El Deportivo Cali es un club de fútbol colombiano que a lo largo de su historia ha logrado grandes gestas deportivas tanto a nivel local como internacional, esto ha permitido ganarse el reconocimiento en el mundo del fútbol, como uno de los equipos con más historia en Colombia y, por ende, uno de los más grandes del país. Muchos de los gestores de estas grandes hazañas, jugadores, directores técnicos y directivos de la institución, se ganaron el cariño de los hinchas del conjunto verdiblanco, y en muchos casos fueron bautizados como ídolos. Uno de estos grandes personajes es el señor Fernando Castro Lozada, también conocido como el 'Pecoso' Castro.

Foto: futbolred.com
Foto: futbolred.com

 

El 'Pecoso' Castro, nació el 11 de febrero de 1949 en Manizales, Caldas. Es el mayor de siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres; casado con Liliana Echeverry y padre de cuatro hijos, tres hombres y una mujer. A sus 17 años, trabajando como mecánico automotriz perdió el dedo meñique de la mano derecha. De temperamento fuerte, reflejo de una niñez dura y ver como su madre trabajaba fuerte para salir adelante. Apasionado y siempre responsable en todo lo que hace, recuerda que en el año 2007 siendo técnico del Once Caldas murió doña Adiela, su madre. A pesar de todo el dolor que le causaba la partida de su madre, no dejó de dirigir el partido el partido que se encontraba programado, pero una vez finalizado el encuentro fue al camerino y sintió con todo el dolor en el alma, que él también moría. Sentado recordaba a su madre, la misma que cuando él era niño vio lavar ropas para alimentar a sus hijos.

En el año 1967 inició su proceso como futbolista y fue en el equipo Once Caldas donde debutó como jugador profesional y permaneció hasta el año 1974. Al siguiente año, fue transferido al equipo Deportes Quindío, donde recuerda que, jugando un partido en contra del Deportivo Cali, un directivo del conjunto azucarero se acercó a él y le informa que el equipo caleño deseaba contar con sus servicios deportivos. El señor Humberto Palacio, directivo del Cali lo sedujo, y para el año de 1977 ya era parte de la plantilla profesional, donde disputó e hizo parte de las grandes hazañas de un equipo colombiano que participó en varias versiones de la Copa Libertadores de América.

Castro cuenta con alegría que siempre ha sido hincha del Deportivo Cali. Esta simpatía por el equipo caleño se debe en gran parte a su abuela materna, quien era oriunda del corregimiento de Potrerillo - Palmira, en el Valle del Cauca, pero que desde muy joven tuvo que emigrar a la ciudad de Manizales. Su abuela, como buena seguidora del conjunto caleño, le contaba historias de su equipo amado, familiarizándolo y generando simpatía con el Deportivo Cali. Ahora, siendo jugador del equipo del cual era hincha, las cosas iban a ser mucho más alegres.

El 'Pecoso' Castro, actuó como marcador izquierdo. Se caracterizó por ser un jugador fuerte, aguerrido y lleno de mañas para no permitir que los extremos derechos del equipo rival lograran atravesar su zona. Defendió su puesto con los dientes apretados. Su juego fue tan particular, que un equipo como el Deportivo Cali se fijó en él para reforzar su juego defensivo, sin saber que ese mismo jugador haría parte de un grupo que marcaría la historia del Cali y del fútbol colombiano.

Siendo jugador del Deportivo Cali, estuvo presente en el equipo que disputó juegos muy importantes por Copa Libertadores de América. Su presencia fue fundamental para que el equipo azucarero llegara a las semifinales del año 1977, instancia en la que cayó frente a Boca Junior de Argentina.

También fue uno de los jugadores que marcó al fútbol colombiano en el año 1978, cuando el Deportivo Cali, dirigido por el director técnico Carlos Salvador Bilardo, llego a la final del torneo continental. Esta era la primera vez que un equipo colombiano llegaba a instancias finales, logrando derrotar a equipos fuertes como Cerro Porteño de Paraguay, Alianza Lima de Perú, entre otros, equipos importantes en nuestro continente, pues sus plantillas eran conformadas por jugadores de las selecciones nacionales de cada país.

Foto: superderby.co
Foto: superderby.co

 

Continuando con las grandes gestas deportivas del 'Pecoso' Castro, se debe resaltar su participación en aquel partido recordado por muchos, el triunfo en 1981 del Deportivo Cali al gran River Plate de Argentina en el estadio Antonio Vespucio Liberti, también llamado Monumental de Nuñez.

Y aunque una de sus grandes frustraciones como jugador fue no haber sido campeón con el Cali, luego el tiempo lo recompensó siendo el director técnico campeón del equipo, que tras largos veintidós años no lograba dar una vuelta olímpica.

Cuenta Castro que fue el mismo don Alex Gorayeb, directivo del equipo verdiblanco durante esos años, que él le mencionó tras la temporada del año 1981 que sería cedido al equipo Santa Fe, pero que lo esperaría para que continuara su carrera deportiva, pero como asistente técnico y de esta forma iniciara su carrera como director técnico. Y así fue. Tras su corto paso en el Santa Fe, en 1983 nuevamente firma contrato con Once Caldas, equipo que lo vio nacer como futbolista, y donde en 1984 finalmente decide dar por finalizada su carrera como jugador y recibió el llamado del Cali para ser el asistente técnico en el banco azucarero. En ese momento la dirección técnica estaba a cargo del profesor Vladimir Popović, del que la hinchada ya conocía, pues era el último técnico campeón con el equipo.

