Todos los enfrentamientos tienen historia, la rivalidad trae consigo anécdotas o recuerdos adicionales a un simple resultado, unos felices otros quizá no tanto, pero sin duda el fútbol colombiano teje día a día una rica historia con sus protagonistas.

Este año 2021 en el que Independiente Santa Fe cumplió 80 años es casi imposible, no recordar, que su primer juego profesional fue contra el Deportes Caldas, actual Once Caldas y el rival de la fecha 14 de la Liga BetPlay 2021-1.

Aunque en aquel 15 de agosto de 1948 el primer juego se disputó en Manizales a diferencia del de este miércoles, me tomaré la libertad de tomarlo como punto de referencia teniendo en cuenta la importancia del mismo.

Primer juego para la eternidad

Hablar de las razones, del cómo o por qué se creó el torneo colombiano si bien es importante se puede analizar en otro instante. En este momento lo trascendental es viajar en el tiempo y tratar de traer lo que fue el inicio de la vida cardenal y su lucha en los grabados, 80 años de fútbol y pasión.

Y un día rodó el balón, como lo citaban los diarios de la época y los grandes favoritos eran Junior y Millonarios por sus buenos momentos en los torneos amateur. Fue así como Santa Fe viajó a Manizales sin muchas expectativas por parte de algunos observadores ajenos que con el tiempo entenderán lo equivocados que estuvieron al no creer en el poderío del expreso rojo.

Aquella tarde de agosto, Independiente Santa Fe formó con:  

Julio 'Chonto' Gaviria, José Kaor Doku, Alberto Guardiola, Oscar Bernau, Gabriel Pineda, Germán Antón, Lorenzo Cristo Delli,  Roberto 'Canoita' Prieto, Roberto Gámez, Luis Alberto 'Mono' Rubio, Jesús María Lires López. D.T.: Carlos Carrillo Nalda.

Santa Fe se fue adelante en el marcador desde la primera parte, pero como anécdota queda que fue gracias a un autogol conseguido por el defensa local Rodolfo Sarria, y aunque los primeros 45 minutos fueron manejados por el equipo local no consiguieron la igualdad. Es más la visita tuvo la oportunidad de ampliar el marcador de no ser por un penal fallado por Jesús María Lires López quien desvío el balón por encima del travesaño caldense. 

Para la segunda parte llegó la igualdad del Deportes Caldas y un ex jugador amateur de apellido Cardona decretó la igualdad a uno entre Bogotanos y Manizalitas.

Así se decretaba el primer juego, el primero de muchos, el inicio de una naciente Liga de Fútbol Profesional Colombiano.

VAVEL Logo