Atlético Nacional viaja a la ciudad de Bogotá para enfrentarse a Millonarios, en uno de los clásicos más importantes y calientes del fútbol colombiano, el juego es correspondiente a la jornada 13 del todos contra todos de la Liga BetPlay. Un compromiso con un ingrediente adicional, ambos equipos son rivales directos no sólo por historia sino por su presente, en la tabla de posiciones solo los aleja un punto, lo que claramente hará de un partido muy disputado por ambas escuadras para subir posiciones y estar cerca de la primera posición.

En la previa, pinta para un gran espectáculo de fútbol, ambos equipos son protagonistas por su manera de jugar y por cómo sus resultados previos al juego, en un gran momento de sus futbolistas y directores técnicos, así que tiene todos los condimentos para ser una gran noche de fútbol profesional colombiano.

Análisis del ‘embajador’

Millonarios llega al encuentro en una gran racha, ha ganado sus últimos tres partidos de gran manera, mostrando un buen manejo de sus partidos y solidez defensiva, ya que en ninguno recibió goles en contra. El equipo dirigido por Alberto Gamero se ubica en la cuarta posición, con siete partidos ganados, tres perdidos y sólo un empate, sumando así 22 puntos en total.

El equipo capitalino es uno de los llamados a ser protagonistas en el torneo, ha tenido algunos altibajos, los que en algún momento hicieron que se rumoreara la salida de su entrenador por parte de la prensa deportiva del país pero ahora se ha encontrado con una racha positiva, algo que lo llena de confianza para encarar este juego. Es un equipo con una intensidad de juego muy alta, que tiene un alto despliegue físico en todas sus líneas y una solidez defensiva importante, lo que lo hace un difícil rival para cualquier equipo; acá vamos a analizar un poco más a fondo su funcionamiento.

Primero, y algo característico en su estratega es la solidez defensiva, no es un misterio que Gamero arma sus equipos primero busca ser sólido atrás para después enfocarse en lo netamente ofensivo y es algo que, a pesar de algunos partidos, lo desarrolla muy bien, utilizando una línea de cuatro defensores físicamente notables, con muy buenos movimientos defensivos y entendimiento del juego. Dos laterales que constantemente están haciendo recorridos largos por toda la banda. Su defensa izquierdo, el costarricense Juan Pablo Vargas, además de ser un gran defensor es su iniciador de juego desde atrás, es el encargado de sacar la pelota limpia de atrás encontrando líneas de pase con los volantes e, incluso, varias veces con balones más largos hacia los delanteros o extremos del equipo.

El equipo, generalmente en su parado táctico se desempeña con una alineación con cuatro defensores, cuatro volantes y dos delanteros. Se podría interpretar como una alineación defensiva, pero debido a los movimientos y conceptos de sus futbolistas, el conjunto embajador no tiene intención defensiva en sus partidos. Suma cuatro volantes, dos interiores, uno de más quite y corte de juego y a su lado un interior de más vocación ofensiva, sumados a dos exteriores, quienes terminan desempeñándose como extremos ofensivos de mucho poder ofensivo, en especial una de sus figuras Emerson Rodríguez.

Y en la parte más adelantada del equipo, dos delanteros: Cristian Arango y Fernando Uribe. Dos jugadores con una excelente calidad, técnica y entendimiento del juego, gran visión para complementarse y aun así, no perder su capacidad goleadora, siendo Fernando Uribe el segundo en la tabla de goleadores del torneo con nueve tantos. 'El Chicho' Arango se involucra más en la generación de juego y espacios, la movilidad que lo caracteriza hace que lleguen muchos de sus compañeros a gol y todo no recaiga en los dos delanteros únicamente.

Millonarios es un equipo molesto para enfrentar, como se mencionó anteriormente, tiene un gran despliegue físico en todas sus líneas, sumado a jugadores inteligentes que con talento individual y colectivo logran sacar ventaje. Es un equipo con una presión tras pérdida excelente, lo que genera que sus rivales deban estar mucho más atentos a la hora de salir desde el fondo o jugar en el medio del campo.

Históricamente, Millonarios y Atlético Nacional se han enfrentado en 276 ocasiones, con 105 victorias para el conjunto azul y 81 para los verdes, han empatado en 90 oportunidades pero, desde el año 2002 el favoritismo ha sido para Nacional ya que de 43 partidos que han jugado desde ese año, el conjunto verdolaga ha ganado 19 de estos, han igualado 17 veces y el conjunto embajador sólo ha podido ganar siete partidos.

Posible formación

Juan Moreno; Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Ómar Bertel; Stiven Vega, Fredy Guarín, David Silva, Emerson Rodríguez; Cristian Arango y Fernando Uribe. D.T.: Alberto Gamero.

VAVEL Logo
Sobre el autor