Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el volante José Estupiñán en el poderoso.

¿Quién es José Estupiñán?

El mediocampista José Estupiñán nació en El Charco, Nariño el 6 de mayo del año 2000, es un jugador polifuncional, puede actuar en el campo como un volante mixto o un volante ofensivo, tiene un buen remate de media distancia y sabe con la pelota en sus pies. Su debut como profesional con el poderoso fue el 1 de febrero, en el partido que Medellín perdió contra el Junior de Barranquilla. En este encuentro José jugó 80 minutos y lo hizo como titular, con una destacada actuación y siendo uno de los juveniles que más ilusiona a la parcial roja de cara al futuro.

Desempeño de José Estupiñán en el 2020

El equipo tenía una nomina corta y los juveniles aprovecharon para mostrar sus condiciones futbolísticas dentro del terreno de juego, cuando José Estupiñán actuó con el conjunto poderoso hacía las funciones de un volante más mixto, que colaboraba en la mitad del campo pero que también aportaba con pases y remates aportando al ataque de Medellín, los partidos donde actuó Estupiñán siempre le gustó a la parcial roja, ya que el mediocampista aprovechaba las oportunidades que le daban los directores técnicos.

José Estupiñán tuvo un debut contra un equipo bastante fuerte, el Junior de Barranquilla. Desde ese partido al juvenil de la Cantera DIM, se le vieron cosas interesantes y diferentes con las que podía ayudar al mediocampo del equipo, sus actuaciones en generales tuvieron un visto bueno por el hincha y en la mitad de la cancha, colaboraba tanto en materia defensiva como cuando el equipo pasaba al ataque.

El juvenil jugó un total de 18 partidos en el año, diez como titular y ocho entrando desde el banquillo, anotó un único gol y lo hizo por la Copa Libertadores en Paraguay frente a Libertad, este fue el primer gol de José con la camisa del poderoso. Al fin de año no vio casi minutos de juego por parte del entrenador Humberto Sierra, sin embargo, las oportunidades que tuvo mostro un buen fútbol en el mediocampo de Medellín.

Partido más destacado

El mejor encuentro que disputó José Estupiñán en Independiente Medellín, fue el día que convirtió su primer gol y lo hizo nada más y nada menos que por la Conmebol Libertadores frente a Libertad de Paraguay, allí de visitante el mediocampista sacó un potente remate de media distancia y se anotó un golazo que recordará y llevará en su memoria por siempre, este partido el poderoso lo terminó ganando 2-4 como visitante, pero ya no tenía posibilidades de avanzar, además en este mismo partido el volante, dio la asistencia del primer gol a su compañero Larry Ángulo para que abriera el marcador. En este encuentro Estupiñán tuvo una precisión de pases del 89% con un total de 49 realizados de 55.

Los números de José Estupiñán en el 2020

En el año de su debut, el juvenil José Estupiñán vio acción por la Liga colombiana y por la Copa Conmebol Libertadores, en ambos torneos hizo su debut en el fútbol profesional, en total fueron 18 partidos, 14 por liga y 4 por la Libertadores, en donde anotó un gol, el primero como profesional y dio una asistencia, tanto la anotación como pase gol fue por Copa Libertadores. En ámbito disciplinario fue amonestado en el torneo local una sola vez.

Para finalizar, Estupiñán hizo su debut este año y pese que para el equipo fue un año para el olvido, él lo recordará por marcar su primer gol, hacer su debut y aprovechar las oportunidades que le dieron. Finalizando el año dejó de ser tenido en cuenta, sin embargo, no le restó mérito para ser uno de los jugadores juveniles que más destacó en el poderoso.