Culminó la edición de la Copa Libertadores Femenina 2020, disputada en tierras argentinas, tierras que vieron levantar la copa al equipo Ferroviária de Brasil. El equipo brasilero derrotó 2-1 este domingo al equipo colombiano América de Cali en la final del torneo internacional femenino. 

El juego que se llevó a cabo en el estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires, estuvo en su mayor parte del tiempo dominado por el cuadro escarlata que no tuvo suerte a la hora de definir y concretar las opciones creadas de gol. 

Primer tiempo

El comienzo del juego dio inicio con la iniciativa del cuadro escarlata, gracias a las llegadas generadas por Catalina Usme y Gisela Robledo quienes siempre estuvieron buscando el arco rival.

Los errores individuales fueron en esta ocasión los protagonistas en contra del cuadro colombiano, permitiendo que el equipo paulista aprovechara y encontrara en dos ocasiones la ventaja en el marcador

El primer gol del equipo brasilero llegó a los siete minutos a través de una falta de Lizeth Ocampo, falta que provocó un tiro libre que fue cobrado por la jugadora Sochor quien superó a Catalina Usme y el balón se le escapó de las manos a la guardameta Tapias. Primer error individual.

Los primeros 45 minutos continuaron con opciones para las colombianas a través de Usme que seguía buscando a sus compañeras con diferentes centros al área, que no lograron ser concretados con eficacia. En una de esas filtraciones sobre el minuto 38 la misma capitana escarlata filtró el balón para Robledo que aprovechó la velocidad en el área y es derribada por su rival Yasmin, falta decretada como penal

Y fue precisamente Catalina quien con seguridad tomó el esférico para sentenciar el 1-1 desde el punto penal, tanto que a su vez le sirvió para marcar su gol número 29 igualando a Cristiane como las máximas goleadoras de la Copa Libertadores Femenina

La celebración de empate para las colombianas duró poco, pues  al minuto 41, un nuevo penal era sentenciado por la juez María Carvajal, esta vez para el equipo brasilero, Aline fue la encargada de poner el marcador 2-1 a favor de las paulistas, marcador con el que se iban al vestuario.

Segundo tiempo

El segundo tiempo y definitivo fue dominado completamente por América de Cali, las diablas tuvieron el dominio, posesión y las más claras opciones de gol que fueron impedidas por la arquera Luciana y los travesaños del arco brasilero.

La reacción del director técnico Andrés Usme no se hizo esperar y realizó los cambios entre Wendy Bonilla y Lizeth Ocampo por Gabriela Rodríguez y Jessica Caro. La capitana escarlata seguía buscando opciones y filtrando balones al área, pero tanto Luciana como los travesaños impedían la celebración colombiana. 

Las dudas e inquietudes arbitrales en jugadas determinadas fueron las protagonistas en el pasar del tiempo del cierre de juego, dos fuera de lugar y un posible penalti a favor de América. Los últimos minutos de juego fueron intensos, las americanas no dejaban de buscar el arco rival, mientras la guardameta brasilera se convertía en protagonista atajando todo balón de riesgo.

Así se coronaron campeonas las brasileras que consiguen su segunda Copa Libertadores Femenina, luego de haber conseguido este torneo en 2015. Jugadoras como Barrinha, Nicoly y Luana hoy repiten. 

Así formaron los equipos: 

América de Cali: Katherine Tapia; Lizeth Ocampo (Jessica Caro - 1 ST - Anlly Iglesias - 45' ST), Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Leury Basanta; Carolina Pineda, Diana Ospina, Catalina Usme, Wendy Bonilla (Gabriela Rodríguez - 1 ST); Manuela González (Joemar Guarecuco 32' ST), Gisela Robledo (Sara Martínez - 40' ST). D.T.: Andrés Usme.

Ferroviária: Luciana; Monalisa (Rafaela Silva - 22' ST), Ana Alice, Yasmin (Jessica - 1 ST), Barrinha; Luana, Nicoly, Carol Tavares, Sochor; Lurdinha (Daiane - 39' ST), Aline Milene. D.T.: Lindsay Camila. 

Cabe recordar que esta Copa Libertadores Femenina es versión 2020 y la edición 2021 se jugará entre los meses de septiembre y octubre, aún por definir en Santiago de Chile.

VAVEL Logo