Santa FeSanta Fe VAVEL

Cara a cara: Duván Vergara vs. Fabián Sambueza

De rojo se pintará esta gran final de la Liga BetPlay, 'diablos rojos' y 'leones' disputarán el partido de ida este domingo.

Cara a cara: Duván Vergara vs. Fabián Sambueza
Fotomontaje: VAVEL Colombia
wendybenavidesr
Por Wendy Benavides

América de Cali e Independiente Santa se enfrentarán este domingo 20 de diciembre por la final de ida de la Liga BetPlay a las 6:00 pm en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Duván Vergara y Fabián Sambueza, los dos jugadores diferentes en sus equipos respectivos serán los protagonistas de este cara a cara destacando su carrera y sus aptitudes deportivas.

  • Duván Vergara

El delantero extremo de América de Cali con tan solo 24 años y una corta trayectoria se ha ganado un lugar dentro de los mejores jugadores de la liga colombiana por el gran presente que vive actualmente con los diablos rojos. El interés de Duván por el fútbol comenzó en esas tantas tardes donde acompañaba a su hermano, el ex futbolista Yohiner Vergara a los entrenamientos, ahí fue donde empezó a demostrar su talento y desde entonces su familia, sobre todo su mamá lo  apoyaron en su carrera futbolística.

Luego de jugar en equipos de su natal Córdoba y al que otras puertas que se le cerraron, en el 2015 llegaría la gran oportunidad para el jugador monteriano, después de pasar varios filtros y jugar en las categorías menores, el 18 de febrero de 2015 se da su debut profesional con el Envigado F.C., estuvo cuatro años donde disputó 104 partidos y anotó 14 goles, demostró gran desempeño en la cantera de héroes tanto que comenzó el interés por equipos internacionales, uno de los sueños de Duván a tan temprana edad iba a cumplirse.

En la pretemporada de 2019 que jugó con el Envigado a pesar del interés de equipos como Junior y Medellín donde finalmente no se concretó vinculo, llegaría una propuesta formal de Rosario Central de Argentina, la cual fue aceptada. Sin embargo no fue lo soñado por Duván Vergara, en Rosario no tuvo continuidad, solo disputó ocho partidos y anotó dos goles, aparte de lo deportivo ocurrieron situaciones personales que lo hicieron tomar la decisión de devolverse pronto a Colombia. En Rosario coincidió con el también jugador colombiano Jarlan Barrera quien fue el que lo ayudó en esos meses que estuvo en Argentina y también le presentó al agente deportivo que lo traería a Colombia nuevamente.

Así llegó en el 2019 al América de Cali en calidad de préstamo pues el club argentino tiene la mayoría de sus derechos. Con los diablos rojos ha jugado 51 partidos, anotado 15 goles y ganó la Liga del 2019 en el segundo semestre. El América es un equipo que brilla por sus individualidades y Duván Vergara es una de sus cartas más fuertes, que vuelve a esta final luego de pagar su fecha de suspensión. Es el jugador diferente cuando el equipo americano no encuentra salida, el monteriano es un delantero ágil, veloz y desequilibrante, con una gran pegada de media distancia, aparte de ser un delantero efectivo es un gran socio de sus compañeros. La banda izquierda de Santa Fe tendrá gran trabajo pues es donde Duván se desenvuelve y donde el América en gran parte desarrolla su juego en la cancha.

  • Fabián Sambueza

El mediocampista argentino nació en una familia futbolera, siguió los pasos de su padre que fue futbolista y de su hermano el reconocido jugador Rubens Sambueza que actualmente es una de las grandes figuras del fútbol mexicano y que antes de retirarse espera cumplir el sueño de jugar en un mismo equipo con  Fabián. El 'chino' Sambueza comenzó desde muy pequeño, jugó en inferiores de River y en equipos de Neuquén, Argentina donde nació, los comienzos de su carrera los desarrolló prácticamente en todas las divisiones del fútbol argentino.

Su debut deportivo se dio en Independiente de Neuquén en el 2009, pero fue en 2014 donde debutó en primera división con el Club Deportivo Temperley allí estuvo 3 años, jugo 69 partidos y anotó 8 goles. Debido a su gran nivel en el 2016 llega a Colombia, al Deportivo Cali bajo las instrucciones de Fernando 'Pecoso' Castro, al principio no fue acogido por la hinchada pues no tenían mayor referencia sobre el jugador, pero al pasar del tiempo Fabián pudo demostrar su talento y se convirtió en uno de los jugadores más queridos e importantes en ese entonces del Deportivo Cali, con el equipo azucarero estuvo 3 años jugó 103 partidos y anotó 23 goles, Sambueza vivió una gran época en el Cali hasta el 2018 donde reincidió del contrato.

En 2018 llegó al Junior de Barranquilla allí consiguió los títulos para en su carrera a pesar de solo jugar un año, ganó la liga finalización 2018, la Superliga en el 2019 frente al Deportes Tolima y la Liga de apertura 2019. Después de no llegar a un acuerdo con el equipo tiburón, en el segundo semestre llega como gran refuerzo a Independiente Santa Fe, afrontó la dura época del equipo bogotano bajo Patricio Camps y fue un jugador determinante cuando Harold Rivera  llegó a tomar las riendas del equipo capitalino, ha jugado 43 partidos en liga y anotado 7 goles.

Fabián Sambueza es uno de los jugadores más queridos por la hinchada por todo lo que ayudó y significó en el 'renacer' de Independiente Santa Fe, tanto así que siempre quedará en el recuerdo que un hincha le regaló un terreno para que el jugador pudiera quedarse a jugar este 2020 con el equipo, a parte de los esfuerzos que hicieron las directivas para mantenerlo.

Sambueza vuelve después de cumplir también fecha de suspensión. Es el líder  del mediocampo cardenal que a pesar de que no dependen de individualidades, Sambueza es el encargado generar el juego asociado que permite llegar al arco rival, además es inteligente en cada movimiento y apoyo en sus compañeros. Santa Fe se ve mucho mejor cuando Fabián Sambueza está en el campo de juego.