Entrevista en colaboración con: Isabella Mora Osorio.

Xiomara Montes Torres, colombiana nacida en septiembre de 1994 en Sincelejo, una mujer que conoce muy bien lo que es la resiliencia, pues ha tenido que aplicarlo en su vida para anteponerse a situaciones adversas, sin embargo, intenta al máximo desbordar sobretodo vibras positivas, así como buen fútbol.

La disciplina y la constancia hacen parte de su día a día, compañeras fieles en su recorrido dentro y fuera del terreno de juego.

Pregunta. ¿Quién es Xiomara Montes, cómo llegó al fútbol y por qué vio en este deporte su vida profesional?

Respuesta. Desde los siete años vengo jugando al fútbol, inicié en la escuela Pioneros F.C en Sincelejo, Sucre, inicié con niños en esa época no había fútbol femenino y toda mi infancia fue jugar con niños.

Vi en el fútbol mi vida profesional por herencia, mi padre y mi tío han sido parte de esto y me guié por los pasos de ellos, mi papá fue la primera inspiración para mí y seguido mi mamá y mi familia, pero ante todo mi papá.

P. ¿Algún apodo que usen sus compañeras para referirse a usted?

R. A ver, tengo muchos porque soy la única costeña jugando en América de Cali, me dicen coste, costeña y mototaxi (risas).

P. Una sincelejana viviendo en Cali, así que, ¿Fandango o salsa?

R. Indiscutiblemente no voy a dejar el fandango atrás porque es de mi tierra, es de donde soy y la salsa es caleña.

P. ¿El momento que le ha sido más importante en el fútbol hasta el día de hoy?

R. Mi padre fue quien me motivó al fútbol y por ello él quería verme jugando profesional, para mí el momento más importante fue cuando yo llegué al equipo Unión Magdalena en la primera versión de la Liga, ha sido debutar, él se sitió muy orgulloso de verme porque era el sueño mio y lo pude lograr, y creo que eso es lo más importante.

También tengo otras cosas importantes en mi vida, una de esas fue haber llegado a América de Cali y ser campeona con la mechita.

P. ¿Qué piensa antes de pisar el terreno de juego en un partido, tiene algún amuleto o ritual que lleve siempre consigo?

R. Si claro, nosotros como deportistas nos destacamos por tener un ritual o algo por el estilo, yo lo que siempre hago es que después que termina la oración con las compañeras, me voy sola a alguna parte cómoda para orar y le pido mucho a Dios, solo los dos; y el otro que tengo es siempre entrar con la pierna derecha a la cancha.

P. ¿Con cuál jugadora del equipo le gusta compartir más?

R. Mi amiga desde que yo llegué a América, mi compañera, la persona que sabe prácticamente todo de mi vida ha sido Catalina Usme, aparte de ser que es una gran jugadora, la mejor de Colombia, considero yo, cada quien considerará su estilo, pero para mí ella ha sido un apoyo incondicional.

Ver todo lo que ella ha logrado, yo sigo como ese camino, es cuando tú tienes al frente un ídolo y quieres hacer no lo mismo, pero quieres hacerlo mejor, a tu ritmo.

Bueno tengo dos, Catalina Usme y Marcela Gómez, la presidenta del equipo.

P. Defínase como futbolista, sus características, habilidades y posición donde se sienta más a gusto.

R. Juego de volante de marca, pero me considero una jugadora versátil, por ejemplo, si el entrenador ya no tiene cambios, me puede mandar a una banda y a defender tranquilamente, soy muy versátil y mentalmente muy potente, siempre he sabido que si estoy concentrada y sé lo que quiero el partido será muy bueno.

P. ¿Cuál es su lugar y equipo de sus sueños?

R. Quiero jugar en España y ese ha sido mi sueño desde pequeña, no algún equipo en específico, pero llegar a España.

P. Su referente en el fútbol femenino

R. Leicy Santos, somos costeñas, juega en el Atlético de Madrid y ha llegado lejísimos. Con ella tuve oportunidad de compartir en un pre selección en Barranquilla. Yo tenía 15 años y hablé con ella y me dijó que me quedara en Bogotá  para empezar en el Club Besser, pero no se dieron las cosas.

P. ¿Qué suele hacer en los tiempos libres?

R. Me encanta bailar, escuchar música, leer, ver mucho fútbol y estar pendiente de la actualidad del mundo deportivo.

Xiomara también comenzó la carrera de ciencias del deporte en Sincelejo, sin embargo, con la oportunidad de llegar a América de Cali debió suspender sus clases.

P. ¿Quisiera retomar la carrera y ejercerla cuando terminé su época como jugadora profesional?

R. Sí, tengo el título de tecnóloga en entrenamiento deportivo y muchos estudios online. Duré en la carrera hasta el cuarto semestre porque tuve que irme a Cali, así que dije, prefiero el fútbol y cuando esté bien instalada continuar con mi carrera.

P. ¿Cuál es la clave para llegar a un club tan grande como América?

R. La clave ha sido tener paciencia y disciplina, considero que en Sincelejo hay jugadoras muy buenas pero por la disciplina no han llegado a ser lo que quieren ser. Lo más importante de mi carrera ha sido la disciplina, eso es un valor muy importante que hay que tener para poder lograr estar en un club como América que te exige demasiado.

VAVEL Logo
Sobre el autor