Atlético Nacional visitará a Libertad en la ida de la fase 3 de la Copa Libertadores 2021 en Asunción. El verdolaga buscará dar un primer golpe en la serie que le permita llegar con confianza al partido de vuelta en la ciudad de Medellín, pero todo estará por verse.

Análisis del conjunto 'gumarelo'

Luego de la reciente derrota por el torneo local paraguayo ante un viejo conocido, Olimpia, por 1-0 y la pérdida del liderato de la misma competición. Libertad viene golpeado, no solo por el negativo resultado sino porque usó la mayoría de sus titulares para buscar un marcador que le sirviera para permanecer en la punta del campeonato de su país.

Sin embargo, el gumarelo también superó sin mayores complicaciones a su rival en la fase previa, Universidad Católica de Ecuador, teniendo en cuenta que el cuadro paraguayo siempre estuvo por encima del marcador global

En cuanto a la propuesta futbolística de Libertad de Asunción, los Repollos practican una estrategia reactiva, priorizando las transiciones rápidas de defensa a ataque e intentando terminar las jugadas ofensivas en el menor tiempo posible para evitar el reacomodo de la zaga defensiva contraria.

En actitud defensiva o fase de recuperación, su presión tras pérdida se intensifica en Zona 2, permitiendo el inicio y salida de juego del adversario con los zagueros centrales, sin embargo, la primera línea de presión no es tan permisiva con los laterales ni los mediocentros rivales.

Retomando la fase ofensiva, la constante en los ataques del equipo blanco y negro es el juego aéreo y los remates de media distancia, siempre pretendiendo apostar por la sorpresa conforme al ordenamiento defensivo del oponente.

La seguridad defensiva también es característica del equipo Gumarelo, no solo porque tiene un promedio de gol encajado aceptable sino que es un conjunto que no concede, en promedio, muchas opciones de gol.

Como curiosidad, el encuentro va a contar con el enfrentamiento de dos referentes exverdolagas con su antiguo club, al menos en la plantilla oficial. Se trata de Alexander Mejía y Daniel Bocanegra, ambos campeones de Copa Libertadores de América con Atlético Nacional en 2016.

Además, Libertad tiene en su plantel jugadores que ya han enfrentado en competición internacional al verde paisa: Leonel Vangioni, quien integró el once titular en la final de Copa Sudamericana que ganó el Club Atlético River Plate frente a Atlético Nacional, y el goleador Óscar Tacuara Cardozo, quien ya tuvo la oportunidad de anotarle al verdolaga con vistiendo la camiseta del Gumarelo en la edición de la Conmebol Libertadores del año 2019.

Se espera un encuentro en el que el local apueste por la calidad y no por la cantidad de los ataques, intentando dar golpes contundentes que le den la ventaja en la ida de la serie y que lo acerquen a la clasificación de cara al marcador global.

Posible formación

Martín Silva; Iván Piris, Cristian Báez, Alexander Barboza, Leonel Vangioni; Héctor Villalba, Daniel Bocanegra, Iván Franco, Bautista Merlini; Rodrigo Bogarín, Óscar Cardozo. D.T.: Daniel Garnero.