En la laureada historia de Independiente Santa Fe hubo un antes y un después de la llegada de Omar Sebastián Pérez, un jugador que con su inagotable sapiencia a la hora de comandar con su estilo el campo de juego, y su talento imponente, apareció para devolverle la grandeza y la gloria al equipo albirrojo que mucho trabajo le estaba costando recuperar.

Desde que el argentino debutó en el gramado del estadio El Campín el domingo 8 de febrero de 2009 ante Real Cartagena, partido en el que aportó de entrada con una asistencia para la victoria del expreso por 1-0, nadie se imaginaría que el que terminara como capitán y símbolo eterno del club, fuera a escribir una historia con letras doradas e indelebles que dejó el más grande legado posible.

Su presencia en Santa Fe fue sinónimo de goles, de títulos, e incluso gloria internacional, marcando la pauta de la era más gloriosa del equipo capitalino en su historia. Desde su llegada a Bogotá, estuvo presente en todos y cada uno de los títulos que el primer equipo bogotano consiguió desde 2009 hasta 2017. 

Durante su estancia en Santa Fe, en dos etapas distintas, Omar Pérez cosechó 9 títulos con la institución 'cardenal'. Imagen: Independiente Santa Fe.
Durante su estancia en Santa Fe, en dos etapas distintas, Omar Pérez cosechó 9 títulos con la institución 'cardenal'. Imagen: Independiente Santa Fe.

Ni las notas, crónicas, artículos o lirbos más extensos alcanzarán a reunir todas las palabras o los calificativos existentes para resumir la importancia de Omar Pérez para Santa Fe. Además, son demasiados (casi que rozando la infinidad) los registros que se dedican a plasmar los pormenores de una carrera escrita con oro puro.

Sin embargo, desde Vavel queremos aprovechar que hace poco llegó el cumpleaños 39 del mejor jugador que haya pasado por las todas del equipo, para algunos en solitario, para otros al lado del maestro Alfonso Cañón, repasando y condensando a manera de homenaje sus 10 mejores anotaciones, como tiene que hacerse en este espacio.

No es difícil encontrar goles de todos los colores y sabores, ni ver listas de los cinco o tres goles favoritos. Esta vez quisimos ir más allá, y ahora, les presentamos las 10 mejores pinceladas de magia del '10' de Santiago del Estero, Argentina, que llegó a tener su propia historia en Boca Juniors, que desde joven supo lo que es estar rodeado del éxito, y que con el tiempo llegó a Santa Fe a hacer que volviera a ser lo que siempre fue: un campeón y un equipo de respeto, incluso, en el exterior. 

En la tribuna popular se inmortalizó una bandera que lleva su nombre y está presente en cada partido del 'león' en condición de local, y a donde la afición viaja a acompañar al equipo. Imagen: Independiente Santa Fe.
En la tribuna popular se inmortalizó una bandera que lleva su nombre y está presente en cada partido del 'león' en condición de local, y a donde la afición viaja a acompañar al equipo. Imagen: Independiente Santa Fe.

Los 10 mejores goles de Omar Pérez con Santa Fe

Una única pegada, y una inteligencia inagotable para leer las jugadas, es el factor dominador en los mejores goles de uno de los artífices de la época de mayor éxito de Santa Fe

10. Tiro libre vs Deportes Tolima (1-2, 2013-I)

Arrancamos con una anotación cargada de sensibilidad y precisión quirúrgica ante Deportes Tolima en el primer semestre de la que era la Liga Aguila en el año 2013.

Un año imborrable para la historia santafereña; año en el que el club rozó su techo en la Copa Libertadores, esa ocasión, llegando a la Semifinal. Además, el rival de ese día compartía grupo con el equipo comandado en ese entonces por Wilson Gutiérrez en el certamen continental. 

Un gol de tiro libre que pasó por debajo de la barrera y se coló en un rincón de la portería norte del Campín. Esa vez, Santa Fe cayó con su gol 1-2 con el equipo pijao

 

9. Volea vs Atlético Nacional (1-1, 2009-II)

Se jugaba la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del grupo B de la Copa Mustang, nombre con el cual se le conocía al torneo local en esa ocasión. 

Santa Fe recibía a Atlético Nacional y se encontraba 0-1 abajo en el marcador. Sin embargo, los dirigidos por Germán Basílico González arrancarían el segundo tiempo volcados al ataque, logrando la paridad en el minuto 59 a través de una recuperación de balón de Sergio Otálvaro por el costado derecho y centrando por bajo para Pérez, quien con un control que le quedó a media altura, empalmó de volea para lograr el 1-1 final.

