El diario El País de Uruguay entregó hoy su tradicional premio Rey de América, donde anualmente se reconocen a los mejores futbolistas sudamericanos que militan en el subcontinente.

En el XI ideal de este año se encuentra el colombiano Rafael Santos Borré, quien destacó en River Plate durante la temporada 2020, al punto de haber sido nombrado también parte del equipo ideal de la Copa Libertadores. El delantero encajó en el 4-4-2 ideal con Rony de Palmeiras como “compañero” en ataque.

El exjugador del Deportivo Cali fue el segundo máximo anotador del certamen continental con siete goles, uno menos que Fidel Martínez del Barcelona. Sus tantos ayudaron a que los de Marcelo Gallardo llegaran hasta las semifinales, donde cayeron a manos del Palmeiras, posterior campeón.

Además de haber hecho parte del esquema ideal, Santos Borré había sido nominado al premio Rey de América, galardón que terminó en manos del brasileño Marinho, subcampeón de Libertadores con Santos. El brasileño alcanzó un total de 80 votos, 21 más que el volante Ignacio Fernández.

Junto con el colombiano, tres jugadores más de River Plate integraron el prestigioso listado que, entre otras cosas, tuvo como mejor entrenador a Marcelo Gallardo, quien ocupa este puesto por tercer año consecutivo. El estratega argentino obtuvo más de la mitad de los votos: 211 en total.

Este es el once ideal del 2020 en el continente: Weverton (Palmeiras); Gonzalo Montiel (River Plate), Lucas Veríssimo (Santos), Gustavo Gómez (Palmeiras), Matías Viña (Palmeiras); Enzo Pérez (River Plate), Ignacio Fernández (River Plate), Marinho (Santos), Yeferson Soteldo (Santos); Rony (Palmeiras), Rafael Santos Borré (River Plate).

Sobre el premio

El premio Rey de América es entregado anualmente por el diario El País desde 1986, contando con la opinión de 390 periodistas: 50 de Brasil, 50 de Uruguay, 46 de Argentina, 40 de Colombia, 34 de Chile, 28 de Perú, 28 de Ecuador, 26 de Paraguay, 24 de Bolivia, 22 de Venezuela, 19 de México, 15 de Estados Unidos y 8 de Honduras.

Este reconocimiento se hace el último día de cada año calendario; sin embargo, la postergación de los campeonatos en el continente por cuenta de la pandemia obligó a que la edición número 35 se aplazara hasta esta fecha.

VAVEL Logo
Sobre el autor