Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el defensor Jesús Murillo en el poderoso.

¿Quién es Jesús Murillo?

Jesús David Murillo Largacha, nacido en Cali, Valle del Cauca, Colombia  el 18 de febrero de 1994, es un futbolista colombiano, desempeñado mayormente como central pero también ha jugado como lateral derecho. El jugador inició su carrera profesional  en el año 2012 en el  Medellín, pues allí fue donde tuvo la oportunidad de debutar jugando tan solo un partido. Posteriormente, jugó en equipos como Deportivo Pasto y Patriotas de Boyacá para después volver a la casa roja en el año 2018. Con 1,83 metros de altura, este defensa se ha caracterizado por ser veloz y fuerte, con buena salida y cabeceo. Fue titular en la zaga defensiva junto a Cadavid, logró consolidarse y más adelante tras la cuarentena causada por el COVID-19 partió al futbol internacional con un título en sus manos, la Copa Aguila 2019.

Desempeño de Jesús Murillo en el 2020

Como defensor central y acompañado por Andrés Cadavid, Murillo logró consolidarse y ser de las principales fichas del equipo. Su velocidad, fuerza y sacrificio lo hicieron quedarse más allá de sus errores. Un buen defensa y con gol en el cabeceo es algo que se debe tener en cuenta y es muy importante; su función siempre fue clara, defender con alma y cuerpo los colores del equipo rojo y así lo demostró cada partido decía la hinchada. Querido por unos, resistido por otros, pero siempre defendió cuando se le requería.

Partido más destacado

De todos los partidos que pudo jugar con el equipo, en varios fue destacado por su defensa, pero el más destacado fue precisamente el último que jugó con el Medellín. En aquella oportunidad, el poderoso visitó a Caracas FC por la fecha 5 del grupo H de la Copa Libertadores 2020 y logró la victoria 2-0, en donde Jesús, que de hecho actuó como capitán del equipo, convirtió el segundo gol tras un buen ataque en conjunto para sentenciar el partido y dar una sorpresa en el grupo, ya que era su primera victoria en el mismo.

Los números de Jesús Murillo en el 2020

Por lo general, desde que Jesús Murillo llegó fue titular en el equipo, siempre fue tenido en cuenta por los diferentes técnico y en su mayoría respondió de la mejor manera. Contando la totalidad de su tiempo en el DIM, disputó 115 partidos, uno en el 2012 y el resto entre 2018 y 2020. Partidos jugados entre Copa, Liga y Copa Libertadores.

Además, también fue uno de los jugadores con más minutos a pesar de su partida, fueron 1620 minutos entre Liga y Copa Libertadores, con un total de dos goles en competiciones. También se caracterizaba, por quitar la pelota de manera limpia y sin recibir muchas tarjetas, apenas fue amonestado en cuatro ocasiones en liga y una en Libertadores.

Su paso por el equipo fue bueno, un título y la certeza de que fue un jugador sacrificado, con amor por el equipo que le dio la oportunidad de partir al extranjero.