Un nuevo capítulo de la rivalidad escarlata-tiburón se escribirá hoy en el estadio Metropolitano de Barranquilla cuando Junior reciba al América de Cali, en lo que será, sin duda, el duelo más interesante de la fecha 14 de la Liga BetPlay.

Será el tercer partido que enfrenten estas escuadras en poco más de un mes. El último enfrentamiento, fue precisamente el duelo decisivo de la Superliga que se disputó en el estadio Pascual Guerrero con victoria del cuadro barranquillero por 2-0, resultado que le permitió coronarse como campeón del torneo.

Tendencia favorable para los escarlatas

A pesar del triunfo del Junior en la Superliga, la verdad es que el expediente afirma que América es quien tiene mejores resultados a lo largo de la historia enfrentando al cuadro tiburón. 

Han sido 201 partidos los que estos equipos han disputado por Liga Colombiana de los cuales 80 han sido triunfos para el equipo vallecaucano, 61 empates y 60 triunfos para el cuadro barranquillero. En esos mismos enfrentamientos, América ha anotado 305 goles, mientras que Junior ha marcado en 256 oportunidades.

Sin embargo, no hay que irse muy atrás en la historia para darse cuenta de la superioridad del elenco escarlata  en los enfrentamientos ante el cuadro tiburón. De los últimos diez partidos, el campeón colombiano ha ganado 3, han empatado 5 y Junior se impuso en 2.

Adicional a eso, América de Cali no cae en Barranquillla desde el 21 de julio de 2017. Desde entonces han pasado 5 partidos y esperan hoy continuar con esa buena racha en una plaza que siempre ha sido considerada una de las más difíciles en el país.

También se han cruzado en Copa Libertadores, en 1984 en la fase de grupos, donde ambos fueron eliminados, y en 1996 también por la fase de grupos y los cuartos de final; América ganó 3 partidos, Junior 2 e igualaron en uno. En contraparte, por la Copa Colombia, el tiburón es superior en la cifras y está invicto frente al conjunto caleño con una victoria y un empate.

Goleadores históricos

La tabla de goleadores de este duelo está encabezada por tres jugadores del América, siendo liderada por el histórico Anthony 'Pipa' de Ávila quien marcó 18 goles al tiburón con la camiseta del América. Le sigue Juan Battaglia quien anotó 12 en estos enfrentamientos. El podio lo completa Armando Torres con 11 tantos. El escalafón lo finaliza Iván René 'El bombardero' Valenciano con 9 goles.