Santa Fe visitaba al Junior en Barranquilla el 2 de octubre de 2011. Los locales se posicionaban en la punta del campeonato, mientras los cardenales disputaban la Liga y la Copa Sudamericana al mismo tiempo, y con una nómina corta.

Era un partido con características importantes. Por un lado, Junior quería mantener su favoritismo por el título, mientras que Santa Fe completaba una racha negativa en sus visitas a Barranquilla, lo cual hacía aún más grande la presión por ganar.

Sin embargo, existían más factores que complicaban el partido para los leones. Ocho días atrás le habían ganado a Itagüí por 3-2. Seis días atrás habían caído ante Millonarios por 2-0 (con una nómina alterna, donde se destacó Léider Preciado), y cinco días atrás clasificaban a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar a Botafogo por 4-1. Esto, más el encuentro con Junior, sumaba cuatro partidos en una semana, lo cual significaba un desgaste físico importante y la necesidad de obtener un buen resultado en su visita a la arenosa.

Fue por ello que Wilson Gutiérrez, quien llevaba poco tiempo como director técnico de los capitalinos planteó un partido con jugadores determinantes que desde el primer momento apostaron por ganar el encuentro.

Desarrollo del primer tiempo

Aunque Junior inició dominando el encuentro con su gran nómina (donde destacaban nombres como Sherman Cárdenas, Carlos Bacca y Juan David Valencia), fue Santa Fe quien abrió el marcador al minuto ocho con un gol de tiro libre de Gerardo Bedoya.

Luego de ello, a los locales les costó mucho acercarse al marco defendido por Camilo Vargas. Entonces no fue sino 20 minutos después, y también con pelota quieta, que Juan David Valencia decretó el empate para Junior. Pero el partido se le complicó aún más a Santa Fe tras el gol de Carlos Bacca, al minuto 38 del primer tiempo, el cual puso el 2-1 parcial a favor de Junior antes del descanso.

Desarrollo del segundo tiempo

El encuentro se reanudó de forma vibrante. Junior se acercaba al área de Santa Fe, buscando liquidar el encuentro, y el portero cardenal detenía cualquier indicio de gol. Esto hizo que los leones, al minuto 58, marcaran el 2-2 por medio de un remate de cabeza de Germán Centurión, tras un cobro de tiro libre de Bedoya.

Aunque ambos equipos fueron en busca de la victoria, los tiburones ganaron el pulso y al minuto 85 anotaron el tercer gol. Fue producto de una jugada conjunta entre Sergio Otálvaro (sí, el ídolo cardenal), Vladimir Hernández y el rematador de cabeza al primer palo, Víctor Cortés. Así, y faltando cinco minutos para el final, Junior lo ganaba por 3-2.

El árbitro central añadió dos minutos más al partido, y en ese momento hubo un tiro de esquina para Santa Fe. Todos los jugadores estaban en el área buscando el remate, entre ellos Jhonatan Copete (quien había ingresado al minuto 46 por Mario Gómez). Tras la ejecución de Hugo Acosta, Centurión le bajó el balón a Copete y este se dio media vuelta para rematar y decretar el 3-3 final.

El banco santafereño estalló en júbilo, ya que entendían la importancia de sumar un punto ante el líder del campeonato, de visitante, y que servía para ocupar la casilla 14 de la tabla y acercarse a los ocho clasificados. Por su parte, Junior perdió el liderato ante Nacional por diferencia de gol.

Lo que vino después

Junior obtendría el campeonato tras derrotar al Once Caldas en la final. Por su parte, Santa Fe llegó hasta semifinales, donde cayó ante el blanco blanco de Manizales, y quedaría eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Vélez de Argentina.

Ficha técnica

Fecha: 2 de octubre de 2011, jornada 10 de la Liga Colombiana.

Marcador final: Junior 3-3 Santa Fe

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla

Árbitro: José Luis Niño

Formación de Junior: Sebastián Viera; Sergio Otálvaro, Harold Macías, Armando Nieves y Juan David Valencia; José Amaya, Luis Narváez, Luis Carlos Ruiz y Sherman Cárdenas; Víctor Cortés y Carlos Bacca. DT: José Hernández.

Sustituciones: Vladimir Hernández por Sherman Cárdenas (69'), Luis Páez por Luis Carlos Ruiz (79') y Francisco Rodríguez por Carlos Bacca (87').

Formación de Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Germán Centurión, Francisco Meza y Hugo Acosta; Juan Guillermo Vélez, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Quintero y Mario Gómez; Ariel Carreño y Óscar Rodas. DT: Wilson Gutiérrez.

Sustituciones: Jhonatan Copete por Mario Gómez (46'), Omar Pérez por Ariel Carreño (46') y Sergio Galván por Óscar Rodas (78').