Luego de haber derrotado dos por uno al Caracas en la ida, el Junior de Barranquilla recibió al equipo venezolano en el estadio Metropolitano, para consolidar lo que sería su clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Como era de esperarse, la escuadra tiburona hizo respetar su localía y venció a su rival tres por uno, logrando un marcador global de 5-2. Miguel Ángel Borja, Teófilo Gutiérrez y Jhon Fredy Pajoy, con un golazo de tiro libre al cierre del partido, fueron los anotadores para el local.

En una noche redonda, en donde el equipo volvió a mostrar una buena cara y la estrategia funcionó para someter a su rival, el técnico Amaranto Perea alineó a su XI de gala: Sebastián Viera en el arco. La línea defensiva estuvo conformada por Fabián Viáfara, Willer Ditta, Germán Mera y Gabriel Fuentes. Por su parte, en el medio campo se pararon Didier Moreno y Fabián Ángel como volantes de primera línea, mientras que abiertos estuvieron Luis 'Cariaco' González por derecha y Fredy Hinestroza por izquierda. En punta, estuvo la dupla ya consolidada de Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja.

Primer tiempo con Borja encendido

Pese a tener un marcador a favor, el Junior comenzó el partido con una presión alta, recuperando pelotas en la salida de Caracas y generando peligro a través de las proyecciones de jugadores por banda. Producto de esa presión nació la primera opción de peligro, cuando Miguel Ángel Borja recuperó una pelota, se la sirvió a Teófilo Gutiérrez, quien a su vez lideró una transición rápida y asistió a Fredy Hinestroza que remató fuerte al horizontal. De este modo, el cuadro barranquillero completó un gran arranque de partido, llevando a su rival contra las cuerdas.

Caracas, sin mayores posibilidades para lastimar, intentó aprovechar algunos errores defensivos del Junior, sobre todo por la banda de Gabriel Fuentes, para marcar un gol que los pusiera a soñar. Sin embargo, los dirigidos por 'Chita' Sanvicente, no fueron contundentes y de a poco comenzaron a quedar mal parados en las transiciones de ataque a defensa. 

Del minuto 20 al minuto 40, fue un monólogo de fútbol del tiburón, que logró conectar todas sus líneas para que fluyera el juego. Con un gran Teófilo Gutiérrez, quien se tiró atrás para asociarse y generar acciones, el Junior pudo abrir el marcador a través de Luis 'Cariaco González y Miguel Ángel Borja, pero tampoco estuvieron finos al momento definir. No obstante, finalizando la primera etapa, Luis Amaranto Perea decidió intercambiar a Hinestroza y a 'Cariaco' de banda y le funcionó. Fredy Hinestroza encaró y abrió una pelota para Fabián Viáfara, quien tiró un centro preciso a la cabeza de Miguel Ángel Borja para que el delantero definiera. Este gol envió al cuadro barranquillero con más tranquilidad al descanso.

Segundo tiempo, consolidación de la victoria

Para la etapa complementaria, Caracas se animó y salió con la intención de lograr el descuento. Junior le apostó a dominar el balón para desesperar a su rival, pero los venezolanos supieron acercarse con peligro: primero, tras un error de Edwuin Cetré en mitad de cancha, el delantero Ade Oguns estuvo cerca de empatar el compromiso y luego, sobre el minuto 70, Caracas venció la portería defendida por Sebastián Viera, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar.

El tiburón, que también había tenido opciones para aumentar su ventaja a través de Miguel Borja, se encontró con las atajadas del arquero Cristian Flores, quien protagonizó una buena estirada para sacarle un remate al '9' del Junior, luego que de 'Teo' bajara una pelota con gran calidad. No obstante, sobre el minuto 75, Willer Ditta interceptó un balón que le quedó a Didier Moreno, quien a su vez jugó para Teófilo Gutiérrez para que este liderara la contra. 'Teo' abrió para Borja, quien cambió de costado para que Pajoy interiorizara hacia Teófilo, que controló y definió para poner el 2-0.

El partido parecía definido, pues Caracas no mostraba argumentos para hacerle daño al local. Sin embargo, una imprudencia dentro del área de Germán Mera, le dio la posibilidad al equipo venezolano de descontar desde el punto penal, y fue Samson Akinyoola quien anotó. Los Rojos del Ávila intentaron reaccionar, pero se vieron cortos de tiempo y, sobre los últimos minutos, apareció la figura de Jhon Fredy Pajoy para dar muestra de su buena pegada y cobrar un tiro libre que se coló en el ángulo de Cristian Flores, marcando así su primer gol con la camiseta de Junior y cerrando una noche que necesitaba el equipo y su hinchada.

Finalmente, el marcador global quedó 5-2 a favor del Junior de Barranquilla, que avanzó a la siguiente fase de la Copa Libertadores y ahora se medirá ante Bolívar de Bolivia, en una difícil llave que, en caso de superar, pondrá al cuadro tiburón en la fase de grupos del torneo continental. El próximo partido del equipo barranquillero, será ante el Deportivo Pereira por la jornada 13 de la Liga BetPlay.