Así como en las dos últimas ediciones de las eliminatorias al Mundial, Colombia y Uruguay jugarán en la tarde de este viernes, bajo el imponente clima de Barranquilla. Sin embargo, la principal novedad este año será la ausencia de público en el estadio debido a las contingencias establecidas por la pandemia. Los cafeteros intentarán que el Metropolitano sea nuevamente un fortín, mientras que los charrúas buscarán sumar de a tres en una plaza que históricamente les ha resultado difícil.

La última vez que se enfrentaron en Barranquilla fue el 11 de octubre de 2016 durante la fecha 10 de las Eliminatorias Rusia 2018, donde empataron 2-2 con goles de Abel Aguilar y Yerry Mina para los colombianos, y la celeste empató con tantos de Cristian Rodríguez y Luis Suárez. 

Colombia, a hacer valer la localía en el Metropolitano

El equipo tricolor viene de empatar agónicamente de visita 2-2 contra Chile con goles de Jefferson Lerma y Radamel Falcao. Con ese punto rescatado en Santiago, se establecen en la tercera posición de la tabla con 4 puntos sumados, luego de haber ganado en el inicio de las eliminatorias contra Venezuela. En las últimas Eliminatorias al Mundial, Colombia sólo perdió dos partidos como local en el Metropolitano contra Argentina y Paraguay.

El director técnico Carlos Queiroz tendrá tres bajas importantes en su nómina habitual. El delantero Radamel Falcao sufrió una lesión con su club Galatasaray, y no fue convocado en este doblete de eliminatorias. Además, el entrenador portugués no contará con sus dos opciones habituales de lateral derecho, Santiago Arias y Stefan Medina, quienes salieron lesionados durante los dos primeros partidos de eliminatorias. Por otro lado, el defensa central Dávinson Sánchez no jugará este encuentro debido a motivos personales, aunque ya se encuentra concentrado con el equipo.

Entre los cafeteros, el jugador más determinante es James Rodríguez, capitán del equipo ante la ausencia de Falcao. El mediocampista del Everton lleva dos goles en su nueva etapa en la liga inglesa, y es uno de los jugadores más determinantes en el combinado nacional.

Lista de convocados

Uruguay, a cambiar la historia de sus visitas a Barranquilla

Los uruguayos cayeron 4-2 en su último partido contra Ecuador en Guayaquil, con un doblete de Luis Suárez para descontar el marcador. Con la victoria lograda en la primera jornada contra Chile, los rioplatenses marchan en la sexta posición con 3 puntos. El seleccionado lleva concentrado en Barranquilla desde el lunes, y es que ambas selecciones se han enfrentado en cuatro ocasiones por Eliminatorias en el Estadio Metropolitano, con un saldo de tres victorias cafeteras, un empate, y ninguna victoria para la celeste.

El entrenador Óscar Tabarez tendrá varias bajas para  el juego de este viernes. En el mediocampo no estará el Federico Valverde, quien sufrió una fisura de tibia durante su último juego con el Real Madrid, además de la lesión de Maxi Gómez, centrocampista del Valencia. De igual manera, el portero Martín Silva y el defensa Sebastián Coates tampoco estarán disponibles para este doblete de fechas eliminatorias. En su reemplazo, el cuerpo técnico de Uruguay convocó a Alexis Rolín, Gabriel Neves y Yonatan Irrazabal.

La principal figura de los charrúas es Luis Suárez, quien lleva ya tres goles en la actual eliminatoria tras anotar en ambos partidos contra Chile y Ecuador. Además, el delantero de 33 años lleva 5 goles en 6 partidos con el Atlético de Madrid por la liga española.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Luis Manuel Orejuela, Yerry Mina, Jeison Murillo, Johan Mojica; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Duvan Zapata, Luis Fernando Muriel. D.T.: Carlos Queiroz.

Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, Diego Godín, José M. Giménez, Matías Viña; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Betancur, Brian Rodríguez; Darwin Núñez; Luis Suárez. D.T.: Óscar Washington Tabarez.

Equipo arbitral

Central: Fernando Rapallini - Argentina
Asistente No.1: Juan Belatti - Argentina
Asistente No.2: Diego Bonfa - Argentina
Emergente: Facundo Tello - Argentina
VAR: Diego Haro - Perú
AVAR: Víctor Carrillo - Perú

Colombia y Uruguay jugarán a las 3:30 p.m. en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, partido válido por la Fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022, y tendrá transmisión de Caracol TV y VAVEL.com.