Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Jaime Giraldo en el poderoso.

¿Quién es Jaime Giraldo? 

Jaime Andrés Giraldo Ocampo es una de las jóvenes promesas del Deportivo Independiente Medellín, el jugador de 22 años poco a poco se ha ido consolidando en el equipo profesional donde ya suma 23 partidos como profesional desde su debut en 2017, aún así, suma muchos más minutos jugados que algunos de sus compañeros de las inferiores que cuentan con más apariciones, debido a que la posición donde se desempeña no es mucho de cambios en medio del partido.

Nacido en Granada, Antioquia, Giraldo debutó con la camiseta del equipo de sus amores el 3 de septiembre de 2017 bajo la dirección técnica de Juan José Peláez, siendo titular y jugando los 90 minutos. Siendo defensor central, Jaime se ha convertido en varias ocasiones en una ‘apaga incendios’ del Medellín actuando como lateral izquierdo, una posición que gracias a su perfil también se le da muy bien, sin embargo, es como central donde hemos visto su mejor versión.

Desempeño de Jaime Giraldo en el 2020

Este año, el central del DIM jugó más de lateral izquierdo que de central, esto debido a que la posición de central izquierdo está más que cubierta con Andrés Cadavid. Pese a no ser su posición habitual, Giraldo aprobó la mayoría de sus participaciones con un rendimiento aceptable, brindándole más solidez defensiva al equipo pero perdiendo un poco de volumen ofensivo por la banda. Aún con eso, Jaime Giraldo fue uno de los jugadores de la cantera del DIM que podemos decir que pasó la prueba este año.

Partido más destacado

Uno de los partidos más destacados del DIM en la parte defensiva este año, se dio el 24 de septiembre, cuando recibió a Boca Juniors en el Atanasio por la fecha 4 de la Copa Libertadores. Pese a que terminó perdiendo 1-0 en los últimos minutos, el equipo dirigido en ese entonces por Aldo Bobadilla se mostró bastante sólido en defensa, donde Jaime Giraldo actuó los 90 minutos como lateral izquierdo.

Los números de Jaime Giraldo en el 2020

De los 34 partidos que disputó Medellín en el 2020 entre Liga, Copa y Libertadores, Jaime Giraldo vio acción en 13 de ellos (9 de liga, 1 de copa y 3 de Libertadores), siendo titular en 11 de ellos y entrando desde el banco de suplentes en 2 ocasiones. En total, Giraldo acumuló 1029 minutos disputados, distribuidos en 669 de liga, 90 de copa, y 270 en Libertadores. En la parte disciplinaria, Giraldo sólo vio la tarjeta amarilla en una ocasión en la Liga y nunca fue expulsado. El jugador no sumó goles ni asistencias. 

Jaime Giraldo seguirá vistiendo los colores del equipo de sus amores para el 2021 donde será el relevo de Andrés Cadavid en caso de algún inconveniente del capitán poderoso.