La cuadragésima novena edición del fútbol profesional colombiano fue el torneo que se llevo acabo en 1995-96, conocido por ser el primero en la historia del fútbol en Colombia en adaptarse al calendario europeo, el torneo comenzó el 20 de agosto de 1995 y finalizó el 20 de junio de 1996.

Este torneo se segmentó en dos sesiones; el Torneo Apertura en el cual se disputaron 18 fechas, el Torneo Finalización constaría de 30 jornadas, los equipos serian organizados en dos grupos, A y B. En el grupo A, el líder del Torneo Apertura fue el Deportivo Cali; por su parte, Atlético Nacional seria líder en la tabla del grupo B.

En la segunda parte de la temporada los 16 equipos se enfrentarían todos contra todos y nuevamente el puntero de la tabla sería el Deportivo Cali, quien le sacó 8 puntos de diferencia al América de Cali de Edison Umaña. El conjunto azucarero consiguió estar 19 fechas invicto, hasta que perdió el clásico vallecaucano contra los diablos rojos.

Tras jugarse 48 fechas en las primeras dos fases, los primeros 8 equipos en la tabla de la reclasificación, disputaron las cuadrangulares semifinales de aquel campeonato. Cali, América, Nacional, Tolima, Caldas, Millonarios, Envigado y Junior; respectivamente lograron avanzar. Nuevamente se dividieron en dos grupos, A y B. los dos equipos de cada grupo que obtuvieran el mayor puntaje en los seis partidos a disputar, lograría pasar a los cuadrangulares finales.

En los cuadrangulares finales se enfrentarían los equipos con más títulos del balompié colombiano; América (8) y Cali (5) por el grupo A y Millonarios (13) acompañado de Nacional (6) por el grupo B.

Los dirigidos por Fernando ‘El Pecoso’ Castro lograría obtener el titulo por sexta vez, en la última fecha, el 14 de Julio de 1996 a las 11:00 de la mañana en el Estadio Pascual Guerrero, contra el América de Cali, al sumar 12 puntos (los mismos que el conjunto capitalino) y recibir 3 puntos más de bonificación por haber sido el mejor en el Torneo Apertura y Torneo Finalización. Con ese título, Deportivo Cali participaría nuevamente en la Copa Libertadores, luego de una década de ausencia.

Además, casi 22 años después, los hinchas azucareros pudieron gritar ¡CAMPEONES, POR SEXTA VEZ!

Las cifras totales de la temporada mostraron 34 triunfos, 16 empates, 10 derrotas, 121 goles a favor y 66 en contra.

Este titulo no hubiese sido una realidad sin los ‘muchachos’ que formo el conjunto azucarero para esa temporada. Se destacaron jugadores como: Hamilton Ricard, Víctor Bonilla, Walter Escobar, Mayer Candelo, Edison ‘el Guigo’ Mafla (goleador con 33 tantos) y por supuesto no podía falta el gran guardameta Miguel Calero, esta fue una temporada inolvidable para Fernando Castro, pues fue el primer titulo que ganó como director técnico, después de nueve años de haber debutado como entrenador en el Deportes Quindío y siendo una fecha que muchos hinchas azucareros jamás olvidaran.