8. Tiro libre vs Morelia (Copa Libertadores 2014, play-offs)

Santa Fe arrancaba una nueva campaña en la Copa Libertadores 2014, luego de alcanzar su techo hasta ahora en esta competición el año anterior al tener todas las chances, hasta el último minuto, de ser finalista continental ante Olimpia de Paraguay

Esta vez, accedió a este torneo por la vía del repechaje ante Morelia de México. El partido de ida se encontraba con un marcador adverso para el león, que caía 2-0.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, llegaría un tiro libre tras una infracción a Jefferson Cuero en la media luna del área grande, la cual Omar convirtió en gol con un soberbio remate lleno de potencia que dejó el marcador 2-1. Un valioso gol de visitante que se supo aprovechar en el partido de vuelta en Bogotá, que con un 1-0, clasificaría a Santa Fe a la fase de grupos donde cayó eliminado. 

7. Tiro libre vs Millonarios y gol 100 (4-1, 2014-II)

Un gol cargado de emotividad que quedará por siempre grabado en la carrera de Omar Pérez y en los hinchas de Santa Fe. El contexto que envuelve esta anotación fue ideal. 

La consecución de su centésimo gol no podía ser mejor que ante el rival de patio, el de toda la vida, Millonarios, por Liga Águila-II 2014, campaña que acabó con la obtención de la octava estrella.

Además, otros ingredientes hicieron aún más especial esa noche de agosto de aquel año: se utilizaba un uniforme especial que rememoraba épocas pasadas del club; se vapuleó 4-1 al rival, y con su gol de tiro libre en un ángulo que lo hacía difícil de convertir, pondría el marcador 3-1 transitoriamente, y le daría su gol 100 como profesional.

En el recuerdo de todos quedará la camiseta conmemorativa que exhibió aquella noche. 

 

6. Gambeta vs Millonarios (3-4, 2012-I) 

Esta trilogía de goles ante Millonarios continúa con otro gol antológico contra el cuadro albiazul. También, en una campaña que acabó con el final más felíz para varias generaciones en el primer semestre de 2012 con la séptima estrella bordada en el escudo. Una estrella, un tesoro encontrado al final de un camino que duró 37 años

Aquella noche, Santa Fe se impuso en un clásico más que vertiginoso y emocionante que terminó en victoria 4-3 luego de estar goleando 4-0. 

El ex Junior de Barranquilla concretó el tercer gol de Santa Fe en una jugada imborrable que comenzó con un robo de balón de Daniel Torres en una salida de Juan Ganiza Ortíz y en la que tras pase del mismo Torres, el '10' dejó en el piso al central Pedro Franco con una gambeta digna de enmarcar, para definir abajo. 

5. Media distancia vs Millonarios (4-2, 2009-II)

Llegamos a la mitad de este top 10 de pinceladas de magia del '10' cardenal con el mejor gol de una trilogía ante Millonarios. 

Esta vez, era uno de sus primeros clásicos con Santa Fe, partido por la novena fecha de la Copa Mustang-II 2009 que acabó con otra clara y contundente victoria 4-2 para el león. 

Esta vez, la hinchada se deleitó con una brillante exhibición de todo el equipo, pero sobre todo del propio Omar, quien dio asistencias y en el minuto 5' un impresionante disparo de media distancia que pegó primero en el palo y se metió venciendo al golero José Fernando Cuadrado. Su gol abrió la cuenta en esa noche de goles y buen fútbol.

4. Volea vs Deportes Quindío (2-1, 2010-I)

Se jugaba la naciente Liga Postobón en su primer semestre de 2010, y Santa Fe recibía a un equipo tradicional de nuestro fútbol como el Deportes Quindío. 

En esa oportunidad, el expreso ganó 2-1, y Omar logró empalmar otro excelso disparo potente de aire luego de un rechazo de la zaga central del equipo de Armenia tras un centro que venía desde el costado derecho. 

Balón que queda en el aire, y el ex Banfield lo empalmó con su empeine para que desde fuera del área rompiera el rincón inferior derecho de la red del arco sur del Campín. 

3. Globo/sombrero vs Once Caldas (0-1, 2014-II) 

Llegamos al top 3 en este recorrido de pinturas del genio argentino con otro gol histórico por la importancia y la factura de la ejecución. Este tanto fue crucial porque significó tres puntos vitales para las aspiraciones de Santa Fe de alcanzar la final de la Liga Postobón 2014-II.

El rival de esa oportunidad fue Once Caldas en Manizales, tierra de la que se han sacado buenos resultados constantemente. Esta vez no fue la excepción, pues el partido acabó 1-0 con un remate que pasó por encima de la humanidad de Juan Carlos Henao tras un pase de Jefferson Cuero a ras de piso desde el costado izquierdo del área grande.

