Apenas comenzaba el torneo finalización del año 2010, cuando el calendario apuntaba el primer "clásico rojo" del campeonato: por la segunda fecha, América recibía a Independiente Santa Fe en el estadio Municipal de Girardot. El encuentro se jugaría en el municipio cundinamarqués, dado que el estadio Pascual Guerrero se encontraba en obras.

América de Cali llegaba tras lograr un empate ante Atlético Huila en el Guillermo Plazas Alcid, con anotación del argentino Gabriel Fernández. Por su parte, Independiente Santa Fe había debutado con victoria en el Nemesio Camacho 'El Campín' dos por cero ante Independiente Medellín, con goles de Alejandro Bernal y Jhonnier González. Si bien las condiciones climáticas y el estado del terreno de juego en Girardot le afectaban a ambas escuadras, los jugadores tenían claro que en torneos cortos era fundamental comenzar con el pie derecho y sumando de a tres unidades.

Los dos equipos formaron de la siguiente manera:

América: Nelson Ramos; Fabián Morales, Edwin del Castillo, Jorge Banguero, Andrés Gallego; Germán Caicedo, Iván Vargas, Julio Marchant, Gabriel Fernández; Carlos Preciado y Sergio Galván Rey. DT: Jorge Bermúdez.

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Jhonnier González, Félix Noguera; Alejandro Bernal, Daniel Torres, Mario González, Ómar Pérez; Néstor Salazar y Julio Gutiérrez. DT: Néstor Otero.

Aunque América de Cali oficiaba como local, fue Independiente Santa Fe quien tomó la iniciativa desde un principio. Gracias al buen pie de jugadores como Daniel Torres, Mario González y Omar Pérez, los cardenales impusieron condiciones en los primeros minutos del juego. Sin embargo, la primera opción de gol fue para los locales, gracias a un remate del habilidoso delantero Carlos Preciado, que supo contener correctamente el portero Agustín Julio.

El partido continuó su trámite, pero exactamente cuando corría el minuto 17, Omar Pérez lanzó un balón largo a espaldas de la defensa caleña. En esa jugada, Jorge 'El Pelícano' Banguero, falló al medir la pelota y se vio sobrado por la misma, acción que aprovechó el delantero chileno Julio Gutiérrez para con un control orientado, quedar de frente a la portería y rematar. Aunque en el primer intento el portero Nelson Ramos detuvo de manera impresionante el remate, el mismo Gutiérrez tomó el rebote y convirtió el primer gol del encuentro.

América de Cali, conjunto dirigido por Jorge 'El Patrón' Bermúdez, intentaba reaccionar de la mano del argentino Gabriel Fernández, pero la marca férrea de Alejandro Bernal y Daniel Torres, desconectaban todo circuito de juego que proponía el local. Por su parte, los dirigidos por Néstor 'El Matemático' Otero, aprovechaban la influencia del clima para manejar el balón y desgastar a su rival. Así terminó el primer tiempo, con un Santa Fe dominante y la mechita sin encontrar al goleador Sergio Galván Rey.

Para la segunda mitad la orden del técnico cardenal fue ensanchar la cancha y utilizar más las bandas para lastimar al contrincante. Producto de esta decisión, nació el segundo gol del club capitalino, pues Alejandro Bernal logró desbordar por banda derecha, mandó un centro a cabeza de área y llegó Omar Sebastián Pérez para marcar el segundo tanto de la tarde. Dicha anotación, llevó a que el técnico Jorge Bermúdez, "pateara el tablero" y mandara al terreno de juego a dos jugadores de ataque: Edinson Toloza ingresaría por Carlos Preciado y Avilés Hurtado tomaría el puesto de Gabriel Fernández.

Con dos goles por debajo en el marcador, América se lanzó sobre la visita para intentar descontar, objetivo que estuvo cerca de cumplir con un tiro libre al minuto 70 cobrado por el arquero Nelson Ramos, el cual desvió nuevamente Agustín Julio.

Sin embargo, el premio a la insistencia para los diablos rojos llegaría al minuto 89, cuando Edison Toloza logró embocar un remate a gol. Aunque lograron descontar, el tiempo no le alcanzó a los dirigidos por Jorge Bermúdez, quien tuvo que ver cómo el técnico rival le pasaba por encima en la planeación del encuentro.

Con este resultado, Santa Fe se trepaba a los primeros lugares de la tabla de posiciones, mientras que América quedaba estancado en el fondo, con más dudas que certezas sobre su rendimiento.

VAVEL Logo