Junior perdió el primer encuentro entre el conjunto boliviano (2-1) pero trajo de la paz algo muy valioso a la hora de definir, un gol de visitante que le daría la ventaja de avanzar a la fase de grupos de la vigente Copa Libertadores. A los tiburones les basta con ganar por 1-0 el partido de vuelta, que se disputará este jueves, para meterse en la fase de grupos del torneo de clubes más importante del continente. Sin embargo, para Bolívar, es un aliciente haber llegado a tierras colombianas con una ventaja en el marcador y se siente optimistas para buscar entrar a la fase de grupos.

El ganador de la serie se unirá al gigante argentino River Plate, al brasileño Fluminense y a Santa Fe de Colombia en el grupo D de la Libertadores. El perdedor se sumará al Grupo C de la Copa Sudamericana, que está integrado por Jorge Wilstermann (Bolivia), Arsenal (Argentina) y Ceará (Brasil).

Junior, a remontar y avanzar

Junior de Barranquilla no pasa por su mejor momento en la Liga BetPlay, luego del empate con el Deportivo Pasto que dejó en vilo su clasificación a los cuartos de final del campeonato, pues a pesar de tener 29 puntos, existe una posibilidad matemática de quedar por fuera. Los barranquilleros quieren dejar ese mal resultado atrás, hacerse fuertes en Copa y a partir de ahí encarrilar lo que queda del primer semestre. Para eso, recibe al Bolívar en la fase III del repechaje, donde la ventaja es para la visita que ganó la semana pasada en su estadio.

El regreso del goleador Miguel Ángel Borja será la principal novedad de Junior para el partido de vuelta este jueves por la tercera fase de la Copa Libertadores, en el que buscará remontar en casa ante el Bolívar la derrota por 2-1 que sufrió en La Paz. El cordobés vuelve luego de la recuperación de una lesión muscular sufrida el 27 de marzo ante Independiente Santa Fe.

Para la contención en el medio campo también está a disposición del técnico el juvenil Fabián Ángel, aunque las buenas actuaciones del también canterano Homer Martínez lo llevarían a seguir dándole la oportunidad en este partido internacional. También son alternativas Larry Vásquez, Daniel Moreno y Juan David Rodríguez. Para la zona defensiva el estratega Perea no tiene previsto cambios sustanciales ante la consolidación de los centrales Germán Mera y Willer Ditta, así como de los laterales Fabián Viáfara y Gabriel Fuentes. Marlon Piedrahíta es una opción en caso de alguna contingencia en la zaga.

En la zona de generación el venezolano Luis 'Cariaco' González y Freddy Hinestroza serán los encargados de crear las opciones de gol, aunque también están disponibles John Pajoy y el argentino Fabián Sambueza, quienes tienen la misión de surtir a la dupla integrada por Teófilo Gutiérrez y el goleador Borja.

Lista de convocados

Bolívar, optimista ante la ventaja lograda en la ida

Bolívar, por su parte, viene repuntando en el campeonato local, donde es cuarto con nueve puntos después de cuatro jornadas disputadas. Los celestes esperan conservar la ventaja obtenida en la altura de La Paz para cerrar la serie a su favor.

Para el entrenador del Bolívar, el español Natxo González, la victoria en La Paz le abre grandes posibilidades de clasificación por lo que llegan a Barranquilla optimistas de mantener la ventaja y pasar a la fase de grupos.

La victoria conseguida en los 3.600 metros de La Paz no permitió a Bolívar alzar los brazos por completo: "Nos vamos con una ventaja mínima y creemos que vamos a hacer las cosas bien para poder clasificar", declaró el atacante argentino Leonardo Ramos antes del viaje al caluroso puerto colombiano.

El equipo ‘paceño’, dirigido por el español José Ignacio González, desperdició oportunidades en el juego de ida y ahora se alista para buscar su propio gol como visitante, primer criterio de desempate en caso de igualdad en marcador global: "No vamos a defender un resultado porque si lo hacemos estamos perdidos, estoy convencido que podemos sorprender", anticipó el español.

De los últimos ocho juegos en Copa Libertadores, como resultados positivos, Bolívar consiguió dos empates y una derrota, ante Tigre y Delfín igualdad a un tanto, y le ganó 2-3 a Sporting, en los restantes cinco encuentros perdió, cuatro de ellos por más de un gol. El último registro de Bolívar enfrentando a una escuadra colombiana, en territorio cafetero, fue ante Atlético Nacional, quien le ganó 4-1 en el 2018. 

Lista de convocados

Posibles formaciones

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Willer Ditta, Germán Mera, Edwin Velasco; Didier Moreno, Larry Vásquez; Fabián Sambueza, Teófilo Gutiérrez, Fredy Hinestroza; Miguel Borja. D.T. Luis Amaranto Perea.

Bolívar: Javier Rojas; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Alberto Guitián, Roberto Fernández; Alex Granell, Leonel Justiniano; Hernán Rodríguez, Erwin Saavedra; John García, Leonardo Ramos. D.T. José Ignacio González.

Equipo arbitral

Central: Eber Aquino – Paraguay
Asistente 1: Eduardo Cardozo – Paraguay
Asistente 2: Milciades Saldivar – Paraguay
Cuarto árbitro: Juan Benítez – Paraguay
Asesor de árbitros: Abraham González – Colombia
Asesor de video: Ubaldo Aquino – Paraguay

VAVEL Logo