Las selecciones afiliadas a la Conmebol ya anunciaron a sus convocados para las primeras dos fechas de las eliminatorias rumbo al mundial de Catar en 2022. En este sentido, el profesor Carlos Queiroz anunció la lista conformada por 24 jugadores entre los cuales se encuentra el defensor de Monterrey y ex Atlético Nacional: Stefan Medina.

Un jugador que ha sido resistido y matoneado sistemáticamente por un gran sector del país. Sin embargo, Stefan Medina es un jugador (en mi concepto), no solo necesario para la Selección tricolor sino rendidor, de gran nivel y de lo mejor que tiene el país en cuánto a capacidades técnicas y entendimiento del juego.

De esta manera, trataré de explicar las razones por las que Medina, no solo es convocado, sino que posiblemente tenga minutos en los juegos ante Venezuela y Chile:

¿Qué ven los entrenadores en Stefan Medina?

1- En su posición como lateral, Medina ofrece diferentes variantes a la hora que el equipo quiera cambiar el esquema en determinado momento. En ese sentido, Stefan puede iniciar como lateral y terminar algunas jugadas interiorizado. El concepto de lateral interiorizado que te permite:

  • Soltar a uno de los volantes de primera línea para ejercer presión alta y recuperar el balón en área rival.
  • Acumular hombres en la mitad del campo y fortalecer la conexión entre volantes de primera línea, creativo, extremos y centro delantero generando superioridad numérica en la zona más disputada de la cancha.

2- Otra de las razones es que Stefan Medina ha jugado mucho tiempo como central en línea de 3. Lo que permite al lateral izquierdo (Fabra o Mojica) soltarse como wing izquierdo y, en defensa, organizar una línea de 3 donde Mina, Davinson y Medina son los protagonistas o encargados de evitar las transiciones de defensa-ataque del rival junto con el volante 5 (Wilmar Barrios).

3- Medina tiene una característica que se le dificultad a nuestros laterales y es el manejo del perfil cambiado. Esto último le permite, desde su posición de lateral y cuando vaya al ataque, culminar las jugadas por dentro y buscar centros con su pierna izquierda de manera precisa. (Algo así como lo que pasó con el gol del Bayern Munich en la final de la Champions. Obviamente guardando proporciones).

Además de estas tres razones, Stefan Medina es un jugador que viene con ritmo de juego, es titular y figura en México. También, el defensor fortalece el juego aéreo tanto defensiva como ofensivamente. En síntesis, hay argumentos  de sobra para su convocatoria.