Aunque el presente futbolístico de Independiente Santa Fe y de Independiente Medellín esta en dos extremos completamente opuestos, pues el cardenal goza de buena salud y se encuentra en la parte alta de la tabla, el poderoso por su parte esta eliminado de la liguilla final y tendrá que contentarse con el torneo de eliminados, pero… dicen que todo tiempo pasado fue mejor y en Memoria 'Cardenal' quisimos viajar a una época más agradable para el Medellín y que seguirá llenando de ilusión a la hinchada de Santa Fe para lo que falta de este 2020.

El año 1966 el mismo año en el que Inglaterra organizó el campeonato mundial que quedó en poder de la selección de "Los Tres Leones".

En Colombia por su parte Deportivo Cali era el campeón del torneo de 1965 y esperaba revalidar su título en el 1966 pero no contaban con la mano táctica y estratégica del Doctor Gabriel Ochoa Uribe quien desde el banquillo del expreso lo encaminaría a la consecución de la cuarta estrella. Obviamente no fue fácil y no por falta de manejo o falta de jugadores para la consecución de la estrella en los torneos colombianos era necesario atravesar un torneo de un año y varias vueltas, un sistema desgastante que en ocasiones cobraba como víctimas jugadores y entrenadores que no cumplían con las metas propuestas.

Para el equipo capitalino la historia no fue un lecho de rosas pues tuvo altibajos como la mayoría de los clubes. Después de una primera y segunda vuelta importante y con triunfos Santa Fe entró en la zona baja de resultados, y empezó a ceder puntos ante los rivales directos, empates de local con Junior, Cúcuta y Medellín y derrotas con Cali en Bogotá y Tolima en Ibagué hacían dudar que el primer campeón consiguiera grabar una nueva estrella.

20 de noviembre Santa Fe es un equipo 4 X 4

Aunque esta no fue la última fecha del torneo si fue como dirían en el sur del continente una fecha bisagra, Santa Fe venía en medio de una crisis de resultados y sus ahorros en la tabla se agotaban ante sus perseguidores.

Esa tarde las cosas no arrancaron como se esperaba, se disputaba la fecha 47 del torneo y la fanaticada local esperaba resarcirse de las dificultades, sin embargo el Deportivo Independiente Medellín pegó primero y al minuto tres Pacho García abrió el marcador a favor del poderoso, Nelson Cabezas y Armando Rossi al minuto 35 y 37 ampliaban el marcador a un 0-3 que parecía definitivo.

Para la segunda parte Gelson descontó al minuto 51, y Omar Devani a los 55, nuevamente Cabezas amplió la ventaja 2-4 para Medellín sin embargo con pundonor y amor a los colores Santa Fe se lanzó al ataque y en el minuto 75 Luis Carlos Franca y Waltinho al 85 consiguieron lo que parecía imposible, empatar un juego que parecía perdido y asegurar el título, pues Medellín era su perseguidor inmediato y con el empate veía como se esfumaba la posibilidad de la tercera estrella. Santa Fe se coronó campeón con un total de 102 goles en la temporada para un gran promedio de 1.96 por juego, seguido por el poderoso con un subtítulo y nada más en sus manos.

Nóminas

Santa Fe:  Oswaldo Ayala, Claudionor Cardozo, Ignacio 'velitas' Pérez, Carlos Antonieta, Efraín Castillo, Germán Ávila, Ary Goncalvez, Alfonso Cañón, Omar Lorenzo Devanni, Delio 'Maravilla' Gamboa, Luis Carlos Franca.

DT. Gabriel Ochoa Uribe.

Medellín:  Floreal Rodríguez, Marcelo Juarez, Rodolfo 'Fito' Ávila, Mario Agudelo, Jaime Salazar, Héctor Canocho Echeverry, Jhon Jaramillo, Omar Orestes Corbata, Oscar Cáceres, Hernán Cuca Aceros, Uriel Cadavid.

DT. Francisco Hormazábal

Máximo goleador por equipo:

Omar Lorenzo Devani - 31 goles goleador del torneo.

Hernan 'Cuca' Aceros - 20 goles octavo puesto.