Por la jornada número 11 de la Liga BetPlay Dimayor, el Once Caldas recibirá en el estadio Palogrande al Deportivo Cali, líder del campeonato. Los de Manizales atraviesan sus días más flojos de la temporada, pues sumado a los malos resultados que ha obtenido, viene de perder dos por cero el clásico ante el Pereira. Por su parte, el Deportivo Cali llega en la primera posición de la tabla, pero con ciertas dudas en su rendimiento luego de haber empatado sus últimos tres partidos, siendo el 1-1 ante Santa Fe el último de ellos. Se espera que este sea un encuentro disputado, en el cual el blanco blanco vaya en busca de una reivindicación con su hinchada, y el azucarero intente eliminar las dudas que se han generado en el ambiente sobre su momento actual.

El balance de enfrentamientos entre estas dos escuadras está inclinado a favor del equipo vallecaucano, pues de 216 partidos jugados, el Once Caldas se impuso en 64 ocasiones, mientras que el Deportivo Cali hizo lo propio 106 veces y se presentaron 46 empates. Por otro lado, hay que decir que el Deportivo Cali buscará, después de mucho tiempo, ganar  en el estadio Palogrande, pues la última vez que lo hizo fue en el 2017. El último duelo entre estos dos equipos quedó empatado a un gol, con anotaciones de Dayro Moreno y Jhon Vásquez.

Once Caldas, por la resurrección ante el puntero

El cuadro de Manizales se encuentra en la decimosexta posición de la tabla, con tan solo seis puntos de 27 posibles, una sola victoria y a 10 unidades de los puestos de clasificación. Sin embargo, no solo las cifras y resultados son lo que preocupan al Once Caldas, pues su funcionamiento dentro de la cancha ha ido decreciendo conforme han pasado las fechas y el equipo que arrancó dejando una buena imagen, sobre todo en el frente de ataque, hoy en día lleva cinco encuentros consecutivos sin marcar y es uno de los rivales más débiles del torneo.

En la jornada anterior, los dirigidos por Eduardo Lara tuvieron el que podría ser su peor partido de la temporada, nada más ni nada menos que ante el Deportivo Pereira, su acérrimo rival. El Once Caldas se vio frágil en defensa y sin ideas en ataque, zona en la cual David Lemos, Ménder García y Marcelino Carreazo, jugadores que habían arrancado en gran nivel, han venido pasando desapercibidos. El blanco blanco necesita despertar y empezar a sumar de a tres si quiere soñar con la hazaña de la clasificación, pues de lo contrario, sumaría una nueva campaña sin cumplir con el objetivo de entrar a las finales.

Para esta fecha, el profesor Eduardo Lara tendrá una baja sensible en defensa, pues el lateral derecho Jesús David Murillo, se perderá el compromiso tras ser expulsado contra el Pereira. No obstante, se espera que el técnico del cuadro albo, experimente cambios en la nómina inicialista luego de la pobre imagen que dejó el equipo en su última presentación. Por tal motivo, jugadores como Pedro Valoyes, Hárrison Otálvaro y Antonio Romero, quienes habían venido siendo alternativas, podrían ver minutos para buscar variantes en el equipo. Yoiver González, Jhonier Laszo y Santiago Cubides, también volvieron a recibir el llamado de Eduardo Lara.

Finalmente, hay que destacar que pese a que el cuadro manizaleño ha venido atravesando momentos complicados, uno de sus jugadores ha sabido mantener un buen nivel desde el arranque del campeonato: el paraguayo Gerardo Ortíz. Gracias a sus buenas presentaciones, el portero ha evitado que el Once Caldas haya encajado derrotas mucho más abultadas y, aunque se vio comprometido en el primer gol ante el Pereira, ha sabido responder a la confianza de llevar la cinta de capitán.

Lista de convocados

Deportivo Cali, a reafirmar su liderato

El conjunto azucarero llegará a Manizales con la punta del torneo asegurada, pero deberá buscar una victoria para alejarse de Independiente Santa Fe, equipo que se ubica segundo con un punto menos. El cuadro vallecaucano es uno de los equipos más regulares del país, pero su rendimiento en las últimas fechas no ha sido el mismo, pues acumula tres empates consecutivos, los cuales han sido aprovechados por sus rivales para recortar distancias en la clasificación. Precisamente, su último encuentro fue ante Santa Fe y no pudo sacarle ventaja, pues tras un duelo bastante disputado logró sacar un empate jugando un tramo del partido con 10 jugadores. No obstante, el Deportivo Cali sigue invicto en la liga y se perfila a ser uno de los primeros equipos que asegure su lugar en las finales.

Para enfrentar al Once Caldas, el profesor Alfredo Arias tendrá dos bajas fundamentales en su nómina. La primera de ellas será la del arquero uruguayo Guillermo De Amores, quien salió expulsado ante Santa Fe y tendrá que pagar fecha de sanción. En su lugar, se espera que actúe Humberto Acevedo, arquero de 23 años que acumula pocos encuentros como profesional, pero que ha respondido de buena manera cuando se le ha necesitado. Por otro lado, el delantero Jhon Vásquez, uno de los mejores jugadores del equipo en la presente temporada, no podrá viajar con el equipo por molestias físicas, lo que le abriría opciones a jugadores como Yeison Tolosa y Kevin Velasco.​ A la convocatoria del profesor Alfredo Arias, también entraron los juveniles Alejandro Rodríguez, quien será el arquero emergente, Daniel Luna y Juan Esteban Franco.​​​​​​

Dicho esto, el equipo azucarero buscará imponer condiciones en el estadio Palogrande, liderados por Jorge Arias y Hernán Menosse, quienes han conformado una de las mejores duplas defensivas del campeonato. Sin embargo, el equipo valluno también tendrá el reto de comenzar a mejorar su promedio goleador, pues en lo que va de la Liga BetPlay, no ha podido marcar más de dos goles en un partido.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Once Caldas: Gerardo Ortíz; Yoiver González, David Valencia, Duván Viáfara, Pedro Valoyes; Robert Mejía, Alejandro García, Hárrison Otálvaro; Marcelino Carreazo, Faider Burbano, David Lemos.

Cali: Humberto Acevedo; Harold Gómez, Hernán Menosse, Jorge Arias, Darwin Andrade; Carlos Robles, Jhojan Valencia, Kevin Velasco, Andrés Arroyo; Marco Pérez, Ángelo Rodríguez.

Equipo arbitral

Central: Steven Camargo - Asocafa
Asistente No. 1: Alexander Guzmán - N. de Santander
Asistente No. 2: Diego Flechas – Boyacá
Emergente: Cristian Aguirre – Caldas