No fueron las extenuantes jornadas de entrenamiento, ni tampoco el recio régimen disciplinario por el cual se le tilda de autoritario, ni mucho menos problemas de trato con los jugadores, que fueron dirigidos de manera magistral, el foco de la rotura de una gran historia al mando de la selección de Costa Rica.

En contravía de todo esto, y para sorpresa de todos, fueron las extensas partidas de cartas, y una luna de miel en pleno mundial, lo que desgastó la gestión y la relación de Jorge Luis Pinto con Keylor Navas y Bryan Ruíz; y claro, al ser referentes del grupo, esto terminó haciendo mella en la armonía y la relación Pinto-jugadores. Así lo expresó el estratega, más que experimentado, veterano de mil batallas, y oriundo de San Gil, Santander.

Keylor Navas, figura en Brasil 2014, y Jorge Luis Pinto, el colombiano en llegar más lejos en un mundial. Imagen: CRhoy.com
Keylor Navas, figura en Brasil 2014, y Jorge Luis Pinto, el colombiano en llegar más lejos en un mundial. Imagen: CRhoy.com

En una muy divertida y nutrida conversación para el programa Peláez y De Francisco en La W, que aparece en las tardes de dicha emisora, el técnico campeón con el Cúcuta Deportivo en 2006 afirmó, y en palabras dichas por él, en calidad de "chiva" lo que realmente pasó con él y su grupo de dirigidos en el mundial de Brasil 2014, mundial que dejó al país centroamericano dentro de los ocho mejores  (8° puesto), y al estratega como el colombiano que más lejos ha llegado en una cita orbital.

Hubo de todo para hablar en dicha entrevista, cuyo tema central era conocer todo lo que tiene que ver su nueva experiencia como seleccionador en medio oriente: temas como la lejanía; las dificultades en la comunicación; el tema de la prohibición del alcohol y las facilidades que esto le traería para su talante de disciplinado y controlador (aunque la religión y los días de rezo serían el nuevo reto); temas tácticos y propios del fútbol de aquel lugar, y mucho más.

Incluso, hubo tiempo para hablar de la crítica realidad por la que pasa el fútbol colombiano, y hasta para recordar anécdotas propias de su carrera en Colombia, contando lo que le confesó un árbitro sobre acceder a propuestas de compra de resultados de parte de Luis Augusto 'chiqui' García. 

La "ludopatía" de Keylor Navas y las "mieles del amor" de Bryan Ruíz, los talones de Aquiles para Pinto

Sin embargo por fin, y por primera vez, se supo qué fue lo que motivó el deterioro de las relaciones entre Pinto y el plantel costarricense, crisis que se hizo notoria con aquellas imágenes que quedaron grabadas en el recuerdo de todos, cuando al ganarle en los octavos de final a Grecia en la definición por cobros desde el punto penal, Pinto salió disparado a abrazarse con todos, pero terminó haciéndolo en soledad, mientras todos los jugadores celebraban en otro punto.

Fue Hernán Peláez, en medio de su agudeza, el que soltó la pregunta que desató la respuesta reveladora. Primero, y con su particular forma, el 'Doctor' Peláez  le preguntó con intención de introducirlo al tema de Costa Rica, si iba "a cambiar su genio", si implementaría cambios en su nuevo reto; a lo que Pinto, con mucha sagacidad, y de forma retórica, preguntó: "dime tú Hernán que conoces el mundo del fútbol. ¿Qué quieres que cambie?, después de haber ganado a donde he ido, después de haber quedado quinto en el mundo, peleando con los colombianos, y después de haber quedado cuarto en los Olímpicos...qué quieres, ¿que cambie?"

Peláez justificó aquella pregunta, insinuando que la hacía para querer saber por qué los jugadores costarricenses habían quedado "bravos" con él. Raudo, Pinto lo interrumpió y aclaró que no fueron todos, sino dos los jugadores que no siguieron su idea: 

"Fueron dos jugadores, y hablo con nombre propio y hoy le voy a dar esa 'chiva'. Los únicos jugadores que no estaban de acuerdo conmigo, no en el trabajo, porque acaba de decir Bryan Ruíz que el mejor entrenador que ha tenido tácticamente es Pinto...Los únicos jugadores que no se adaptaron a mi disciplina fueron Keylor Navas y Bryan Ruíz; los demás son 'amigazos' míos...Eso quería aclararlo en algún momento de mi vida y para el mundo"

Jorge Luis Pinto, técnico de Emiratos Árabes Unidos

Pinto llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final de Brasil 2014, invicto, y con la valla menos vencida de todo el campeonato. Imagen: El Tiempo
Pinto llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final de Brasil 2014, invicto, y con la valla menos vencida de todo el campeonato. Imagen: El Tiempo

La insistencia en conocer más detalles ya no podía escaparse de la entrevista, pues se quería saber qué fue lo que motivó al portero, gran figura del Real Madrid, hoy en el PSG, y al volante ex Sporting de Lisboa, a revelarse. Aquí, Pinto añadió más detalles que resultaron ser más que reveladores:

"Porque a ellos les molestaba...por ejemplo, a Keylor le molestaba que a la una de la mañana le dijera que no jugara más cartas; él es un enviciado a jugar cartas. ¡Oigame bien!, Bryan, que de alguna manera es amigo nuestro, se casó faltando ocho días para el mundial, y estuvo de luna de miel en el mundial. El mundo no sabe eso...¿Qué quieren que haga con un hombre que está de luna de miel?. 

El impacto de la respuesta, y ante las claras razones, llevó a ahondar en preguntar si llegaron a pedir autorización, a lo que con mucha obviedad, y causándole gracia, Pinto replicó: "pero cómo les voy a dar permiso si me estoy jugando la vida contra Uruguay, contra Italia y contra Inglaterra, y contra Holanda y contra todo el mundo...no, mire, la verdad eso son 'pendejadas de ellos', pero no. Mi cariño y mi aprecio por todos ellos". 

La entrevista, imperdible por demás, continuó con un par de anécdotas y otras preguntas más, como su presencia en la delegación de viajeros a Europa en el denominado "vuelo del deporte".

Pero aquellos minutos quedarán marcados para todos los que por años quisieron conocer por qué un equipo que hizo historia, pudo terminar resquebrajado y agotado con un hombre que pese a su conocido carácter, logró tamaño hito, que no se piensa que mereciera una salida como la que conocimos. 

Un líder innato, ese es Jorge Luis Pinto Afanador. Imagen: captura de pantalla, Youtube.
Un líder innato, ese es Jorge Luis Pinto Afanador. Imagen: captura de pantalla, Youtube.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente audio, desde el minuto 17:32, hasta el minuto 33:43. El momento en el que se habla del tema central de esta nota, se puede escuchar del minuto 27', hasta el minuto 29:22. 

VAVEL Logo