Se disputaba la última fecha del torneo y Atlético Nacional recibía en su estadio a Patriotas en un partido sin muchas cosas por disputar, además de los tres puntos. Un equipo verdolaga clasificado, quería asegurarse como único líder del torneo y el equipo boyacense, ya eliminado, intentaba ganar por primera vez en el Atanasio Girardot.

Como se podía prever en la previa del partido, todos los pronósticos daban como ganador al verde, que a pesar de convocar una nómina alterna con muchos juveniles, seguía siendo amplio favorito y fue así, Nacional se encontró con un rival muy diezmado y fue completo dominador del partido además de eficaz, el partido sirvió para darle oportunidades a jugadores que no han tenido muchos minutos, otros que no venían rindiendo de la mejor manera e incluso que varios juveniles continúen sumando minutos en la profesional.

  • Primer tiempo: Nacional con el control del juego pero errático

El partido comenzó con un trámite muy lento, Patriotas le cedía la pelota a Nacional y lo esperaba para herirlo de contragolpe pero Nacional no lograba encadenar pases en función ofensiva y los ataques del equipo no generaban mayor peligro. Así mismo, las pocas veces que llegó Patriotas eran muy bien contenidas por la defensa verde.

Pasados 15 minutos del encuentro, el volante Michael Chacón envía un balón largo para que Álex Castro le ganara la espalda al central Yonatan Murillo, logró quedar mano a mano con el arquero Hurtado, quien al final le comete falta y sería penal para Nacional; al cobro iría el capitán Jefferson Duque, que a los 18 minutos del partido anotaría la ventaja para el local, empezaba a avisar el goleador.

Después del primer gol verdolaga, el conjunto de la capital de Boyacá adelantaría sus líneas e iría en busca de la anotación del empate. Empezaron a tener varias aproximaciones fruto de pelotas paradas, de esta manera lograron acercarse al arco defendido por Kevin Mier. Fue así, que al minuto 21 y después de un cobro de tiro de esquina, un rebote en el defensor verde Jonathan Marulanda, entraría la pelota al arco y así sería el empate del conjunto visitante.

Inmediatamente después del 1-1 parcial, Patriotas iba a tener una jugada muy clara para marcar su segundo gol, una pelota que no lograron empujar prácticamente en la línea de meta, se salvaba Nacional.

Después de estos dos avisos, Atlético Nacional volvía a tomar las riendas del encuentro pero seguía sin ser eficaz en sus ataques, tuvo varias aproximaciones pero terminaban siendo cortadas por los defensas rivales o con remates desviados. Hasta que al minuto 46, tiempo de descuento de la primera parte, después de un centro preciso de Alex Castro que Jefferson Duque lograba conectar de cabeza, anotaba lo que era el segundo gol verdolaga, segundo en la cuenta personal del capitán, era el 2-1 para el local.

Un minuto después, Alex Castro robaba un balón en la mitad del campo y se iba en velocidad por la banda derecha, logró ponerse mano a mano con Luis Hurtado y con una gran definición al palo más lejano anotaba el tercer gol de Nacional, culminando así un gran primer tiempo del volante antioqueño, siendo partícipe en los tres goles del equipo. Se terminaba la primera parte con un 3-1 a favor de Atlético Nacional y un Patriotas totalmente vencido.

  • Segundo tiempo: trámite y goleada ‘verdolaga’

Iniciaba el segundo tiempo con dos sustituciones, una para cada lado: por Patriotas se retiró Felipe Ávila e ingresó John Stewart García, mientras que en Nacional se retiró Tomás Ángel por Déinner Quiñones, quien iba a ser muy importante en estos segundos 45 minutos.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Atlético Nacional le daba otro golpe a su rival, porque después de una recuperación alta de Nicolás Hernández, una posesión de Vladimir Hernández que encuentra a Déinner quien hace una buena jugada y lograr habilitar a Alex Castro que con un remate fuerte logra vencer al portero rival y anota el cuarto gol verde, segundo en la cuenta personal de Castro, ratificando su gran partido.

Al minuto 53 de juego, el equipo boyacense hacía dos modificaciones más, salían los jugadores Misael Martínez y Edgardo Rito, por ellos ingresaban Santiago Orozco y Héctor Solano respectivamente. Guimarães respondía a esos cambios y a los 57 minutos hace ingresar al juvenil Agustín Cano por Bryan Rovira.

Atlético Nacional seguía dominando y atacando a su rival, al minuto 62 logra una recuperación en campo rival que maneja Déinner Quiñones, este encuentra a Duque y el capitán con una extraordinaria jugada individual, se saca al defensa con un túnel y define picándosela al arquero, qué mejor manera de anotar su triplete que así. Nacional ya ganaba, gustaba y goleaba a Patriotas por cinco goles a uno, pero eso no iba a ser todo.

El verdolaga iba a continuar con su ímpetu y Déinner Quiñones, que no demostraba ese nivel hace mucho tiempo, iba a encargarse de eso, porque al minuto 72 de juego, iba a dejar mano a mano a su compañero Michael Chacón con un gran pase, el colombo-holandés logra definir pero Luis Hurtado iba a atajar muy bien su remate, pero como buen goleador, Jefferson Duque iba a tomar el rebote y simplemente tuvo que empujar el balón para anotar su póquer, callando las críticas de la hinchada con cuatro goles en este partido, Nacional ganaba 6-1 faltando todavía 20 minutos de partido.

Dos minutos después del gol, se vendrían un par de modificaciones por parte del local: salieron Nicolás Hernández y Michael Chacón para darle paso a Jímer Fory y Neyder Moreno. Y siete minutos después se daría el turno de ingresar para Hayen Palacios por Jonathan Marulanda. Patriotas también realizó un cambio, ingresando a Jose Guzmán por Michael Ordoñez.

El partido iba entrando en sus últimos minutos, con Nacional ya regulando cargas y Patriotas pidiendo que terminara, se produce un tiro de esquina a favor del verde. Al cobro iría Alex Castro que juega en corto con Vladimir Hernández, este se la devuelve para que el antioqueño y una de las figuras del partido, centrara, el balón llegó a la cabeza del goleador Jefferson Duque quien de manera magistral se la baja a Neyder Moreno para que simplemente tuviera que empujar el balón hacia la red, de esta manera Nacional anota su séptimo y último gol del partido, para sellar una actuación plena de la nómina suplente del equipo verdolaga.

Al minuto 88 se produciría la última modificación de Patriotas, sale Mauricio Gómez por Darwin Carrero.

El partido finalizó a los 92 minutos. Atlético Nacional aseguraba el liderato del torneo y cerraba una semana soñada con una goleada estrepitosa, mientras que Patriotas terminó competencia por este semestre con un resultado devastador y tendrá que prepararse para el segundo semestre del año.

El próximo partido del conjunto verdolaga será el jueves 22 de abril, donde en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira recibirá a Universidad Católica de Chile por el debut en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2021. El juego será a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana).