Bien lo dice una de las canciones más icónicas para identificar al equipo y que ya era parte del acostumbrado playlist que se reproducía a todo volumen en todas las tribunas del 'coloso de la 57', en aquellos tiempos ya lejanos y que evocan nostalgia, aquellos tiempos en los que la hinchada se congregaba y se dejaba llevar por el pegajoso ritmo mientras entraba, iba por la comida o charlaba en el entretiempo, y cuando se disponía a abandonar el recinto: "¡Vamos todos al 'Campín'!...¡yo te quiero Santa Fe!...El que ha sido tu fortín!"...

Y es que esa canción interpretada por Gabriel 'rumba' Romero se adapta perfectamente a lo que sucedió en el marco de la victoria de Independiente Santa Fe por 2-0 ante Once Caldas por la fecha 14 de la Liga BetPlay 2021-I y que lo acerca a la siguiente fase del rentado nacional con 25 puntos. Pues con esta nueva victoria, el conjunto cardenal igualó la marca histórica de 30 partidos de invicto en condición de local y que no se conseguía desde 1998 cuando el equipo que protagonizó dicha marca se turnó su dirección técnica entre Finot Castaño (cuatro partidos) y el yugoslavo Slodovan 'Zeca' Zecevich (26 encuentros)y que contaba con el actual Gerente Deportivo, Agustín Julio como el arquero de esa plantilla, lo hizo por primera vez en ese año mundialista. 

Sin embargo, lo conseguido por el grupo de jugadores dirigidos por Harold Rivera tiene un agregado que lo hace mucho más meritorio e incluso mejor que el primer récord en cuestión, aunque ambas marcas sean iguales: aquel equipo del 98' lo hizo ganando 17 encuentros y empatando 13. Pero este Santa Fe, que inició su récord el 1 de septiembre de 2019, lo logró ganando 22 juegos e igualando los ocho restantes.  Queda claro que este nuevo récord es mucho más contundente y valeroso. 

El récord de imbatibilidad, al detalle

Todo comenzó el domingo 1 de septiembre de 2019, cuando Santa Fe se impuso por 2-0 al Independiente Medellín, comenzando así una maratónica y titánica seguidilla de partidos ganados para pasar de una situación más que crítica en la que se venían acercando los fantasmas de una penosa situación de pelear por no perder la categoría en 2020, a clasificar al equipo a los play-offs y ad portas de luchar una final.

Aquel resultado, precedido por otro momento memorable en el que la hinchada demostró por qué es la mejor del país y por qué es única, al arropar a todos los jugadores en la concentración para demostrarles que en lugar de presionar u hostigar como otros equipos lo hacen habitualmente, el mensaje de empuje y apoyo rezaba al unísono que "de esta salimos juntos". 

Una frase que caló en todo Santa Fe, al punto de transformarlo todo. Imagen: @SantaFe
Una frase que caló en todo Santa Fe, al punto de transformarlo todo. Imagen: @SantaFe

Pasado un año, seis meses y 23 días, se demostró y con creces la trascendencia de esa frase que se convirtió en escudo de batalla. Muchas cosas cambiaron, y no solo se esfumaron esos fantasmas que llegaban con un equipo que hasta entonces era el peor del país, sino que con dos campañas casi perfectas, que se remataron con una final y un primer puesto en la reclasificación de 2020, Santa Fe logró convertirse en todo lo contrario: Rivera logró encarrilar de nuevo al Expreso y no solo lo aceitó, sino que le hizo una reingeniería tal que lo deja hoy como el equipo con más regularidad y con mejor juego en Colombia; y dicho sea de paso, con el plus de lograr una nueva marca histórica de imbatibilidad en casa.

Los datos más relevantes del récord

Varios son los datos más importantes a destacar en este hecho que dejó el 2-0 ante el blanco blanco de Manizales, y aquí resaltamos algunos de ellos: 

1. De 90 puntos en disputa, se han logrado 74, para un asombroso 82,2% de rendimiento que se tradujo en 22 victorias y ocho empates. 

