Con 31 puntos, y una diferencia de gol de +16, el verde paisa se posiciona como líder del campeonato colombiano, y aspira, con una sola fecha restante, consolidarse en el primer lugar de la tabla. Para esto, le bastará con un triunfo sobre el equipo de Boyacá, y así poder obtener la ventaja de cerrar como local en los 'mata mata' finales.

De esta manera, si Nacional logra ganarle a Patriotas, sumaría un total de 34 puntos y solo podría ser alcanzado por el Deportivo Cali. Sin embargo, el factor diferencial sería la diferencia de gol, pues en este ítem el conjunto verdolaga supera por amplio margen a los azucareros, marcando una clara diferencia de nueve goles entre ambos. 

En cuanto al encuentro contra Patriotas, válido por la fecha 18 del campeonato, será el enfrentamiento número 18 entre ambas escuadras por Liga, con un saldo de diez victorias de Atlético Nacional, tres empates y 4 triunfos por parte de Patriotas.

El más reciente duelo entre estos dos equipos tuvo sitio el domingo 25 de octubre de 2020 en el estadio La Independencia de Tunja; juego correspondiente por la fecha 16 del torneo local que terminó con victoria 2-1 a favor de Patriotas.

Entretanto, teniendo como referencia el Atanasio Girardot de Medellín, el último partido entre ambos data del viernes 19 de abril de 2019, dejando como resultado final una goleada 4-0 a favor de Nacional.

  • Últimos cinco partidos por Liga

25 de octubre de 2020: Patriotas 2-1 Nacional

11 de octubre de 2019: Patriotas 1-2 Nacional

19 de abril de 2019: Nacional 4-0 Patriotas

2 de agosto de 2019: Nacional 0-0 Patriotas

16 de febrero de 2018: Patriotas 3-1 Nacional

  • Datos generales

El primer partido disputado por ambos clubes se remonta al 16 de abril de 2012, duelo disputado en el Atanasio Girardot que dejó como resultado un triunfo 1-0 a favor de los locales, tras un tanto convertido por el delantero Dorlan Pabón, a través de una pena máxima. Desde ese momento, se han vivenciado otros 16 duelos a nivel de Liga colombiano con estos dos conjuntos como protagonistas.

Hasta ahora, el rey de copas suma un total de 29 goles anotados contra 15 tantos convertidos por el equipo boyacense, dejando como máximos goleadores  de este enfrentamiento a Silvio González (Patriotas) y Macnelly Torres (Nacional), cada uno con tres dianas anotadas.

Como dato a resaltar, cabe mencionar que en los nueve compromisos disputados en el estadio Atanasio Girardot, las estadísticas favorecen al local, pues el cuadro verde ha cosechado seis victorias y dos empates, dejando nublado a su rival, quién no ha logrado nunca llevarse los tres puntos de la ciudad de Medellín enfrentando al verdolaga.

El compromiso de este domingo 18 de abril se llevará a cabo en el horario de las 3:30 p.m., y contará con señal alterna de televisión.