Castro se acostumbró a afrontar cada reto que se presentaba con responsabilidad, berraquera y compromiso. Así mismo, daba inicio a una nueva etapa deportiva, la de director técnico.

El reto para Castro era el doble, pues no haber sido campeón como jugador del equipo del cual era hincha, ahora debería depositar todo su conocimiento y experiencia adquirida en el campo de juego, para transmitírsela a sus dirigidos y, de esta forma, lograr bordar la estrella número seis del escudo del Deportivo Cali.

Desafortunadamente en esa oportunidad no alcanzó la anhelada estrella, pero no bajó los brazos y continuó su carrera, esta vez como director técnico en propiedad de equipos como Deportes Quindío, Cúcuta y Envigado. Año 1995, contra muchos pronósticos y tras casi doce años de experiencia adquirida en diferentes banquillos de equipos profesionales, nuevamente es el club de sus amores, que para esa época tenía como presidente a don Humberto Arias, es el equipo que decidió llamarlo para que tomara la dirección técnica del equipo y afrontara el campeonato 1995 – 1996. En esta etapa lo acompaño Eugenio 'El Cheche' Hernandez como asistente técnico.

El Cali del 96, como lo dicen sus hinchas, fue el equipo que los puso a soñar y a celebrar a todos a lo largo y ancho del país. Y como lo dicen infinidad de frases que alagaron y acompañaron esa travesía, el Cali del 'Pecoso' seguía siendo glorioso.

Foto: elpais.com.co
Foto: elpais.com.co

 

Una vez en el banquillo, Castro transmitió a sus dirigidos el carácter, la garra, exigencia, temperamento, agresividad, empuje y su compromiso para sacar adelante el proyecto para el cual fue contratado. El equipo lo armó con jugadores jóvenes y otros con experiencia, pero donde prevalecía la calidad. Castró superó todas las expectativas puestas en él. Pues el equipo ganó el campeonato jugando un fútbol muy bueno y derrotando a rivales que tenían en sus equipos muchos jugadores de selección Colombia.

En 1997 Castró sale del equipo y dirige a varios equipos en el país. En el año 2002 tuvo una nueva oportunidad en el equipo caleño pero el resultado no fue el esperado. Nuevamente dirige equipos de fútbol en Colombia y en el año 2015 es llamado para que sea el encargado de dirigir al Cali, que para esta ocasión se la jugaba con mucho jugador joven y surgido de las divisiones menores. Pero para el 'Pecoso' esto no fue un obstáculo. Acostumbrado a batallar a lo largo y ancho en el futbol profesional colombiano, para él esto era un reto que afrontaba con orgullo y más sabiendo que sería el equipo que siempre ha llevado en su corazón.

Tras un torneo corto, en el primer semestre del año 2015 dirige al equipo y lo lleva a jugar las semifinales y posteriormente la final del torneo apertura frente al Deportivo Independiente Medellín. Logrando el campeonato y aportar a la consecución de la estrella número nueve en el escudo del Deportivo Cali.

Foto: elpais.com.co
Foto: elpais.com.co

 

Datos:

  1. Como jugador del Cali, cuenta Castro que utilizaba todo tipo de estrategias para evitar que los jugadores rivales lograran atravesar su defensa. Una vez pincho a un jugador rival con un alfiler y a otro lo untó con vick vaporub en sus ojos.
  2. En 1984 apareció en un capitulo del programa humorístico 'Don Chinche'.
  3. En 1986 cuando deja el cargo de asistente técnico en el Cali, dejó un mensaje a los directivos de la época, les dijo que él sería más adelante el director técnico del equipo, a lo que uno de los directivos se burló. En 1996 Castro fue el DT del equipo y el mismo directivo continuaba en el comité ejecutivo. Castro jamás le guardó rencor.
  4. El 'Pecoso' no pudo dar la vuelta olímpica del titulo de 1996. El se encontraba expulsado y dirigió el equipo de la tribuna. Además, la horda de hinchas que invadió la cancha no permitió la tradicional vuelta olímpica.
  5. Juan Carlos Conde es un amigo y ha sido el compañero de mil batallas de Castro en el cargo de asistente técnico durante muchos años.
  6. En el año 2003 el 'Pecoso' como director técnico del América, dirigía un partido caliente por Copa Libertadores de América frente al River Plate de Argentina. Durante una jugada cerca de donde él se encontraba haló del cabello al jugador Claudio Hussain. El arbitro del partido expulsó a ambos. El partido finalizó 4 -1 a favor del América.
  7. Castro es una figura deportiva que como pocos personajes en el mundo del fútbol local es respetado por los hinchas del Cali, que le guardan mucho cariño sin importar que dirigió al equipo rival en dos oportunidades.
  8. Como jugador no logró ser campeón.
  9. Como director técnico ha sido dos veces campeón, en ambas ocasiones con el Deportivo Cali, el equipo de sus amores.
Foto: 90minutos.co
Foto: 90minutos.co