2. Fueron 53 goles a favor y 14 goles en contra los que han compuesto el invicto, para una diferencia de gol de +39. Definitivamente números de una aplanadora que no dio opción a sus rivales. Tanto ha sido el impacto del desempeño, que el equipo logró  siete partidos sin recibir gol desde aquella victoria ante Medellín.

3. Desde el triunfo ante Medellín en 2019, han sido 16 jugadores los que han podido anotar gol en este lapso. 

4. Jorge Luis Ramos es el jugador que más goles ha anotado en estos 30 partidos con un total de seis anotaciones. Le siguen Fabián Sambueza con cincoDiego Valdés John Velásquez con cuatro

5. Durante esta marca de partidos en condición de local, hay un hombre insignia que ha aportado sus manos (y en ocasiones sus pies) para ser estelar en este registro. Leandro Castellanos, de actuación pletórica que lo dejó como figura del partido ante Once Caldas, tuvo la oportunidad de forjar sus propios récords, pues en ese lapso de 30 partidos el nortesantandereano logró la segunda marca histórica de imbatibilidad en el arco por liga, quedándose a pocos minutos del récord que aún ostenta el mítico portero Otoniel Quintana. E incluso estaba en camino de llegar a un segundo récord que acabó contra Deportes Tolima hace un par de partidos. 

No obstante, el capitán se dio el lujo de establecer su récord personal de imbatibilidad y de paso el de toda la historia de Santa Fe, con 778 minutos sin recibir gol.

6. Aunque no ha habido un goleador definido, Santa Fe marcó gol en 28 de los 30 partidos; solamente ante Atlético Huila por la fecha 16 del torneo finalización de 2019, y ante Independiente Medellín en la fecha 8 de la presente edición, el albirrojo se fue sin anotar. 

7. La solidez defensiva ha sido el sello que ha marcado el invicto cardenal. De todos los 30 partidos, solamente Atlético Nacional le había podido marcar más de un gol; esto fue en el empate 2-2 en el último partido que se pudo disputar con público. Eso hasta que en la edición 2021, Deportes Tolima (3-2) y Deportivo Pasto (2-2) se sumaron, con lo que solamente tres equipos en más de un año y medio han podido anotarle más de un gol a Santa Fe. 

8. Alianza Petrolera ha sido el equipo que más ha sufrido el peso de la localía del león, pues se ha llevado a cuestas el marcador más abultado cuando en la fecha 12 de la Liga BetPlay 2020 sufrió una goleada por 4-1. Aquel partido, tuvo como figuras a Luis Manuel Seijas, pero sobre todo a Jorge Ramos que anotó un espectacular gol de taco. 

9. De los 28 partidos en los que Santa Fe anotó gol, en 23 de ellos logró vulnerar las vallas rivales en más de una ocasión. Solo Patriotas, Millonarios (2), Alianza Petrolera y Deportivo Cali han sido los afortunados de sufrir una derrota o conseguir un empate no tan complejos. 

10. Hasta el momento, la última vez que Santa Fe se vio caer en su propio patio, fue ante el mismo rival que lo venció en la última final que disputó: América de Cali. En aquella ocasión, el Primer Campeón perdió por 2-1 en la séptima fecha del finalización de 2019. A partir de ahí, todo cambió.

Bonus track: Cabe anotar que pese a que se exalta el récord por Liga, Santa Fe lleva 13 partidos invicto en condición de local por toda competencia, pues en este tiempo sí hubo una derrota en el 'Campín' pero por segunda fase de Copa Colombia ante Patriotas por 2-1. 

No cabe duda de que el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' se consolidó como el feudo inexpugnable, el auténtico fortín de Santa Fe, escenario en el que el equipo de 2019-2021 forjó un nuevo récord que espera incluso ser superado. Eso sí, pese a que este hecho es muy digno de ser destacado, se espera que todos estos registros únicos tengan en un título el mejor de los finales.