Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el mediocampista Yesid Díaz en el poderoso.

¿Quién es Yesid Díaz?

Yesid Alberto Díaz Montero nació en Arroyohondo, Bolívar, 24 de julio de 1997, es un futbolista que juega como volante mixto y llegó al rojo paisa para el primer semestre de 2019. Tuvo su primera convocatoria con el primer equipo del Independiente Medellín el 20 de abril de 2019 para enfrentar la fecha 17 de la Liga Aguila ante Jaguares. En dicho partido, debutó como profesional ingresando al minuto 78, el encuentro finalizó con victoria para su equipo por 3-0. 'Mambo', como lo conocen sus amigos, marcó su primer gol como profesional con el equipo rojo el 28 de agosto de 2019 en la victoria 2-3 ante Once Caldas en el partido válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Aguila. 

Yesid para este semestre contó con mayor participación pese a su juventud, el equipo está haciendo un esfuerzo para promover a los canteranos y el volante en la liga Betplay jugó un total de 12 en donde consiguió anotar en dos oportunidades y también logró disputar cinco encuentros en Copa Libertadores.

Rendimiento de Yesid Díaz en el 2020

Al volante bolivarense le tocó cumplir con una función que ha venido siendo un problema para el poderoso, ya que ha venido fallando en el tema de recuperar y entregar bien la pelota; mientras Yesid tuvo la oportunidad de jugar, hizo las cosas bien, aportando no solo en la recuperación, sino en la gestación de jugadas de riesgo y pisando el área rival con mucho peligro, aunque en ocasiones el entregar de forma adecuada y eficaz la pelota dejaba al equipo mal parado, se valora la entrega del joven volante para intentar recuperar lo mas rápido posible.

Yesid Díaz no inició el año teniendo muchos minutos; pero con el paso de los partidos fue adquiriendo protagonismo y fue alternando entre partidos, logrando destacarse en varios como un jugador con buena llegada al ataque. En total jugó 24 partidos en liga, donde pudo anotar dos goles.

Díaz es de los jugadores mas regulares que tiene el Medellín, en un semestre que no ha sido bueno para el equipo y en donde las buenas  presentaciones escasean ya que ha logrado aportar fuerza, acompañado de poder sumar llegando desde el centro de la cancha hasta el área rival, aportando un 9% de las jugadas de gol y con el 39% de los minutos jugados. Todavía queda sumar experiencia que le ayuden a adueñarse del medio campo que tanto necesita el Independiente Medellín.

Partido mas destacado

El mejor partido, fue en donde Yesid Díaz aportó un gol en el triunfo 0-2 del Deportivo Independiente Medellín sobre el Deportivo Pereira en el partido único de los octavos de final de la Copa Colombia 2020. A la altura del 58′, el jugador de las fuerzas básicas del Rojo abrió el marcador en el Hernán Ramírez Villegas con un potente cabezazo en el área, tras el gran centro desde el córner de Javier Reina.

No fue el mejor año para el Independiente Medellín, que continúa apostándole a las fuerzas básicas y en donde pese a no jugar todos los partidos, Yesid Díaz tuvo interesantes presentaciones con el equipo y se fue convirtiendo en un hombre importante para el DIM.

Los numeros de Yesid Díaz en el 2020

Yesid Alberto Díaz Montero disputó un total de 24 partidos contando todas las competeciones que afrontó el poderoso a lo largo del 2020 (Liga, Copa Libertadores, Copa Colombia), en donde alternó entre ser titular (ocho partidos) y entrando como suplente (17 partidos), mostrando así la necesidad del equipo de tener un referente en la mitad de la cancha. En cuanto a lo disciplinario, tuvo en total dos tarjetas amarillas.

El joven Yesid 'Mambo' Díaz continuará haciendo parte del equipo para las competiciones del 2021, donde ya con mas experiencia se espera que continúe mejorando su juego y aportando en lo que quiero el nuevo cuerpo técnico y así cambiar la cara de lo que han sido los últimos torneos del DIM.

VAVEL Logo
Sobre el autor