El equipo local afrontaba  una crisis donde apenas sumaban nueve puntos de 36 posibles. Registraron una victoria en la primera fecha ante Unión Magdalena por la mínima diferencia, de resto solo obtuvieron empates ante Nacional, Pasto, Cúcuta, Alianza, Patriotas y América.

Por su parte Santa Fe hacía lo propio y tenía en su palmarés 14 puntos tras 12 fechas jugadas. El equipo registraba cuatro victorias consecutivas ante Medellín, Millonarios, Once Caldas y Envigado, lo cual lo posicionó a tres puntos de los ocho clasificados.

Sin duda era un encuentro de necesidades por ambas partes. Jaguares quería salir de la zona baja de la tabla y Santa Fe buscaba entrar a puestos de clasificación tras un año con más derrotas que alegrías, donde incluso se llegó a hablar de puestos de descenso para los capitalinos.

Así se desarrolló el encuentro

Jaguares y Santa Fe disputaban la jornada 13 del campeonato nacional 2019-2 a las 4:00 p.m., en Montería. El partido rápidamente fue controlado por el equipo cardenal, quienes se fueron adelante en el marcador al minuto siete con la anotación de Jefferson Duque, tras un pase entre líneas de Velásquez.

Ya para el minuto 66 del segundo tiempo, Maicol Balanta amplió la ventaja por 2 a 0 tras una brillante jugada individual; y ocho minutos después Sebastián Salazar solo tuvo que empujar el balón, luego de un pase de Duque, para el 3 a 0 definitivo.

Finalmente el partido quedó en manos de los leones, quienes completaron su quinta victoria consecutiva y ocuparon la casilla 11, con los mismos 17 puntos del octavo, que era el Pasto. Por otro lado los felinos se hundieron más en la tabla y llegaron al puesto 19 con nueve puntos.

Hasta la fecha, es la única victoria de Santa Fe en sus siete visitas a Montería. Registrando además cinco empates y una derrota.

Ficha Técnica del partido: 

Resultado final: Jaguares 0 vs Santa Fe 3.

Jaguares: José Escobar; Fabio Castillo, Delio Ojeda, Leonardo Escorcia, Juan Silgado; Fabian Mosquera, Pablo Rojas, Jefferson Cuero, Harrison Mojica, Harold Estupiñán; Pablo Bueno. D.T.: Jhon Bodmer.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Daniel Giraldo, Andrés Pérez, Fabián Sambueza, John Velásquez, Maicol Balanta; Jefferson Duque. D.T.: Harold Rivera.

Estadio: Jaraguay de Montería.

Árbitro: Oscar Gómez.

Lo que vino después

Santa Fe clasificó a los cuadrangulares finales con 32 puntos en la quinta posición. Quedó eliminado en la última jornada de los cuadrangulares ante América de Cali, quien se coronaría campeón ese semestre.

Jaguares se quedó en la casilla 19 del todos contra todos con 15 puntos.