Una helada noche bogotana fue el marco en el que se desarrolló el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana entre La Equidad y Deportivo Pasto que se disputó en el Estadio 'El Campín', a kilómetros de distancia de su tradicional escenario en Techo.

Ambos equipos llegaron a este encuentro con más de cinco partidos seguidos sin perder por el rentado local, cumpliéndose lo esperado, se desarrolló un juego bastante movido y de ida y vuelta.

Precisamente el primer tanto de la noche llegó para La Equidad en el minuto 10. Luego de un cobro en corto de un córner, Andrés Correa levantó un centro desde la izquierda y Jean Fuentes se encargó de martillar el balón con un cabezazo a los pies del portero.

El control del juego en la primera parte estuvo a cargo del cuadro asegurador. El conjunto capitalino no soltó el balón y trató de plasmar su juego en un tempo pausado y cauto, algo no muy característico del equipo de Alexis García en el último tiempo.

Sin embargo, tan solo 9 minutos del gol, Stalin Motta debió ser sustituido por Pablo Lima tras sufrir una lesión, un condicionante que afectó el planteamiento inicial de García

Sin embargo, con mucho menos tiempo con el balón bajo sus pies y trasladándolo entre sus jugadores, el Pasto logró igualar el número de oportunidades creadas por La Equidad.

Así fue como también logró emparejar el marcador, cuando un contraataque del tricolor terminó en gol. Jeison Medina levantó un centro englobado con pierna izquierda dirigido a Ray Vanegas y el defensor de La Equidad, Jhon García, en un intento por despejar el balón cabeceó el balón que se dirigió al primer palo desubicando a Cristian Bonilla y marcando un autogol.

Para la segunda mitad, el Pasto hizo algunas correcciones mediante sustituciones de tres jugadores, uno de ellos resultó bastante rentable algunos minutos más tarde, precisamente en el minuto 66. El lateral César Quintero, quien reemplazó a Miguel Camargo, asistió con un pase elevado al espacio a Jeison Medina, quien solo debió tocar el balón para desviar la trayectoria y nuevamente desubicar a Bonilla dejándolo sin tiempo de reacción.

Consciente de la situación, Alexis García decidió dar un timonazo para tratar de revertir la situación, apostando sus primeras fichas por Kevin Salazar, jugador que mejoró la cara del equipo con un par de intentos infructuosos.

A partir de este punto, La Equidad mejoró sustancialmente y sometió al rival en su área durante los últimos 20 minutos de tiempo regular. Incluso, casi rescata el punto de local cuando un cabezazo de Omar Duarte pegó en el segundo palo y desfiló coquetamente por la línea final, rebotando en el otro poste y siendo despejado finalmente por Diego Martínez, guardameta del Pasto.

No obstante, el ánimo se desplomó justamente con la mala caída del lateral Walmer Pacheco, quien perdió el conocimiento una vez su cabeza impactó con la grama y debió ser atendido rápidamente por ambos cuerpos médicos. Luego de algunos minutos angustiantes, Pacheco fue trasladado en camilla a una ambulancia en una aparente mejor condición.

La noche no podía ser peor para los aseguradores pues cinco minutos más tarde, Jean Pestaña fue expulsado por doble amonestación tras una entrada innecesaria sobre un jugador rival, por lo cual el equipo de Alexis culminó el juego con nueve jugadores en cancha.

Ahora, La Equidad deberá buscar una amplia victoria para clasificar a la fase de grupos, un equipo que tampoco se caracteriza por cuidar efectivamente los resultados necesarios. Por ejemplo, un resultado similar al visto la última vez que se enfrentaron en el Estadio Libertad por la liga local (2-2) sería suficiente para que el Pasto accediera a la siguiente fase. El encuentro de vuelta se disputará el próximo 8 de abril a las 7:30 de la noche.

VAVEL Logo
Sobre el autor