Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una "crisis" que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referimos el rendimiento que tuvo Brayan Córdoba en el verdolaga.

¿Quien es Brayan Córdoba?

Brayan Stiven Córdoba Barrientos es un joven defensor central de 21 años, natural de Unguía en Chocó. Nació el 18 de septiembre de 1999 y es fruto de las divisiones inferiores de Atlético Nacional. El chocoano, se caracteriza por tener buena salida jugando desde atrás y por tener personalidad en la parte defensiva a pesar de su juventud. Es de perfil derecho y además de jugar como central, también ha incursionado por la banda, teniendo buenos resultados en los retrocesos.

Desempeño de Brayan Córdoba en 2020

En general el desempeño de todo el aparato defensivo fue para cuestionar y no destacó de la mejor manera, pero un grato descubrimiento en este ítem fue el defensor Brayan Córdoba. Desde su debut fue sumando minutos y buenas actuaciones hasta que se volvió indiscutible en la nómina titular. 

La pregunta que la hinchada se hacía partido a partido era quien sería el acompañante para Córdoba en la pareja de centrales, así tal cual, se fue adueñando de un puesto en los que en  últimos tiempos, el club verdolaga, ha Sido enorme productor.

En la parte posterior se consolidó como garantía de seguridad, aunque el sistema defensivo no funcionaba como debiera, por lo general jugó en línea de tres, quedando expuesto en los contragolpes rivales, pero por lo general ejecutaba bien los cortes y sacaba el equipo con propiedad.

Partido más destacado

En todos los partidos que inició como titular, siempre fue el más destacado de la defensa del club antioqueño, aunque su nivel fue creciendo después de la para por la pandemia.

El partido donde se le vió en excelente nivel fue el juego del 10 de octubre de la fecha 13 ante el Junior, encuentro que resultó en un empate a dos goles. Los comentarios en redes sociales por parte de la hinchada fueron de plena satisfacción por la actitud del jugador y el buen actuar de Córdoba.

Los números de Brayan Córdoba en el 2020

El dorsal 34, por Liga BetPlay disputó 829 minutos en 11 partidos, de los cuales en 9 inició como titular. No marco ningún gol y solo recibió tres tarjetas amarillas en el torneo, récord importante para la posición en la que juega. En el ámbito internacional, en Copa Sudamericana sumo 144 minutos en 2 juegos totales, 1 como titular y otro ingresando desde el banco, sin ver ningúna cartulina. Por Copa Colombia jugó un partido completo

Brayan Córdoba, hoy, es uno de los mejores zagueros del cuadro verdolaga, a lo largo del torneo se mostró como un defensor laborioso, sereno, limpio, con buen juego aéreo y sin mucho cartel pero demostrando una gran disciplina táctica. Va por buen camino y debe seguirse consolidando como baluarte de la cantera del rey de copas colombiano. Sin perder la costumbre, Nacional sigue siendo la fábrica de defensores centrales más importante de Colombia.