Un jugador con buena visión, parte del glorioso equipo campeón del 98, compañero en la parte creativa con Arley Betancourth, el señor Carlos Lorenzo Ojeda, quien se integró de manera rápida al conjunto azucarero, donde aportó su calidad en el juego.

Pregunta. Carlos, primero te agradezco por aceptar la invitación, por el tiempo y la oportunidad que nos das para hablar contigo. ¿Como va el tema de la cuarentena?

Respuesta. Hola, muchas gracias a ustedes por tenerme en cuenta. Yo estoy bien, las cosas están difíciles acá en Paraguay, pero toca hacerlo, porque es algo que pasa a nivel mundial. Estoy en una ciudad a 360 kilómetros de la capital. Se extraña mucho el deporte, yo trabajo como servidor público, pero también como entrenador. Estamos pendientes de que muchos perdieron sus trabajos, la parte formativa del fútbol se canceló por el resto del año. Se habla de que el fútbol profesional se retoma a principios de septiembre, pero la decisión la toman las autoridades de la salud.

Pregunta. Entrando a tu carrera deportiva, ¿Cómo fue a grandes rasgos tu carrera deportiva?

Respuesta. En mi ciudad natal hicimos un torneo, en 1989, a partir del cual me escogieron para jugar en Cerro Porteño, debuté con 17 años y jugué hasta 1993. Después pasé por varios clubes como Libertad, Guaraní, Sport Colombia, hasta que en 1998 me compró el Deportivo Cali. En el primer semestre de ese año me fue muy bien, ya para el segundo no fue tan bueno por varias lesiones que tuve. Para el año 1999 el técnico no contó conmigo, y pase al Atlético Huila. Después nuevamente volví a Paraguay, con Guaraní, Sol de América, pase por Estados Unidos un par de meses, para volver nuevamente a mi país y retirarme.

Pregunta. ¿Como se dio tu llegada al Cali?

Respuesta. Yo creo que fue por la buena Copa Libertadores en 1997 con Guaraní, pero el que me recomendó fue Jorge Amado Nunez, él me recomendó.

Pregunta. ¿Como te defines para tu época como jugador de fútbol?

Respuesta. Por lo que dice la gente, mayormente opina que fui un jugador talentoso, con visión, de buena llegada y buena pegada. También va de momentos, hay veces que el juego se desarrolla bien y otro momento donde no te sale. En el Cali, las lesiones me relegaron, además llego Mayer Candelo y jugaba muy bien, por lo que no tuve mis condiciones para pelear la titularidad. Estoy muy agradecido con el Cali, me hice hincha sinceramente, es un equipo grande.

Pregunta. ¿Qué jugadores te recibieron de la mejor manera, cuando llegaste al Cali?

Respuesta. El que me recibió de la mejor manera fue Miguel Calero, me llevo a su casa, me mostró cosas de la ciudad. También Martin Zapata, Miguel Marrero, la verdad todos, tuve muy buena relación. Víctor Bonilla era mágico, de los mejores jugadores con los que jugué. Después vino Rafa Dudamel, también el profe Reinaldo. Aún tengo contacto con ellos.

Pregunta. Cuéntanos una anécdota de tu paso por el conjunto azucarero.

Respuesta. Una chistosa fue una vez que jugamos en Armenia, en un hotel del centro, y en un ascensor que era para 5 personas y nos subimos 12. Apagué la luz y empecé a molestar a los muchachos. Después de 10 minutos nos sacaron. También jugando Copa Merconorte, de vuelta, casi se cae el avión en que veníamos, a mi lado venia Rafa Dudamel, y después nos dimos cuenta que yo lo agarré con las uñas y le deje marcas. En Bucaramanga también una señora en el aeropuerto ofreciendo hormigas culonas fritas, y le pregunte a Marrero, porque jamás había escuchado de esa comida y él no podía parar de reírse de mi sorpresa. El grupo era muy unido, muy buenas personas, y mas con el dirigente como Humberto Arias, los profes Reinaldo, ‘Cheche’.

Pregunta. En tu Twitter vimos videos de goles frente a Santa Fe en el Pascual. ¿Cómo los recuerdas?