Pérez aprovechó que el balón, pese a la poca fuerza que llevaba, no logró ser interceptado, y que el mítico cancerbero salió de su área a hacer lo propio, para impactar con su empeine, bañándolo, y haciendo que el esférico se cuele en el fondo de la red para dejar a Santa Fe como líder del grupo A de los cuadrangulares semifinales con seis puntos tras dos partidos jugados. 

2. Larga distancia vs Colo Colo (0-3, Copa Libertadores 2015)

Este podría ser el mejor de todos los goles de este compendio, por todo el contexto que lo rodea: por el torneo, por los jugadores que integraban al Santa Fe de ese año, por el rival que enfrentaba, por cómo terminó el partido y por estar en condición de visitante. 

Sin embargo, la clase de remate, aunque perfecto y extraordinario, no alcanza para llegar al primer lugar. Esta vez, nos remontamos a la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2015, torneo en el que el albirrojo llegó a los cuartos de final. 

Esta temporada era la tercera consecutiva en el torneo más importante de clubes en el continente, y Santa Fe acabó lider de su grupo. Tan alto fue el nivel demostrado, que derrotó a domicilio en Santiago de Chile a Colo-Colo, campeón de la Copa en 1991, con total poderío por 0-3

El segundo gol de ese encuentro fue una de las piezas más memorables en la rica historia de Omar Pérez con el club de Bogotá. La jugada arrancó con una salida de un tiro de esquina que terminó en un contraataque.

Luis Carlos Arias le dejó el balón a Pérez, quien iba solo pero su galope se mermó; sin embargo, sacó su genialidad para eludir a un rival del equipo chileno que ya se encontraba al acecho, y sin opciones de continuar transportando, disparó un remate de más de 20 metros al ángulo superior izquierdo del arco custodiado por Justo Villar. 

1. Gol Olímpico vs Atlético Nacional (2-2, 2012-II)

Este repaso dorado de goles de Omar Pérez en Santa Fe termina con lo que con todas las letras de la palabra describe lo que es técnica, precisión, y genialidad pura. 

Una de las ejecuciones más difíciles de lograr en el fútbol, pero para él esto tampoco fue así, no fue una materia pendiente. Era la fecha 13 de la Liga Aguila-II 2012 y se enfrentaban Atlético Nacional y Santa Fe en el estadio Atanasio Girardot

Corría el minuto 43 de la primera parte en un empate 0-0, y con un cobro de tiro de esquina que terminó siendo un espectacular gol olímpico, el pelado desenfundó su remate con pierna derecha en lo que siempre se espera que sea un centro; sin embargo, fue tal la curva que le imprimió a su remate que cada vez se cerraba más, para terminar pegando en el palo más lejano de la cabaña del arquero verdolaga. 

Así, se abrió el marcador en un partido que terminó 2-2, pero que dejó una brillante ejecución que quedará para la posteridad.

Bonus track: Una asistencia que valió acabar con 37 años de sequía

Este repaso de los mejores goles de Omar Pérez en Santa Fe como homenaje a su vida dedicada al fútbol, no podía terminar sin rememorar un trascendental aporte que si bien no fue gol, fue una asistencia que significó un resurgir y volver al sitial que siempre ha pertenecido el león. 

En la final de vuelta de la Liga Aguila 2012-I, las acciones estaban sumamente igualadas entre Santa Fe y Deportivo Pasto, reedición de la final de Copa Postobón de tres años atrás. La serie se encontraba 1-1 (0-0 en los 90' finales) y con un Santa Fe que si bien atacaba, no podía desenmarañar el cerrojo que era el equipo nariñense.

Pero siempre se espera algo del mejor jugador, y cómo no, Omar no desentonó. En una falta conseguida por Edwin Cardona, quien apenas había entrado un minuto atrás, el ídolo argentino midió con su estilo particular el envío de tiro libre indirecto al nido de cabezas que esperaban conectarlo. 

Omar, como con un guante, envió con sutileza y suavidad el balón para que con éxito llegara Jonathan Copete y conectara de cabeza, venciera a José Fernando Cuadrado, enviara el balón a la parte lateral de la red, y con él al olvido 37 años de espera, para que generaciones unidas se fundieran en un abrazo del alma que significó tocar una nueva estrella, la séptima, en el séptimo mes del año. 

Así, Santa Fe se coronó campeón de esa edición de la liga y allanó el camino para un sinnúmero de éxitos que estaban por venir. 

Este fue un especial dirigido a quien hizo de Santa Fe un equipo que volvió a conectarse con lo más significativo del éxito, la grandeza nacional e internacional; una historia forjada con letras doradas y que como él mismo lo asegura: una historia que tuvo un inicio, pero que jamás tendrá un final. ¡Gracias eternas, Omar Sebastián Pérez!