El clásico es ese juego distinto, ese partido especial que se espera con ansiedad y con algo de temor, pues se sabe que si el resultado no es favorable tendrás que aguantarte la cargada del rival de patio hasta que el Derby capitalino se vuelva a repetir.

Y es que el clásico, además del fútbol y más allá del resultado es una mezcla de muchas cosas. Una lucha de colores, de sonidos, de papel picado y trapos vistosos, una lucha entre dos hinchadas por demostrar cuál es más grande y numerosa, en pocas palabras se busca demostrar cuál es la dueña de la capital

Por lo menos casi siempre era así. Pero este domingo 27 de septiembre se jugará un clásico distinto sin público, sin barras. sin gritos, todo por las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19 medidas que hemos tenido que atacar en medio de esta nueva normalidad.

Pero este clásico descafeinado y sin fiesta en las tribunas como el que se jugará entre Santa Fe y Millonarios no es el primero en la historia en jugarse sin público, pues hace 15 años un 1 de octubre de 2005 los dos clubes más tradicionales del fútbol colombiano y los únicos que siempre desde 1948 han sabido lo que es disputar esta clase de enfrentamientos se verían las caras sin público, sin sus hinchadas sin sentirse vitoreados como gladiadores romanos. Ese día solo jugadores, cuerpo técnico, árbitros y uno que otro periodista eran testigos del primer clásico a puerta cerrada.

Cabe aclarar que las circunstancias eran otras, Millonarios había sido sancionado por la Dimayor debido a altercados entre los hinchas del club azul con la fanaticada del Deportes Quindío en la fecha anterior en la que los embajadores hacían de locales. Eran épocas difíciles y era pan de todos los días o noticia de todos los domingos los constantes enfrentamientos entre barristas que opacaban el verdadero espectáculo del gol.

Así que mejor, que sentar un precedente de mano dura y castigar al equipo para su clásico. Negándole la posibilidad de tener a su fanaticada y su ingreso económico que era un salvavidas para las necesitadas arcas capitalinas.

Los dos equipos llegaban con situaciones completamente opuestas Santa Fe ocupaba la casilla décimo tercer lejos del lote de clasificados a la final, mientras tanto Millonarios era dueño de la cuarta casilla con un buen torneo y pensando en los cuadrangulares finales.

El juego empezó con supremacía azul, es más se puede decir que la primera parte fue solo de color azul. Sin embargo, la falta de definición no les permitió abrir el marcador. Tan solo faltaban cuatro minutos para el final de la primera parte y delantero cardenal Luis Yanes aprovecha un error del defensor Nicolás García quien pierde el balón y permite que el ariete rojiblanco marque el primer gol a expensas del guardameta Juan Francisco Hirigoyen así con este marcador sorpresivo terminaba la primera parte.

Segundo tiempo y la balanza se desnivela para el 'león'

Al minuto 47 fue Hirigoyen el del error soltando un balón y dejándolo servido para que Jairo Suárez ampliará el marcador. Y aunque Millonarios tuvo la opción de descontar con un lanzamiento de pena máxima cobrada por Gabriel Fernández el guardameta Luis Enrique 'Neko' Martínez se vistió de héroe y mantuvo su valla en cero. El juego quedo en manejo de Santa Fe y al minuto 89 una falta, penal cobrada por Nelson Olveira ampliaba el marcador 3-0.  Al final del juego y en tiempo de adición Millonarios logró descontar por intermedio de Harry Castillo.

Nóminas

Santa Fe: Luis Martínez, Pablo Pachón, Nelson Olveira, Francisco Nájera, Francisco Delgado, Juan Carlos Ramírez, Carlos Ortiz, Jairo Suárez, Daniel Gamarra, Luis Yanes, Mario Alejandro Benítez.

D.T. Germán González

Millonarios: Juan Francisco Hirigoyen, Omar Rodríguez, Jaime Bustamante, Nicolás García, Gustavo Victoria, Bonner Mosquera, Diego Córdoba, Harry Castillo, Sebastián Hernández, Gabriel Fernández, Martin García.

D.T. Fernando Castro

El resultado del juego y el estadio vacío no fue lo único para resaltar, Millonarios que llego en la cuarta posición quedo eliminado llegando a descender al puesto 13, Santa Fe logró entrar a cuadrangulares finales aunque quedo en el tercer puesto del grupo B debajo del Real Cartagena y Medellín logró cerrar un 2005 mejor ubicado que su rival de patio.