Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Helibelton Palacios en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Helibelton Palacios?

De Santander de Quilichao, Cauca, y nacido el 11 de junio de 1993, este lateral derecho colombiano de 27 años ha sabido tener una amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, así como tenido en cuenta por la Selección Colombia en algunas etapas. Su debut, con el Deportivo Cali, data del 14 de septiembre de 2011 por liga Colombiana. Además, ha pasado por clubes como La Equidad, Brujas de Bélgica y Atlético Nacional, donde, tras dos años en el equipo, rescinde contrato tras mutuo acuerdo y ante un rendimiento por debajo de las expectativas iniciales. En su paso por el cuadro verde, Palacios disputó 119 partidos, en los que, en algunas oportunidades ocupó la cintilla de capitán.

Desempeño de Helibelton Palacios en el 2020 

Siendo el año 2020 tan ajeno a la normalidad del fútbol, y con una cantidad mermada de partidos, Helibelton Palacios tampoco tuvo una temporada muy buena. Bastante discreto fue el 2020 del lateral caucano a servicio del verdolaga, teniendo poca incidencia en el juego y los resultados positivos del equipo, y haciendo parte del mayor problema de Nacional en el año: la zona defensiva.

Contrario a otras temporadas con Nacional y sus otros equipos, Helibelton tuvo grises participaciones, y a pesar de ser el capitán del equipo, en muchas oportunidades, fue criticado por la hinchada por su “falta de carisma” a la hora de defender al equipo en su posición. Sin embargo, ajeno a esto, el comportamiento del jugador, tanto en el campo, como en ruedas de prensas siempre fue muy respetuoso, siendo esta una característica a resaltar, pero que no evade las responsabilidades como futbolista y su mal año.

Partido más destacado 

El mejor partido de Palacios Zapata en el año fue el triunfo verdolaga por 2-0 ante el Deportivo Pereira. En este encuentro, el jugador actuó como defensa central en una línea de cuatro baja, demostrando seguridad defensiva y buena salida de balón, siendo el primer pase del equipo y brindando claridad en salida. Fue, además la figura del partido, obteniendo la puntuación más alta del equipo y poniendo una asistencia a los 49 para que Jarlan Barrera abriera el marcador. Este, que fue el primer partido oficial del equipo en el año, y el más destacado del jugador de 27 años, marcaría lo que fue apenas un destello que se apagó rápidamente y que no volvió a relucir de la misma manera en toda la temporada de Helibelton.

Los números de Helibelton Palacios en el 2020 

En lo que fue un año atípico para el fútbol colombiano, y en el que, tras los sucesos de fuerza mayor acontecidos, a lo largo de las tres competencias que Nacional disputó en el calendario, Helibelton Palacios acumuló un total de 19 partidos, 18 de ellos como titular, dejando un saldo de 1609 minutos, una asistencia y ningún gol convertido. Asimismo, recibió 5 tarjetas amarillas y una roja en los 19 partidos disputados, datos que no son para nada ajenos al rendimiento del jugador, pues sus actuaciones fueron poco sobresalientes y su aporte al quipo tanto a nivel de juego como las veces que tuvo que oficiar como capitán estuvieron muy por debajo de las exigencias.

Así, la oficialización de la salida del jugador pasó desapercibida y hasta celebrada por parte de la hinchada, quedando para el club una posición que ya ha sido cubierta, y para el jugador la libertad para encontrar un equipo donde jugar la próxima temporada.