Atrás quedó la noche del sábado 7 de marzo donde el leopardo empató a un gol ante el tiburón. Aquel día toda la hinchada y prensa de la ciudad salió contenta del estadio Alfonso López, se empezaba a crear una ilusión en el nuevo proyecto del técnico uruguayo, Guillermo Sanguinetti; y no era para menos, en su debut ganó 0-1 como visitante ante el Cúcuta Deportivo, su antiguo equipo y clásico rival del conjunto santandereano. En total fueron dos partidos, cuatro puntos de seis, pero lo más importante, un cambio de semblante y una esperanza de que todo iba a mejorar en comparación del mal arranque bajo la dirección del caleño, José Manuel ‘Willy’ Rodríguez.

Bueno, ese fue el último partido de Atlético Bucaramanga, llegó la pandemia a Colombia y el FPC tuvo que parar. En total, el auriverde volverá a jugar después de seis meses y trece días. En todo este tiempo hubo idas y vueltas, acuerdos de disminución en los sueldos de los jugadores, tutelas, entrenamientos por Zoom, fases de protocolos de bioseguridad, en fin, todo lo que se vivió en el mundo, lo vivió Atlético Bucaramanga.

Para iniciar esta ‘nueva normalidad’, el onceno bumangués no contará con el arquero Christian Vargas, el pereirano terminó su contrato y fichó para Millonarios; en su reemplazo llegó Jefersson Martínez, portero proveniente del cuadro embajador.

Juan Pablo ‘El Indio’ Ramírez, que tan solo jugó 20 minutos ante Atlético Junior, pasó su carta de renuncia al Club, aduciendo que el equipo le debía un dinero, aparte quería quedar libre porque tenía una oferta de un cuadro del exterior. Por el momento esa historia entre leopardos y verdolagas (dueño del contrato del jugador) no se ha solucionado en la parte contractual, lo claro es que el futbolista no seguirá en la institución de la ‘ciudad de los parques’.

El viernes 18 de septiembre el club leopardo anunció entre sus refuerzos al central Martín Enrique Payares Campo, este jugador de 1,83 metros, pasó por Cortuluá, Orsomarso, Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe y Patriotas de Boyacá, actualmente tiene 25 años.

Historial

En total se han disputado 200 encuentros por Liga con un saldo 97 triunfos escarlatas, 51 leopardos y 52 empates. El primer partido en la ciudad de Cali fue el 5 de noviembre de 1949, aquel sábado ganó el cuadro auriverde, 1-3.

El último encuentro fue el 21 de septiembre de 2019, empate a un gol; Michael Rangel anotó por América, John Pérez por Atlético Bucaramanga.

Este juego entre estos dos equipos tradicionales del rentado cafetero ya sabe lo que es definir un título. El 21 de diciembre de 1997 se enfrentaron para disputar el partido de vuelta de la gran final del fútbol profesional colombiano, el encuentro disputado en el Pascual Guerrero terminó 2-0 a favor del onceno dirigido por Luis Augusto 'El Chiqui' García, goles de Adolfo 'El Tren' Valencia y Julián Téllez.

Goleadores históricos

* Américo Montanini: 22 goles (20 con Atlético Bucaramanga – 2 con América).
* Anthony de Ávila: 21 goles con América.
* Jorge Ramón Cáceres: 13 goles con América.
* Miguel Oswaldo González: 12 goles con Atlético Bucaramanga.

Jugadores que vistieron las dos camisetas

Luis Barbat, Milton Patiño, Nelson Ramos, Carlos Fernando Asprilla, Luis Asprilla, Enrique Simón Esterilla, Luis Fernando 'Chonto' Herrera, Miguel Augusto Prince, Cristian Mafla, Alfonso Cañón, Andrés Casañas, Edier Londoño, Hernando 'Cocho' Patiño, Alexander Perafán, Luis Sierra, Víctor Danilo Pacheco, Mauricio Romero, Alejandro Bernal, Orlando 'Pony' Maturana, Américo Montanini, Humberto Osorio Botello, Leonardo 'El Cantante' Moreno, Pedro Manuel Olaya…