América de Cali se llevó tres puntos vitales en su visita a Alianza Petrolera. Los dirigidos por Juan Cruz Real llegaban a este partido con la necesidad de ganar, siendo 11° en la tabla de posiciones y con un margen de error casi nulo. Un empate o derrota habría significado el cerrar casi toda posibilidad de estar en el codiciado grupo que peleará una estrella en mayo.

Los diablos rojos encontrarían rápidamente la ventaja en el partido, sobre el minuto 14 del primer tiempo, Santiago Moreno controló de forma perfecta un gran pase de Yesus Cabrera que lo pondría mano a mano con Pier Grazziani para después solo tener que empujarla y marcar el primer gol del encuentro.

Sin embargo, Alianza Petrolera mostraría de ahí en adelante un faceta arriesgada y poco mostrada en esta Liga BetPlay. En los siguientes 15 minutos tuvo dos llegadas claras al arco de Joel Graterol pero que el larguero imposibilitó para empatar el encuentro. De ahí al final de este, América pudo aguantar y mantener el resultado.

Para la segunda mitad, Juan Cruz hizo un cambio arriesgado, decidió reemplazar a Yesus Cabrera (mejor jugador del primer tiempo y de corte ofensivo) por Rodrigo Urueña, un volante de corte mas defensivo. Todo esto para poder recuperar más la pelota y poder salir al contraataque con Lucumí y Vergara. Sobre el minuto 67, el equipo le dió la razón y a través de un golazo de Duván Vergara sentenciaría el partido. 

Las estadísticas demuestran que América sufrió para vencer al colero de la liga, la posesión terminó 53% para los escarlatas y 47% para los aurinegros. Además del clima, un factor siempre influyente en esta plaza que también hizo parte del juego e imposibilitó un partido de ida y vuelta constate.

Este es solo un abrebocas del duro camino que le resta a América, pues enfrentará en las siguientes fechas a: Millonarios (L), La Equidad (L), Jaguares (V) Y Tolima (L). De estos cinco partidos, deberá sumar al menos 8 de 12 puntos para alcanzar el número mágico que podría estar en 30. Por ahora, deberá enfocar la mente y preparar el partido frente a Millonarios del próximo miércoles 31 de marzo en el Pascual Guerrero.