En VAVEL Colombia seguimos recopilando la historia de las mejores jugadoras que ha dado el Fútbol Profesional Colombiano, en esta ocasión queremos resaltar las virtudes de Lady Patricia Andrade Rodríguez; una delantera bogotana de 26 años, que logró cumplir el sueño de llegar al fútbol italiano y vestir la camiseta tricolor.  

Con tan solo 1.69 metros de estatura, Lady ha logrado resaltar en cada uno de los equipos que ha jugado, marcando siempre la diferencia y dejando huella gracias a sus virtudes como futbolista; cualidades que la han llevado a vestir la camiseta de la Selección Colombia y llegar al A.C. Milán de Italia

Lady desde muy pequeña comenzó a jugar fútbol y la pasión la fue llevando a las canchas, fue así como a sus 12 años llegó a jugar Microfútbol. Andrade es una de las jugadoras que ha logrado participar en las tres categorías de la Selección Nacional.

Foto: Femina Fútbol
Foto: Femina Fútbol

Trayectoria 

La bogotana comenzó como amateur con tan solo 10 años en el Inter de Bogotá, club donde le fue muy bien y donde inició abrirse campo en la Selección Bogotá de Microfútbol, lugar donde fortaleció sus tácticas con el balón, sus distinguidas fintas halando el balón la hacen ser hoy conocida como la 'princesa del balón'. En este equipo estuvo hasta los 16 años.

Lady llega al Club Deportivo Formas Íntimas para competir con este equipo antioqueño en la tercera edición de la Copa Libertadores de América Femenina realizada en Brasil 2011. En esta competencia la delantera convirtió dos goles.

Para 2012, Andrade vuelve a competir con el club en la primera edición de la Copa Prelibertadores Femenina Colombia 2012 organizada por la Federación Colombiana de Fútbol, que la clasificó a la IV edición de la Copa Libertadores Femenina 2012 organizada por la Conmebol.

Foto: Medium.com
Foto: Medium.com

En febrero de 2017 Lady fue confirmada como jugadora de Independiente Santa Fe para competir en la Liga Profesional de Colombia. Con las leonas Andrade compitió 14 partidos y marcó un gol. Su carrera en Colombia continuó en Atlético Nacional con el que jugó 12 partidos y marcó siete goles. 

Andrade y el Fútbol Sala 

Fue el profesor Rulver Púlido el encargado de convocar a Lady a la Selección Colombia Femenina de Fútbol Sala Fifa para competir en la Copa América de Uruguay 2015. En esta oportunidad Lady Andrade anotó un gol en la fase interzonal de la copa ante la Selección de Paraguay, quedando este partido con marcador favorable de 4-2. Con sus compañeras de equipo logró el campeonato el día 20 de diciembre de 2015 al derrotar a la selección anfitriona con marcador de 2 - 4 a favor. Finalmente la bogotana fue elegida como la mejor jugadora del torneo.

Selección Femenina de Fútbol de Colombia

Lady es una de las pocas jugadoras que ha logrado pasar por las tres categorías de la Selección Nacional. Ha logrado participar en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010. Andrade fue parte del grupo de nominadas a el Balón de Oro, donde quedo quinta en la votación.

Andrade también ha hecho parte de la Selección Nacional en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 y el Torneo Olímpico de Londres 2012.

Categoría Sub-17

Lady es una de las jugadoras que logró disputar el primer Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008 en Chile y aunque no tuvo mucha participación se llevó la medalla de oro en este evento que le dio el título a la Selección.

Categoría Sub-20

Compitió con la Selección dirigida por Ricardo Rozo en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010 donde anotó tres goles. Jugó siempre como titular, durante los 436 minutos en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20.

Categoría Mayores

Para enero de 2010 Andrade llega a integrar la Selección Femenina de Fútbol de Colombia. Así llegó a disputar la VI Copa Mundial Femenina de Fútbol realizada en Alemania, el Torneo femenino de fútbol en los Juegos Panamericanos de 2011 realizados en Guadalajara, y el V Torneo femenino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el cual resaltó como jugadora revelación.

Para 2014 forma parte de la Selección femenina de fútbol de Colombia que compitió en el Torneo femenino de fútbol en los Juegos Suramericanos de 2014. Fue convocada para competir en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Marcó su primer gol en un mundial de mayores en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, luego de recibir un centro por derecha hacia adentro de su compañera Yoreli Rincón. Su segundo gol en un mundial y en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 lo logró en el tercer partido de la fase de grupos a la selección de Inglaterra.

Foto: Balón Latino
Foto: Balón Latino

Actualidad

Lady Andrade llega al A.C. Milan Femenino y en diciembre de 2019 logra anotar su primer gol con el club Rojinegro en partido contra el Inter de Milán de la Copa Italiana.