Respuesta. Fueron tres goles, uno me lo anularon y dos que hice, el primero fue que Arley creo, la centro, y sin dejarla caer le pegue y fue un golazo. El segundo fue un tiro de Zapata que me queda de ‘sobrepique’, le pego y también es un golazo. Los hinchas son muy exigentes, varios jugadores paraguayos me preguntaron para jugar en el equipo y les digo que se deben preparar, porque la hinchada es muy exigente con los jugadores que pasan.

 

 

Pregunta. Ahora que eres hincha, ¿has podido seguir al equipo en algunos partidos?

Respuesta. La verdad no he podido seguir mucho al equipo por temas laborales. Pero si hay una opinión que tengo, algo que no entiendo, como un tipo como Víctor Bonilla no esté en el equipo, el me dio una explicación que no puedo decir, pero seria bueno que tuvieran alguien como él. Por ejemplo, cuando se fue Pelusso al Cali, se fue de Paraguay y me preguntaron, yo dije que Pelusso no es un técnico para el Cali. El Cali es uno de los clubes más grandes de Colombia, y no puede tener un técnico que piense primero en su arco y luego en el del contrario. Deberían utilizar jugadores que fueron gloria en el club y no traer desconocidos extranjeros.

Pregunta. ¿Pudiste ver el equipo frente a River Plate de Paraguay?

Respuesta. Contra River no lo vi, pero te puedo decir claramente, River es uno de los clubes chicos de Paraguay, sin desmeritar a nadie, el Cali no se puede medir con River de Paraguay, por calidad de jugadores, por nivel de club. De lo poco que he podido ver, como hincha puedo decir, no es el Cali que yo conozco, el nivel no es igual de cuando estaba Calero, Arley, Bonilla, pero es solo una opinión como hincha. Mis opiniones generalmente no las aceptan porque soy muy frentero, como lo que pasa con Cerro Porteño, que estamos muy mal, a comparación de nuestro rival directo, y muchas personas me cortan por decir las cosas de esa manera.

Pregunta. ¿Como recuerdas los clásicos caleños?

Respuesta. Uno que recuerdo es que ganamos 1-0 con gol de tiro libre. Otro que recuerdo, fue uno que fui expulsado, que me expulsó Oscar Julián Ruiz, había un jugador del América jodiendome, paso algo que no tenía que pasar, golpeé al jugador, y los hinchas se enojaron por haber dejado con 10 al equipo.

Pregunta. Después de tu paso por el Cali, de los equipos siguientes, ¿Cuál fue el que más te gusto?

Respuesta. El Cali que ganó en el 2015 con el arquero Hernández, fue un equipo que jugaba bien, y que pudo agarrar ritmo de competencia en el torneo. Una anécdota que tengo es que el Cali en el 2017 llego a la final con Nacional. Un diario me pide un video para apoyar el equipo, y el Cali perdió por goleada la final, dije no vuelvo a hacer videos, le eche la sal al equipo jajaja.

Otra anécdota que tengo es con Humberto Arias, que fue una gran persona, en medio de un regaño, me dijo, usted es jugador del equipo mas grande del país, va a llegar un momento en que va a salir del equipo y va a querer volver, en ese momento no va a poder volver y se va a dar cuenta de todo lo que perdió. Eso se me quedo grabado en la cabeza, de hecho, cuando jugaron la semifinal de la Copa Libertadores con Cerro Porteño, me reuní con ellos, y le dije a Humberto, yo le decía viejito, le dije, viejito, no sabe la razón que tienes con lo que dijiste, quise triunfar en el Cali, me quedo esa espinita.

Pregunta. Para terminar, ¿cuál es tu opinión de la selección paraguaya actual?

Respuesta. Esta fea la situación acá en la Selección, el técnico no es el mejor, recuerdo que Reinaldo estuvo acá con Nacional, le dije que entrenara la Selección, y yo tenia muchas esperanzas. Al final no se dio, nosotros queríamos un técnico mucho mejor, pero traen a Berizzo que no tiene experiencia como técnico en Selección.

Pregunta. ¿Y qué piensas de la Selección Colombia?

Respuesta. Esta muy bien, los dos procesos de Pekerman, fueron geniales. A parte Colombia tienen muy buenos jugadores, acá en Paraguay no hay jugadores en primera de Europa, como Colombia que tiene a James, esta Cuadrado, son muy buenos y jugando en primer nivel. La mayoría de los jugadores nuestros están en México, donde se gana buen dinero, pero no tienen cabida para ir a Europa. Colombia tiene buen potencial, con un buen técnico de primer nivel llegará lejos.