Cuatro días después de caer 3-0 ante Uruguay, Colombia volvió a caer derrotada y con goleada. La Selección de Ecuador, que pese a tener 7 bajas por contagio de covid-19, goleó 6-1 a una desconocida selección cafetera.

No habían corrido ni los primeros 10 minutos del compromiso, y la tricolor muy tempranamente empezaría su sufrimiento en la cancha. Al minuto seis la tri marcó el primer tanto, luego de que Arboleda aprovechará un rebote en el área, rematando con potencia para vencer al guardameta Camilo Vargas. El segundo llegaría minutos después gracias a un tanto de Ángel Mena, quien venció a lo zagueros centrales colombianos Murillo y Sánchez. 

Con un marcador de 2-0 en menos de 15 minutos, Colombia no alzaba cabeza y en el trascurrir del partido no la alzó. Se vio un equipo sin jerarquía, sin idea de juego, sin ganas, desconcentrados y sin un juego colectivo que logrará potenciar al equipo nacional.

Después del minuto 30, los locales seguían generando presión en el área colombiana. Sobre el minuto 32', Michael Estrada anotaba el tercer tanto, convirtiendo el partido en goleada a favor de los ecuatorianos sobre Colombia. Para cerrar el primer tiempo, 7' minutos despúes del tercer tanto, Ecuador anotaría el cuarto gol por intermedio de Xavier Arreaga.

Automáticamente, desde el banco colombiano se notó el desespero por el marcador en contra, y Carlos Queiroz realizó 4 cambios a los 40 minutos, evidenciando su malestar con el desarrollo del compromiso. La salida de Uribe, Díaz, Orejuela y Mojica por Fabra, Barrios, Suárez y Muriel, le hicieron creer al técnico portugués que Colombia podía igualar el compromiso.

Ya cerrando el primer tiempo, Colombia anotó su único tanto, en una acción de penal que generó Duván Zapata y qu finalmente convertiría el tanto, el capitán de Colombia, James Rodríguez sobre el minuto 45+1.

Iniciando el segundo tiempo, la esperanza de Colombia era acercarse al marcador y conseguir una nueva anotación, pero el plan de Ecuador era seguir en su racha goleadora. Sobre el minuto 78', en una maniobra individual de Plata, haciendo una pared con Mena y finalizandola a Plata, convertiría con un potente disparo de media distancia el quinto y vergonzoso gol de Ecuador sobre los cafeteros

Colombia noqueada, sin reaccionar y sin fútbol, insistía con mucho desorden acercarse al arco de Domínguez. Cuando se pensaba que nada más sucedería, un tiro libre de Pervis Estupiñan sobre el minuto 90+1, liquidaría totalmente a la Selección Colombia en el estadio Casa Blanca de Quito, dejando un marcador final 6-1.

Con esta derrota, Colombia queda con cuatro puntos y parcialmente en la septima casilla de la tabla de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana. El próximo rival de los cafeteros en Brasil, equipo que recibirán en el mes de marzo del 2021 en Barranquilla.