Este martes 11 de agosto finalizó el campeonato MLS is Back, torneo de transición de la temporada regular de la liga estadounidense, y que se celebró desde el pasado 8 de julio en el Wide world of sports complex de ESPN en la Florida, recordado por ser el lugar en el que han estado equipos como Independiente Santa Fe Atlético Nacional en torneos internacionales de pretemporada.

Luego de maratónicas jornadas que iniciaron con triple turno (8 am, 8 pm y 10 pm) todos los días, llegó la hora de conocer al campeón de este especial torneo que se disputó únicamente en la grama de aquel lugar del emporio de las transmisiones de eventos deportivos, y sin presencia de público. 

El wide world of sports complex de ESPN. Imagen: ESPN Images
El wide world of sports complex de ESPN. Imagen: ESPN Images

La final la disputaron Portland Timbers y Orlando City; este último, equipo en el que en su momento estuvo el campeón del mundo Ricardo 'Kaka', y en el que se destacaron jugadores como el portero inca Pedro Gallese y el ex Manchester United, Luis Nani como inicialistas. El resultado: 2-1 en favor del conjunto de Portland.

Esta final tuvo presencia colombiana tanto dentro como fuera del rectángulo verde. En la nómina titular de The Timbers estuvo Diego Chará, que jugó los 90 minutos, siendo jugador indispensable en el funcionamiento del equipo, tanto que hace poco y en este mismo certamen, alcanzó la cifra de 300 partidos disputados con el equipo verde, siendo el jugador con más partidos en la historia del club

El menor de los Chará, Yimmi, no pudo hacer parte de la final debido a una lesión sufrida en el transcurso de la competencia, mientras que el otro de los colombianos que conforman la plantilla del onceno campeón, Dairon Asprilla, no hizo parte de los 23 convocados por el estratega venezolano Giovanni Savarece. 

Por los lados del rival, el técnico colombiano y ex jugador del Independiente Medellín y Deportivo Cali, Óscar Pareja, Andrés Perea, se quedaron a las puertas del título. 

El partido

El encuentro tuvo un predominio de Portland Timbers, quienes generaron más ocasiones de gol de cara al arco rival (seis, ante una sola del rival) a pesar de contar con menor posesión de balón (36,3%).

En el primer tiempo vino la primera anotación a los 27 minutos por intermedio del defensor central congoleño Larrys Mabiala, quien de cabeza conectó un cobro de tiro libre enviado por el mediocampista argentino y capitán de campo, Diego Valeri. 

Sin embargo, el empate no se hizo esperar mucho tiempo, ya que al minuto 39, el experimentado portugués y también capitán, Luis Nani, generó un desborde por banda izquierda y habillitó con un pase al borde del área al uruguayo Muricio Pereyra. Con un remate rasante, se decretó la paridad.

Pero con la llegada de la segunda mitad el libreto del partido no cambió, y The Timbers volvió a hacer uso de la táctica fija para terminar de imponerse. Al minuto 21 del complemento, un tiro de esquina encontró al volante central Eryk Williamson, que con un brillante recorte se deshizo de la marca, remató, y luego de un par de rebotes, el otro defensa central, el croata Dario Zuparic, cazó el balón en el área chica con un remate que pasó por entre las piernas de Nani y venció finalmente a Gallese. Ese balón, fue la estocada final para el equipo de Orlando. 

Fue cuestión de minutos para darle trámite al marcador, mientras que el equipo violeta (de blanco en esta oportunidad) se volcó en los últimos minutos pero sin la puntería necesaria. 

Al final, y tras varios intentos, no fue posible para los derrotados. Pitazo final, y con él, la coronación de los Timbers, que con el título de este torneo de transición alcanzaron un cupo a la Concacaf Champions League 2021. 

 

Así, tanto Diego como Yimmi Chará alcanzan su segundo título como profesionales. En el caso de Diego, ambos títulos los ha alcanzado con su actual equipo, del que hace parte desde 2011 procedente del Deportes Tolima. En 2015, ganó la copa de la MLS.

Mientras tanto, Yimmi obtiene su primer título con el club en su primer año, luego de ser transferido desde Atletico Mineiro de Brasil.

Yimmi y Diego Chará, campeones con Portland Timbers. Imagen: @SomosTimbers
Yimmi y Diego Chará, campeones con Portland Timbers. Imagen: @SomosTimbers

 También es el segundo título de Dairon Asprilla, pues hizo parte del plantel campeón de la Copa de la MLS en 2015. El útlimo paso del jugador en Colombia fue en 2017 con Millonarios, cuando estuvo en condición de préstamo precisamente desde los Timbers. 

También vale la pena reseñar que entre los campeones está el peruano Andy Polo, quien también tuvo un paso por el equipo albiazul, y que vio acción en el partido, entrando al minuto 67. 

Dairon Aprilla. Imagen: @daironasprilla
Dairon Aprilla. Imagen: @daironasprilla

Sigue el 2020 y en medio de las condiciones atípicas en las que el deporte ha venido regresando, se reportan más títulos de colombianos en el exterior.