Historial América vs equipos brasileños: leve dominio de los 'gauchos'

América visita a Gremio buscando una hazaña que le permita clasificarse a octavos de final de la Copa Libertadores.

Historial América vs equipos brasileños: leve dominio de los 'gauchos'
Foto: @TammienJuha
david5463
Por David Ricardo Muñoz

América de Cali visitará al Gremio de Porto Alegre, en un partido que ya ha tenido antecedentes en la historia de la Copa Libertadores.

Será el cuarto partido que enfrente el elenco escarlata ante equipos brasileños en el último año. El último encuentro fue precisamente ante un equipo de Porto Alegre, el Internacional, enfrentamiento que finalizó 0-0 en el estadio Pascual Guerrero.

Los brasileños dominan los enfrentamientos

Los datos dejan claro que, históricamente, los equipos brasileños han superado en mayor número de oportunidades al equipo vallecaucano. Sin embargo, hay que decir que los datos no eran tan disparejos al inicio de esta edición de la Libertadores. Antes de los tres partidos disputados frente a Gremio e Inter, América había ganado nueve encuentros, empatado cinco y perdido 10 encuentros.

Ahora, de los 27 partidos (todos por Copa Libertadores) el saldo se queda en nueve triunfos para el equipo vallecaucano, seis empates y 12 triunfos para los equipos brasileños.

Sin embargo, frente a Gremio, la estadística es mucho más pareja. Se han enfrentado en cuatro oportunidades, los cuatro encuentros pertenecientes a dos series semifinales disputados en los años 1983 y 1996.

En las semifinales de la Copa Libertadores de 1983, Gremio fue el que avanzó a la final (para después coronarse campeón) luego de caer derrotado 1-0 en el estadio Pascual Guerrero con gol de paraguayo González Aquino. En la tercera fecha de aquel cuadrangular, Gremio recibía al América y lo derrotaba 2-1 con goles de Caia y Osvaldo para los locales y de Juan Manuel Battaglia para los colombianos.

Finalmente, en la Copa Libertadores del año 1996, América logró avanzar a la final luego de caer derrotado 1-0 en Brasil, y de una gran victoria 3-1, donde la gran figura del partido fue el defensa Jorge Bermúdez, quien anotó doblete en aquel memorable partido.

Entre los equipos brasileños que ha enfrentado los escarlatas, también se incluyen Flamengo y Atlético Paranaense, equipo al que en el año 2002 derrotaron 5-0.