Un clásico moderno, el choque entre las plantillas más costosas del país y duelo de favoritos son algunos de los adjetivos que se le colocan al partido entre verdolagas y tiburones; que en tiempos recientes se ha encontrado reiteradamente en las instancias definitivas de los torneos locales y brindando partidos que quedaran para la posteridad en la memoria de los seguidores del FPC.

Con este contexto y ad portas de lo que promete ser un gran juego, en VAVEL queremos recordar un partido que aunque no definió el campeonato, fue importante para consolidar un proyecto y dar un paso hacía una nueva final.

Nos remontaremos a la Liga Postobon 2013-ll, en la que Nacional revalidaría su rótulo de campeón de la mejor forma. En el todos contra todos el equipo de Juan Carlos Osorio consiguió 37 puntos y una diferencia de goles de +18 que lo ubicarían en la primera posición. Tras el sorteo, compartiría grupo con Junior, Itagüi y Santa Fe, su rival en la final de la Liga inmediatamente anterior.

El equipo comenzó con pie derecho derrotando a Independiente Santa Fe 2-0 en condición de visitante, luego obtendría un triunfo ante Itagüi y enfrentaría la doble fecha ante Junior, rival que tenía la misma cantidad de puntos. En Barranquilla el marcador no se movió y fue empate a cero, por lo que el partido en Medellín era definitivo para conocer al clasificado a la final por el grupo A.

La balanza se inclinaría rápidamente hacía al lado verdolaga cuando a los dos minutos, un centro de Sherman Cárdenas desde la derecha fuera conectado con gran precisión por el ídolo Juan Pablo Ángel para dejar estético a Viera. El primer tiempo carecería de opciones claras dado el estado del campo de juego y ya en la segunda mitad el equipo de curramba saldría en búsqueda del empate, dando algunas ventajas en defensa que al minuto 66 fueron aprovechados por Wilder Guisao con un gran remate de media distancia para poner a celebrar a los hinchas que estaban presentes pese a la lluviosa tarde medellinense.

Los de Osorio se replegarían apelando a las transiciones rápidas, pero los enviones del Junior acortarían la distancia con un fuerte remate de Edison Toloza, que acostumbraba a marcarle a Nacional, pero que no sería suficiente para impedir que Nacional se quedara con tres puntos definitivos en la lucha por el el cupo a la gran final, que posteriormente  ganaría ante el Deportivo Cali.