Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Jarlan Barrera en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Jarlan Barrera?

Nacido en Santa Marta el 16 de diciembre de 1995, primo segundo del Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y criado en el barrio Pescaito, cuna de grandes jugadores. Fue internacional con la Selección Colombia sub-20 del ‘Piscis’ Restrepo y debutó como profesional con Junior en el 2014 en donde firmó grandes presentaciones; en 2018 partió hacía Rosario Central, club en el que tuvo pocas oportunidades; finalmente llegó a Atlético Nacional para el segundo semestre de ese mismo año, dejando grandes impresiones en los primeros partidos (especialmente en los clásicos) pero bajando su nivel conforme pasaban los mismos.

Desempeño de Jarlan Barrera en el 2020

Jarlan Barrera llegó a cumplir la función de 10 clásico, esa en la que Macnelly Torres brilló durante varios años y enamoró a la hincha verde; sus destacadas actuaciones lo llevaron a ser uno de los mejores jugadores de la Liga 2019-II, convirtiendo goles en los dos clásicos ante Independiente Medellín. En este 2020, el rendimiento del equipo estuvo consecuente al del equipo, que comenzó muy bien, pero poco a poco decayó; la hinchada esperaba que Barrera fuera un complemento del ‘Rifle’ Andrade, pero lamentablemente no fue así y en muy pocos partidos se asociaron. Finalmente, Jarlan no logró mantenerse como titular a lo largo del semestre y sus pases precisos, visión de juego y talento se extrañaron en las toldas verdes.

Partido más destacado

El 26 de enero de 2020 fue el primer partido de Atlético Nacional en la temporada ante un Deportivo Pereira que regresaba a la primera división, el partido fue dominado por Nacional desde el primer minuto y el visitante se resguardó, pero fue hasta el minuto 49 cuando el marcador se abrió con un remate de media distancia de Jarlan quien había estado participativo durante el encuentro; en los minutos finales, Barrera filtró un pase para Jefferson Duque quien fue derribado en el área y a la postre firmaría e 2-0 final.

Los números de Jarlan Barrera en el 2020

Jarlan Barrera participó en 23 partidos en este 2020; 19 en Liga BetPlay y cuatro por Copa Sudamericana, sumando un total de 1360 minutos. En este tiempo estuvo involucrado en tres goles y dos asistencias; en la fase regular de la liga acumuló las cinco amarillas pagando la fecha de sanción en la polémica victoria por escritorio ante el Cúcuta Deportivo; en la llave ante América el rendimiento de Jarlan no estuvo a la altura y vio otra cartulina amarilla.

Lo que anhela la hinchada verdolaga para este 2021 es que Jarlan Barrera encuentre su nivel y sea el socio del ‘Rifle’ Andrade en una dupla similar a la que en 2016 nos llevó a la gloria, conformada por Macnelly Torres y Alejandro Guerra. Desde lo físico es necesario que el samario esté más comprometido y de esa forma aporte en lo defensivo y juegue los 90 minutos.

VAVEL Logo