Joel Graterol fue el más destacado del América de Cali en su visita al Deportivo Pasto en la altura, por la fecha 10 de la Liga BetPlay 2021-I, el arquero venezolano tuvo una gran actuación mostrando seguridad en el arco escarlata, en un primer tiempo donde el América de Cali se mostró desordenado e impreciso en todas sus líneas, el guardameta fue vital para que los primeros 45 minutos terminaran solo 1-0 a favor del Deportivo Pasto.

En la primera parte el América de Cali, fue un equipo muy desordenado en todas sus líneas, errático en el control de balón y generación de juego, por causa de esto llega el primer gol del encuentro al minuto 11', donde en una salida de balón, Rodrigo Ureña controló mal un pase y habilitó a Jeison Medina quien armó el contragolpe lateralizando un balón para Esneyder Mena, quien realizó un pase que atravesó toda la zona defensiva escarlata para ser interceptado por Ray Vanegas que a placer empujó en balón para el 1-0 a favor del equipo Llocal. El guardameta venezolano pudo hacer mucho en el gol, pero fue vital en el desarrollo del primer tiempo donde atajó varios mano a mano y remates a gol por parte de un equipo pastuso que se veía mejor en la cancha, con un gran trabajo de Camilo Ayala en el centro del campo.

En la segunda parte, con las variantes del equipo escarlata, cambió en desarrollo de juego, donde se hizo con el control del balón, y más insistente en frente de ataque sin mucha profundidad, el portero Joel Graterol no tuvo tanta participación, aunque se mostró muy seguro en la pocas llegadas que tuvo el pasto a sus predios, con un América de Cali más incisivo en el segundo tiempo llega el empate del conjunto dirigido por Juan Cruz Real, con un tiro de esquina de Yesus Cabera al segundo palo, que fue interceptado por Santiago Moreno que envió el balón al fondo de arco, para 1-1 (gol que fue ratificado por el VAR, debido a que un defensa del pasto saca el balón, pero esté ya había traspasado toda la línea de gol).

Al final del partido, el equipo escarlata sigue con su racha de empates, que complica sus aspiraciones de clasificar a las finales del torneo, ya que de los últimos cinco partidos, empató cuatro y perdió uno. Los números no son buenos para el actual Bicampeón del torneo, la paciencia de los hinchas se acaba y estos piden la destitución del técnico Juan Cruz Real. El juego del equipo no es el mejor, irresolutos en el frente de ataque, sin construcción de juego, muy frágil en la zona defensiva y la única fortaleza son las constantes intervenciones del guardameta venezolano que cumple todos los partidos.

En la próxima fecha por la Liga BetPlay 202I-I, los escarlatas visitan al Patriotas Boyacá S.A, el objetivo es sumar los tres puntos ya que se sigue alejando de la posibilidad de ingresar al grupo de los ocho.