A Pesar de que las posibilidades de clasificar para el Independiente Medellín son nulas, el conjunto antioqueño le facilitó el camino nuevamente a su rival, esta vez Independiente Santa Fe, que con una victoria por goleada (3-0) en el marco de la jornada 18, llegó a la cima de la tabla de posiciones con 34 puntos.

Durante el primer tiempo fueron notables los esfuerzos del visitante para controlar el partido y hacer de él una disputa pareja, aprovechando los pocos errores del rival y generando opciones de gol por parte del jugador Javier Reina; sin embargo, para el segundo tiempo, como lo muestran las estadísticas el triunfo se lo llevó el equipo cardenal, que con una posesión de la pelota del 63%, aprovechó momentos de desconcentración del visitante, sacando un resultado abultado. 

Las anotaciones llegaron desde el minuto 49 del compromiso por parte de Patricio Cucchi, que repetiría en el minuto 85 para poner el tercero. El segundo gol llegó al minuto 53 por Fabián Sambueza.

Estadísticas que dejó el encuentro

En esta oportunidad, los datos reflejan exactamente lo que fue el partido que pone al equipo de la capital como líder de la Liga BetPlay, teniendo un 63% de posesión, mientras que el rojo de la montaña un 37%. 

Con la pelota siendo propiedad del equipo local la mayor parte del tiempo, los acercamientos al área y la efectividad del partido, se vieron igualmente condicionados por ellos mismos, terminando el compromiso con un total de 17 remates, de los cuales ocho fueron al arco y cinco fueron por fuera; para el DIM fueron un total de 10 remates, cuatro a puerta y seis por fuera.

Los centros al área  inclinaron la balanza considerablemente hacia el equipo santafereño, que logró lanzar 30 centros, que además dieron la oportunidad de generar cuatro grandes opciones de gol, de las cuales tres lograron ser anotadas y una terminó siendo un penal no pitado tras una mano de Andrés Cadavid, capitán del equipo antioqueño. Por su parte Medellín con 14 centros generados, no lograron muchas opciones reales de gol. 

El partido exigió en dos ocasiones amonestaciones que fueron ignoradas por el árbitro de compromiso, la primera un mano en campo contrario del defensa y capitán Andrés Cadavid y la segunda tras la falta de Larry Angulo en la que sale lesionado y con un fuerte dolor el jugador venezolano Luis Manuel Seijas. Sin embargo el saldo total de tarjetas fue 1-1 en amarillas y cero para la máxima amonestación. 

Con este resultado el Independiente Medellín termina en la casilla 16 con 17 puntos y acumula su novena derrota, mientras que Independiente Santa Fe, líder del campeonato, logra su noveno triunfo y se consolida como uno de los favoritos para campeón