Después de casi 10 años Independiente Santa Fe arriba nuevamente a la Perla del Otún y a su representativo estadio Hernán Ramírez Villegas. Efectivamente El león no enfrentaba al Deportivo Pereira desde el 20 de febrero de 2011, año en el que lastimosamente para el conjunto matecaña y para su hinchada se perdió la categoría y se vieron relegados a jugar la segunda división, con todas las dificultades y complicaciones que esto trae  para un club tradicional de Colombia.

Pero retrocedamos a ese 2011, Santa Fe iniciaba su carrera en búsqueda de su séptima estrella y como todos los años las directivas, jugadores y aficionados nos ilusionábamos con el anhelado título, ya se había estado muy cerca un año antes, un gol en el último minuto dejaba por fuera al expreso con un potente disparo de Wilder Medina cuando el jugador vestía los colores del Deportes Tolima.

Por otra parte, el Deportivo Pereira era un equipo irregular con buenas presentaciones ocasionalmente, pero en una lucha constante por alejar el descenso. En 1997 ya había perdido la categoría y regresó en el 2000, durante esa década se había mantenido en primera división pero no sin sobresaltos como en el 2007 cuando tuvo que jugar la promoción ante Academia de Compensar, afortunadamente para el conjunto pereirano lograron mantener la categoría. Por eso ese año era prioridad no dejar escapar puntos de local para subir el promedio y conservar el cupo en la división mayor.

Los 11 vs. 11 de 2011

Santa Fe viajó a Pereira con un grupo maduro y experimentado, una gran mayoría de ellos había salido campeón de la Copa Colombia 2009 y era un conjunto que poco a poco se acoplaba y fortalecía. Esa tarde el equipo bogotano salto al terreno de juego con el siguiente equipo.

Santa Fe: Agustín Julio, Jhonier González, Germán Centurión, Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Luis Manuel Seijas, Gerardo Bedoya, Joe Luis Ragua, Alejandro Bernal, Oscar Rodas, Léider Preciado. DT: Arturo Boyacá.

Pereira: Alexis Márquez, Gustavo Victoria, Luis Moreno, Hernán Pulgarín, José Ramírez, Jorge Brítez, Deiner Córdoba, José Izquierdo, Johan Caicedo, Carlos Rodas, Carlos Villagra.

Fue un juego poco vistoso de mucha fricción y lucha con un Santa Fe luchador y que en ocasiones tuvo que raspar a su rival. Por eso la gran cantidad de leones vieron el acrílico amarillo. Julio, Gonzáles, Centurión, Seijas, Torres, fueron los amonestados.

Los goles llegaron casi al final de cada tiempo Gustavo Victoria al minuto 39 adelantó al local y en el minuto 79 Oscar Rodas igualó el marcador y dio cifras concretas.

Como anécdota cabe anotar que Pereira tan solo supo lo que era ganar hasta el día 3 de abril, y puso fin al ayuno de 34 partidos sin conseguir los 3 puntos, de esos 34 perdió 20 y empato 14, ese era el principio del fin de la permanecía pereirana en primera división.

VAVEL Logo