo que clasificaron al Mundial del 2015, los Juegos Panamericanos del 2015 y los Olímpicos del 2016.

Clubes

Club

País

Año

XV de Piracicaba

Brasil

2012

LdB FC Malmö

Suecia

2013

Western New York Flash

Estados Unidos

2014

ASD Torres Calcio

Italia

2015

Avaldsnes IL

Noruega

2015 – 2016

Patriotas Boyacá

Colombia

2017

Atlético Huila

Colombia

2018

Atlético Junior

Colombia

2019

Inter de Milán

Italia

2020


Palmarés

Campeonatos Nacionales

Título

Club

País

Año

Damallsvenskan

LdB FC Malmö

Suecia

2013

Liga Aguila

Atlético Huila

Colombia

2018


Campeonatos internacionales

Título

Club

Sede

Año

Copa Libertadores de América

Atlético Huila

Brasil

2018


Distinciones individuales

Distinción

Año

Mejor jugadora de la Copa América Femenina

2014

Deportista del año El Espectador (Mayores)

2014


Copa de West Asia

A finales del año 2019, las jugadoras colombianas de Junior de Barranquilla, Yoreli Rincón y Daniela Montoya fueron fichadas por el Riffa Sport de Bahréin para ser partícipes de la Copa West Asia.

Las dos centrocampistas llegaron a modo de préstamo y estarían tan solo por el campeonato. Rincón y Montoya disputaron a la Liga Aguila Femenina 2019 y con las tiburonas alcanzaron los cuartos de final, donde quedaron eliminadas ante Atlético Huila.

Actualidad

Luego del paso por el Junior de Barranquilla en el 2019 donde se destacó como goleadora y una de las mejores jugadoras, Yoreli Rincón se convirtió en nueva jugadora del Inter de Milán. 

La futbolista se despidió del equipo rojiblanco por medio de sus redes sociales con un emotivo mensaje: “Si saben de amor, entenderán lo que sentí cuando por primera vez me puse esta camiseta. Junior, que fuerte sentimiento eres. El Romelio lleno, la gente tan apasionada por su equipo, su comida deliciosa, su sabrosura, su calidez”, puntualizó la volante creativa al salir de uno de los grandes equipos del fútbol femenino de Colombia.