Santa FeSanta Fe VAVEL

Santa Fe, octavo mejor equipo de la década en Sudamérica

Una década dorada para el equipo capitalino a nivel nacional e internacional, repleta de actuaciones que engalanaron sus vitrinas de trofeos y un constante primer plano en la escena continental, dejó al conjunto 'cardenal' entre los mejores 10 clubes de los últimos 10 años en la Conmebol.

Santa Fe, octavo mejor equipo de la década en Sudamérica
Fotomontaje: VAVEL Colombia
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol IFFHS reveló los rankings de los mejores equipos de cada continente en los últimos 10 años, y para Sudamérica, ubicó a Independiente Santa Fe en la 8° posición de esta clasificación con 1575 puntos, a solo dos unidades del 7° que es el Club Corinthians de Brasil, campeón de Copa Libertadores en 2012.

Sin lugar a dudas, ha sido una década plagada de éxitos que trascendieron el plano nacional, adornadas con muchas actuaciones destacadas en los torneos Conmebol, y con la rúbrica de la Copa Sudamericana 2015 y la Copa Suruga Bank 2016 como la carta de presentación del león para sentarse en la mesa de los 10 mejores del continente desde el año 2011 hasta el 2020. 

Esta tabla la comanda el club brasileño Gremio de Portoalegre, secundado por Atlético Nacional y con River Plate de Argentina como el club que cierra el podio. Como es costumbre, este tipo de publicaciones suscita un espacio para la discusión sobre cuáles son las metodologías utilizadas para ubicar a los clubes en determinada posición, teniendo en cuenta que el equipo de la banda cruzada ganó dos Copas Libertadores, tres Recopas Sudamericanas, Copa Sudamericana, y Copa Suruga Bank. Todos estos pergaminos, suficientes para pensar que el club de Núñez sería seguro líder de la clasificación. O la misma posición del cuadro bogotano, que se encuentra por encima de dos clubes campeones de Copa Libertadores

Sin embargo, no cabe duda de que esto también se motiva por el largo trasegar de logros alcanzados, no solo con los títulos internacionales, sino también con los locales y las destacadas actuaciones en torneos Conmebol, donde se llegó semifinales en ambos torneos continentales. Así, tamaña distinción se basa en el brillo de los trofeos conseguidos y en los demás logros para justificar el sitial que le otorgó este ente encargado de los datos y estadísticas más importantes del fútbol mundial. 

La copa Libertadores 2013 fue histórica para Santa Fe, pues llegó hasta las semifinales tras dejar en el camino al encopetado Gremio de Portoalegre. Wilder Medina, el protagonista de esa histórica noche. Imagen: historiadesantafe.wordpress.com
La copa Libertadores 2013 fue histórica para Santa Fe, pues llegó hasta las semifinales tras dejar en el camino al encopetado Gremio de Portoalegre. Wilder Medina, el protagonista de esa histórica noche. Imagen: historiadesantafe.wordpress.com

 

Un rugido que perduró toda una década

Desde el mismo 2011, Santa Fe comenzó a hilvanar una seguidilla de importantes participaciones y resultados tanto en Copa Sudamericana, como en Copa Libertadores, certamen en el que alcanzó la semifinal en el año 2013, cayendo ante Olimpia de Paraguay. 

Estos fueron los resultados obtenidos por el Expreso Rojo a lo largo de los últimos 10 años y 12 participaciones en las diferentes competiciones disputadas, varias de ellas en seis años consecutivos

  • 2011: Cuartos de final de Copa Sudamericana. Cayó ante Vélez Sarsfield de Argentina con un marcador global de 4-3. Aquel partido queda en la memoria por aquel gol de pena máxima anotado por Omar Pérez en el que homenajeó la memoria de su abuelo, quien falleció pocos días antes en un accidente vehicular cuando se dirigía a Buenos Aires a presenciar el encuentro. 
  • 2013: Semifinales de Copa Libertadorescayendo ante Olimpia con un marcador global de 2-1. Ha sido la instancia más alta conseguida en este campeonato, igualando lo logrado en 1966.
  • 2014: Fase de grupos de la Copa Libertadores.
  • 2015: Cuartos de final de la Copa Libertadores. Santa Fe perdió ante Internacional de Portoalegre. 
  • 2015: Campeón de Copa Sudamericana. El punto más alto y que dejó el primer título internacional de la historia cardenal, logrando el campeonato ante Huracán de Argentina. 
  • 2016: Campeón de la copa Suruga Bank. Santa Fe derrotó 1-0 a Kashima Antlers de Japón.
  • 2016: Fase de grupos de la Copa Libertadores
  • 2016: Octavos de final de Copa Sudamericana. Santa Fe era el defensor del título, pero cayó goleado ante Cerro Porteño de Paraguay. 
  • 2016: Subcampeones de la Recopa Sudamericana. Santa Fe había ganado el derecho a participar en esta final por su título de Copa Sudamericana, pero cayó ante River Plate por 2-1.
  • 2017: Fase de grupos de la Copa Libertadores
  • 2018: Fase de grupos de la Copa Libertadores
  • 2018: Semifinales de Copa Sudamericana, perdiendo ante Junior de Barranquilla. 
Los logros llegaron al plano intercontinental, pues Santa Fe se convirtió en el primer y único equipo colombiano en ganar un título fuera del continente americano. Imagen: Independiente Santa Fe.
Los logros llegaron al plano intercontinental, pues Santa Fe se convirtió en el primer y único equipo colombiano en ganar un título fuera del continente americano. Imagen: Independiente Santa Fe.

 

Santa Fe ya estuvo en los primeros planos estadísticos del mundo

Esta no es la primera vez que se destaca el nombre del equipo albirrojo en las clasificaciones de la IFFHS, pues ya se sabe lo que es ser parte no solo de los mejores de Sudamérica, sino del mundo entero. En enero de 2016, la entidad publicó su acostumbrado ranking de clubes a nivel mundial, y el título de Copa Sudamericana logrado un mes atrás, hizo que Santa Fe ocupara la séptima casilla a nivel mundial, el puesto más alto en el que haya figurado en su historia. 

En 2016, Santa Fe ocupó el séptimo puesto de la clasificación mundial de clubes de la IFFHS
En 2016, Santa Fe ocupó el séptimo puesto de la clasificación mundial de clubes de la IFFHS

A la década más importante de la historia del equipo bogotano, la complementan los seis títulos nacionales alcanzados, siendo estas las tres Ligas locales en 2012, 2014 y 2016; y las tres Superligas nacionales en 2013, 2015 y 2017.

La década que ya terminó, sin lugar a dudas, la mejor en la historia de Independiente Santa Fe, no solo por los títulos y participaciones destacadas, sino por los números y las estadísticas.