Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Andrés Mosquera Marmolejo en el poderoso.

¿Quién es Andrés Mosquera Marmolejo?

El guardameta Andrés Mosquera Marmolejo nació en Carepa, Antioquia el 10 de septiembre de 1991. Debutó como profesional en el año 2007 vistiendo los colores del Bogotá F.C. club de la segunda división colombiana. Gracias a sus buenas actuaciones ha pasado por varios clubes del país, pero su mejor versión ha sido vistiendo los colores del Deportivo Pasto, este rendimiento le valió para llegar al Deportivo Independiente Medellín en el año 2018, pero fue solamente hasta este 2020 que logró quedarse con la titular del equipo antioqueño. Con una nómina plagada de jóvenes Marmolejo ha intentado plasmar su experiencia durante uno de los peores años del poderoso.

Desempeño de Andrés Mosquera en el 2020

Este 2020 será un año que todos los hinchas del Independiente Medellín querrán olvidar rápidamente, el desempeño colectivo fue bochornoso y esto lo demuestran los resultados obtenidos. Mosquera Marmolejo no fue la excepción y a pesar de tener algunas buenas atajadas durante la temporada no pudo hacer nada para evitar la debacle del equipo del pueblo. Es un arquero con buenos reflejos, pero le falta corregir algunos aspectos. Durante esta temporada sufrió la falta de volantes de marca que tenía el rojo y le llegaron mucho. En algunos partidos evitó goleadas, pero en otros se dejó contagiar de la inseguridad del equipo y cometió varios errores.

Partido más destacado

Su actuación más destacada se dio en el partido de Fase previa a Copa Libertadores contra Atlético Tucumán. En la serie de penales fue clave atajando un penal para que el equipo de Aldo Bobadilla pudiera clasificar a la fase de grupos. Además de esto tuvo destacadas actuaciones en otros compromisos como en el clásico paisa en donde se empató 1-1. Mosquera fue el arquero titular indiscutible durante esta temporada y solo soltó la titularidad cuando estuvo lesionado.

Los números de Andrés Mosquera en el 2020

Mosquera tuvo su año soñado en cuanto a partidos disputados, gracias a la partida de David Gonzales y a la falta de dinero para refuerzos, fue el encargado de defender el arco rojo durante toda la temporada. En Liga BetPlay sumó un total de 16 partidos jugados sacando solo dos partidos con el arco en cero y un promedio de más de un gol por partido. En Copa Libertadores jugó 10 partidos entre fase previa y grupos, sacando en tres partidos su arco invicto y promediando casi dos goles en contra por partido. También participó en un juego de Copa BetPlay y en los tres juegos del rojo en la Liguilla de Eliminados con dos partidos en cero y un promedio de un gol por partido.

En conclusión, este año fue un poco agridulce para Mosquera Marmolejo, por un lado, fue el arquero titular de un equipo tradicional como el Independiente Medellín y jugó por primera vez en su vida una Copa Libertadores, pero su desempeño, así como el colectivo no fue el mejor. La hinchada está un poco dividida en el tema del arquero y algunos todavía le tienen confianza y piensan que con una mejor defensa el arquero nacido en Carepa podrá mostrar su mejor versión, pero también están los que aseguran que, si se quieren cambiar los resultados, se debe empezar por contratar a un arquero de categoría para el 2021.